Empecemos por casa

El día del niño nos invita a reflexionar sobre el cumplimiento de los derechos de los más chiquitos. Fotogalería.

Qué bueno sería que este domingo 12 de agosto, fecha en la que en Argentina se celebra el Día del Niño, cada madre, padre, tía, tío, abuela, abuelo o quien tenga un pibe a cargo tengan en cuenta, más allá de los regalos, saludos o besos que no debieran faltar, los 10 principios que dan vida a la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sería una pena desaprovechar estas pocas líneas repasándolos uno por uno, pero sí es valioso tratar de resumir su espíritu, ese que todos deberíamos poner en práctica no sólo para esta fecha sino durante cada uno y todos los días de nuestros hijos. Porque todos llevamos un niño adentro y merecemos ser tratados, y tratar a los demás, con el cariño, el amor, la comprensión y la contención que merece cualquier niño. Pero no de la boca para afuera, sino, fundamentalmente, hacia el interior del seno familiar.

Allí donde, a pesar de todos los obstáculos y visicitudes que la vida nos impone a diario, se deben cumplir y hacer cumplir los derechos de los más pequeñitos de la familia. Y, para ello, necesitan de nuestro ejemplo, de saber marcarles una senda por la que luego ellos sientan que pueden moverse libremente, sin temores, sin verguenzas y, sobre todo, sin mentiras y, siempre, a nuestro lado.

De poco sirve sorprenderlos regalándoles el mejor de los juguetes o el más dulce de los besos o abrazosi, en definitiva, nos quedamos sólo con eso. El regalo más importante es ocuparse, los 365 días del año de que sus derechos sean cumplidos, tanto en la escuela como en casa y, especialmente, ante quienes se llenan la boca autoproclamándose los mejores padres sólo porque creen cumplirles todos los derechos efímeros. ¡Qué lejos están de la realidad..!

¡Feliz día del niño para todos!

Luis Rodriguez

Más información en la edición de Semanario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *