Nito y Porchetto: “Tocar Rock Nacional era revolucionario”

Raúl Porchetto y Nito Mestre volvieron a unirse para salir de gira por toda la Argentina. Qué los une después de casi 40 años de “PorSuigieco”. Galería de fotos.

Si bien el tiempo pasó y sus carreras artísticas los llevaron por lugares diferentes, hoy, a casi cuarenta años de la última vez que tocaron juntos formando parte de PorSuiGieco, los músicos y cantantes Nito Mestre y Raúl Porchetto han decidido volver a unirse para, tal como ellos mismo lo cuentan, salir de gira por el país para revivir lo mejor de sus temas y del rock nacional.
“La única vez que cantamos juntos fue cuando fuimos compañeros en `PorSuiGieco´, la legendaria banda que integramos nada menos que junto a León Gieco, Charly García y a María Rosa Yorio, que por entonces era la mujer de Charly”, cuenta Nito, antes de seguir recordando los primeros pasos que dieron juntos.

“Si bien el grupo duró mucho menos de lo que nos hubiera gustado, nos dio muchísimas alegrías. Tené en cuenta que tocar rock nacional hace casi 40 años era algo totalmente novedoso y hasta revolucionario si se quiere. Pero la gente nos aceptó y llenábamos todos los lugares donde nos tocaba en suerte tocar”, recuerda Nito, por lejos, el más verborrágico de los dos, antes de que Porchetto se anime a meter el primer bocadillo de la tarde.

“En realidad, más que una banda, éramos un grupo de amigos que tocábamos y salíamos de gira cuando nuestros proyectos individuales lo permitían. Fue una época maravillosa que, en cierta manera, intentaremos rememorar en este reencuentro con Nito, en esta gira que estamos emprendiendo con muchas ganas e ilusiones”, reflexiona el músico nacido el 14 de noviembre de 1949 que saltó a la fama gracias a su primer disco “Cristo Rock” que vio la luz en 1972.

A contramano de lo que suele pasar con la mayoría de los cantantes, para su regreso al ruedo Mestre y Porchetto saldrán con show, primero por el interior del país, para tocar en Capital Federal recién en el final de una gira que si bien todavía no tiene lugares ni fechas confirmadas, sueñan con que se prolongue por mucho tiempo. “No sabemos dónde ni cuándo tocaremos pero sí que vamos a arrancar por el interior del país. Nuestra idea idea es pasarla bien, tocando no sólo los temas que nos consagraron como solitas y lo mejor de “PorSuiGieco”, sino también algunos que hemos compuesto en forma individual durante estos últimos años y que todavía no han salido a la luz”, como siempre, vuelve a tomar la delantera Nito, ante un Porchetto que, tras escuchar a su nuevo compañero de ruta muy atentamente, se anima a hacer una interesante observación sobre la gira a la que bautizaron con las iniciales de sus apellidos: PM.

“Como decía Nito, nuestra intención es poder hacer, como mínimo, un show en cada una de las provincias. Pero, como este regreso no tiene fecha de vencimiento, llegado el caso si la cosa da para tener que hacer varios shows en una misma provincia, bienvenidos serán para nosotros”, larga, de corrido, un descontrolado Raúl para, sin respirar, continuar con su relato: “El público es el que determinará el momento en que `PM´, tenga que llamarse a silencio”, afirma el autor de, entre tantos otros temas, “Metegol, “Ché pibe, vení, votá”, “Televisión” y “Bailando en las veredas” y “Reina madre”, no sólo uno de sus más exitosos temas sino, también, uno de los discos más vendidos de toda la historia del rock nacional.

Ese mismo género musical que, hoy, los vuelve a reunir en una gran gira federal que promete grandes recuerdos y mucho talento por parte de dos de sus más grandes pioneros.

Luis Rodríguez
lrodrigu@perfil.com
Fotos: Marcelo Escayola
Agradecimientos: Janio restó-bar, Palermo Viejo.

 

4 comentarios en esta nota

  1. osvi | 2 Julio, 2012 | 13:56

    lo esperamos en jujuy!!!!

  2. osvi | 2 Julio, 2012 | 13:56

    piensan venir? gracias

  3. AMALIA ISABEL | 4 Julio, 2012 | 23:16

    La fecha de cumpleaños de Raúl está equivocada x 1 día.
    Tengo entendido que nació un 15/11/1949

  4. MIRIAM | 9 Julio, 2012 | 1:34

    tuve el placer de verlos hace unos pocos días, en su primer show juntos, acá en Santa _Rosa. Imperdible! Fue una inmensa emoción compartida!!! No se los pierdan, son unos genios! es “tocar” parte de la historia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *