El editorial de Semanario

Graduados es la vedette del año, pero también brillan otras ficciones viejas. Exito y control remoto. Galería de fotos.

Mirtha, Susana y Tinelli. Los dueños de la tevé en las últimas dos décadas. Los dueños del rating. Sin embargo, en este 2012, algo cambió. Susana no está en el aire, Tinelli no es el líder de las mediciones, y Mirtha, ya lejos de sus almuerzos, se volcó a la ficción. Y la verdad es que la ficción es la gran ganadora del momento.

Porque, a pesar de que aún subsisten algunos reality (que provocaron aquel “¡aguante la ficción!” de María Valenzuela cuando la actuación caía en la desgracia de ser demasiado “cara” para los momentos de crisis), los actores han ganado terreno y rating. Sucede que, en casi todas las franjas, la ficción es imbatible.

Para empezar, “Graduados” es la vedette del año, secundado por un “Dulce amor” que, desde la novela tradicional, también hace su valioso aporte. Pero no sólo sus dos tanques le han servido a Telefe para recuperar el liderazgo. “La dueña” aporta lo suyo cada miércoles, y las repeticiones de “Casados con hijos” y “Floricienta” alcanzan para vencer a sus competidores de horario.

Hasta Canal 9 le rinde culto a la ficción, aunque sea con enlatados, ya que “Yo soy Betty la fea” marca la medición más alta de cada día en el canal palermitano (también les rinde Thalia desde su incansable rol de María la del barrio).

La paradoja viene seguramente por el lado del Trece, gran dominador del rubro en los últimos tiempos. Es que Suar ya debió levantar “Lobo” y “Condicionados”, aunque lo bueno es que los reemplazos llegaron también por la ficción con la dupla Castro-Cid para el prime time, y varios compulsivos para dar pelea desde los unitarios. La llegada del ciclo de Mariano Martínez en estos últimos meses de 2012, es otro aliciente para los actores.Y ya no es sólo doña Rosa la que se queda atrapada con las telenovelas.

Los adolescentes siguen de cerca los besos de Sebastián Estevanez y Carina Zampini, y los hombres se prenden con los ganchos de Furriel o las delicias de Dupláa, Cáceres y Hendler.

La ficción está en alza otra vez. ¿Será señal para un cambio? El control remoto lo decidirá.

Diego Iljutko

Subeditor

Un comentario en esta nota

  1. marta torres | 13 septiembre, 2012 | 8:40

    por fin alguien reconoce “Casados con hijos” es como la sexta repeticion y sigue teniendo mas de dos digitos de rating eso se llama PROGRAMA DE EXITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *