Dos canciones que no saben de generaciones: Love me do y La Balsa

La Balsa, de Tanguito y Litto Nebbia y Love me do, de los Beatles cumplieron 45 y 50 años. Moda y revolución. Galería de fotos.

Sin importar su procedencia, ni su origen, las canciones acompañan cada etapa de nuestras vidas. Pasa con las de moda, como la ya casi olvidada “Tirate un paso”, la veraniega “ai se eu te pego”, o las rescatadas por los ochentosos de Graduados.

En 2012, dos temas símbolos de la historia del rock (mundial y nacional), celebran 50 y 45 años respectivamente. “Love me do”, primer simple de los Beatles, llegó a los estudios de grabación mal ensayada y con un Ringo Starr impreciso que debió disimular sus desacoples con una pandereta. El tema no fue el primero de las bandas británicas, pero sí el comienzo de un fenómeno arrasador.

En nuestro caso, “La balsa” creada por Tanguito (José Alberto Iglesias o Ramsés VII) y Litto Nebbia, interpretada por Los Gatos, tras salir de la Perla del Once, generó tanta euforia como el simple del cuarteto de Liverpool.

De hecho, apenas fue grabada vendió 250 mil copias y hasta Rolling Stone y MTV la coronaron como la mejor canción rockera argentina de todos los tiempos. La inglesa, se inspiró en una chica de Paul McCartney, la nuestra, acaso más ambiciosa, remite a un lugar idílico, dónde llegar: “El que yo más quiera”, según su letra.

Acordes nuevos de contenidos discutibles, ambas canciones expresan impulsos adolescentes que proyectan un mundo mejor, a base de rasguidos y coros armónicos.

Con o sin marketing, una y otra sobreviven, mérito de un influjo propio de Mozart, don Atahualpa o el mismísimo Charly. Curioso misterio, éste de los temas sencillos, inmunes a los cambios musicales.

Hoy cuando preocupa sostener las frases más ingeniosas, ni el más distraído puede negarse a planteos tan simples como “Sabés que te quiero” o “Cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura”.

Adrián De Paulo
Editor Responsable

Más información en la edición de SEMANARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *