La increíble historia de la primera hija de desaparecidos recuperada por su mamá

Abuelas de Plaza de Mayo identificaron a la nieta 107, por primera vez, con su mamá biológica viva. Verdad y justicia. Galería de fotos.

María de las Mercedes Moreno aún no conoce a su hija, pero al menos ya la siente un poco más cerca. La dio a luz el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba, pero ese día sólo escuchó su llanto y no se la dejaron ver.

Es que María estaba detenida por la dictadura militar (durante el parto estuvo esposada), y su hija, terminó siendo apropiada, bajo una identidad falsa, que intentó borrar su pasado. Pero María nunca bajó los brazos, y hoy, 34 años después, gracias a las abuelas de Plaza de Mayo, su hija se convirtió en la “nieta” 107 recuperada (es el primer caso en el que la madre biológica está viva).

Y aunque por pedido expreso de la joven, aún no trascendió su nombre, y pidió tiempo para procesar su nueva realidad, el paso más difícil ya está dado.

Además de conmoverme y generarme un fuerte impacto, este caso me hizo recordar en todos los hijos/nietos que aún no conocen su verdadera identidad. También me recordó que todavía existen algunos que hablan de dejar todo en el pasado, en el olvido… aunque por suerte son una minoría, preocupante, pero minoría al fin.

Es que la impunidad, es una barrera para el futuro. Si no resolvemos ese pasado cruel y sangriento, será muy difícil resolver otras tantas cuestiones de cara a lo que viene.

Y así como lo son las Abuelas de Plaza de Mayo, María de las Mercedes es otra luchadora que nunca claudicó para llegar a la verdad. Seguramente hoy, ese llanto de bebé -de su bebé-, que escuchó 34 años atrás, aún retumbe en su cabeza, y le apriete el corazón.

107 nietos recuperados. Y faltan muchos más. ¿Cómo olvidar? ¿Cómo bajar los brazos? La verdad y la justicia tienen que llegar.

Diego Iljutko

diljutko@perfil.com

Subeditor

2 comentarios en esta nota

  1. Ana Laura | 21 octubre, 2012 | 19:00

    Todavía estamos esperando un comunicado “OFICIAL” de las Abuelas de Plaza de Mayo, del Gob Nacional y de la Madres de Plaza de Mayo sobre las últimas noticias del caso HERRERA NOBLE, ya pasó bastante tiempo y solo hay silencio, cuando se tomaron 10 años para dar noticias falsas.

  2. leo | 21 octubre, 2012 | 21:56

    quien intento borrar su pasado? la identidad falsa? Ja! los milicos fueron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *