Temas en este artículo: , , ,

El legado de Virginia Luque, “La Dama del Tango”

La actriz y cantante falleció en la noche del martes. Filmó más de 30 películas y tuvo participaciones en televisión y teatro.

Virginia Luque. FOTO: DyN

La actriz y cantante Virginia Luque, fallecida el martes por la noche, participó en más de 30 películas, en las que actuó -entre otros- con Luis Sandrini y fue dirigida por Francisco Mugica y Enrique Carreras.

Las principales cintas de las que Luque formó parte son:

– “La guerra la gano yo” (dirigida por Francisco Mugica. Luque tenía sólo 16 años) (1943).

– “Se rematan ilusiones” y “Mi novia es un fantasma” (1944).

– “Allá en el setenta y tantos” (1945).

– “El tercer huésped” (1946).

– “El hombre del sábado” (1947).

– “Un tropezón cualquiera da en la vida”, “Don Juan Tenorio” (en la que trabajó con Alberto Castillo) y “La historia del tango” (de la que fue protagonista) (1949).

– “La balandra Isabel llegó esta tarde” y “Mariposas negras” (1950).

– “El patio de la morocha”, “Arriba el telón!” y “La vida color de rosa” (1951).

– “Sangre y acero” (dirigida por Lucas Demare) (1956).

– “La despedida” y “Que me toquen las golondrinas” (1957).

– “Del cuplé al tango” (1959).

– “Buenas noches, Buenos Aires” (donde trabajó con Hugo del Carril) (1964).

– “Vivir es formidable” (1966).

– “Los chicos crecen” (dirigida por Enrique Carreras y protagonizada por Luis Sandrini) (1974).

– “Café de los maestros” (2008).

En teatro, trabajó con Francisco Canaro, en 1946, en “La canción de los barrios”.

Luque llegó a la televisión en la década del 60, cuando participó en el “Show de Antonio Prieto”, en “Tropicana Club”. También trabajó en “La familia Gesa” y “Grandes Valores del Tango”, y mostró sus dotes actorales en la serie “Libertad Condicionada”, de 1985.

Dos años después hizo una gira por Japón, y en 1988 protagonizó el espectáculo Tomodachi (Amigos), en el que estrenó el tango “Fujiyama”, escrito por Cátulo Castillo sobre música de Aníbal Troilo.

En 2004 formó parte del proyecto “Café de los Maestros”, que incluyó una película y un álbum, y en 2009 se presentó en tanguerías como El Viejo Almacén, Casablanca y Michelangelo.

Virginia Luque, conocida como “La Estrella de Buenos Aires”, murió el martes por la noche en su departamento porteño, donde desde hacía diez días se recuperaba de una internación, por lo que permanecía con asistencia médica. Tenía 86 años.

Su verdadero nombre era Violeta Mabel Domínguez. Durante su extensa trayectoria fue galardonada con el premio Cóndor de Plata en 1995 y recibió en dos oportunidades el Konex, en 1995 y 1996, que la distinguió como cantante femenina de tango.

El ministo de Cultura porteño, Hernán Lombardi, manifestó en declaraciones a la prensa que “Virginia Luque honró al tango toda su vida. Hoy Buenos Aires la despide con tristeza”. La cantante Valeria Lynch sostuvo en su cuenta de la red social Twitter: “Falleció la Dama del Tango Inigualable!!Virginia Luque QEPD”.

FUENTE: DyN

05 de junio de 2014

 

2 comentarios en esta nota

  1. Roque | 2 Julio, 2014 | 10:21

    “La Dama del Tango” cumplió su misión en este Planeta. Y ahora se fue a reunir con los grandes de la Historia del Tango del Mundo. Y de nuestro País,: Argentina. Mientras tengamos conciencia de la luz que nos viene de los Astros Mayores, como Ella, el Tango seguirá viviendo. Bien, Valeria, al homenajearla como Vos lo haces!
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *