Mariana Briski: una vida dedicada a hacer reír

La comediante murió ayer, a los 48 años, tras batallar contra una larga enfermedad. Un recorrido por su prolífica trayectoria.

La actriz y humorista Mariana Briski, quien desplegó su humor y cobró notoriedad en programas televisivos como “De la cabeza”, “Cha cha cha”, “VideoMatch” y “Poné a Francella”, murió ayer luego de batallar contra una larga enfermedad.

Briski falleció por tarde, confirmó una amiga, quien agregó que “estuvo internada durante una semana en una clínica porteña donde su cuadro se agravó”.

A la actriz le detectaron cáncer de mama en octubre de 2004, enfermedad de la cual logró recuperarse luego de luchar durante más un año. Pero en los últimos meses había recrudecido. 

Briski, sobrina del actor Norman Briski, nació en Córdoba el 14 de septiembre de 1965 y se desempeñó como actriz, directora, productora, autora, guionista y docente, y estuvo casada 25 años con Hernán Ventura, con quien tuvo un hijo, llamado Pedro (14).

Como actriz protagonizó en 2004 en teatro “La del medio”, año en que también estrenó la película “No sos vos, soy yo”, y filmó “El viento”. Además, participaba de las grabaciones de “Los secretos de papá”, que emite por Canal 13.

Guillermo Francella dijo en declaraciones a TN que fue una “comediante de lujo”, con un gran “sentido del humor y la verdad”, y la definió como una persona “angelada” y una “delicia de ser humano”.

Mariana Brisky era nieta del actor Felipe Briski y sobrina tataranieta de las históricas actrices Berta y Paulina Singerman.

Su debut actoral fue en su Córdoba natal mientras cursaba el secundario, cuando participó en la obra “Pino verde”, pieza del poeta José Pedroni presentada durante un festival estudiantil.

Luego, al finalizar sus estudios en la escuela media, se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Arte Dramático. Su primer trabajo fue como niñera.

Se inició en el mundo del espectáculo trabajando en café concerts, y actuó en varias obras teatrales hasta que, junto a la actriz Sandra Monteagudo, creó el grupo Las Barbies.

La llegada al público masivo se produjo en dos ciclos televisivos en los que desplegó su humor: “De la cabeza” y “Cha cha cha”, encabezados por Alfredo Casero. En este último Briski compuso personajes muy recordados, como la conductora de un supuesto “Canal de la Mujer” y Marcela Lacomme, una notera de “Sol de Noche”, entre otros.

Briski compartió luego el elenco de “Magazine for fai”, el ciclo que encabezaba Mex Urtizberea, y también tuvo el rol de Marisol Columpio en “Resumiendo”, programa encabezado por los hermanos Korol en Canal 7.

En teatro también protagonizó “Diez minutos para enamorarse”, dirigida por Alberto Ure.

Posteriormente se incorporó al elenco de “VideoMatch”, bajo la conducción de Marcelo Tinelli, donde participaba en un sketch junto a Monteagudo, con quien componía a los raperos “Sandra” y “Esteban”. Luego, ambas dieron vida a “Las Modelos” y a las adolescentes “Luna y Matilde”.

También participó en los programas “Primicias” y “Poné a Francella”. En este último era la mamá de Laurita (Florencia Peña), la amiga de “la nena” Julieta Prandi.

Asimismo, su humor se desplegó en otros ciclos televisivos como “Maru a la tarde”, conducido por Maru Botana y Mariano Peluffo, por Telefé, donde interpretaba a Teresita Lankaster. Posteriormente reemplazó a Maju Lozano en el programa “RSM”, por América TV, programa conducido por Mariana Fabbiani junto al actor Humberto Tortonese.

En radio participó en “Day tripper”, emitido por radio Rock & Pop y conducido por Juan Di Natale.

Entre otros reconocimientos, Briski recibió nominaciones a los premios ACE teatro por la obra “Pizza man” y fue nominada a los Martín Fierro como mejor actriz de reparto en comedia.

 

FUENTE: DyN

15 de agosto de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *