Murió “El Pato” Carret

El artista falleció ayer, a los 90 años. Un recorrido por la carrera de un multifacético.

El actor y conductor televisivo Rafael “Pato” Carret, uno de los integrantes del grupo “Los cinco grandes del buen humor”, falleció ayer a los 90 años, informaron familiares del artista.

El actor, quien hoy hubiese cumplido 91 años, atravesaba problemas de salud vinculados a su edad avanzada.

Carret tuvo con su esposa Cecilia dos hijos, Lisandro, conductor del programa “Pasión de sábado” que emite América, y Román.

“El Pato” Carret nació el 10 de septiembre de 1923 en Buenos Aires. Integró el elenco del programa de televisión “La tuerca”, en donde compartió un sketch junto a Vicente Rubino, Gogó Andreu, Guido Gorgatti y Nelly Láinez.

El actor, compositor y presentador de televisión, cuyo nombre real era Rafael Carretta, fue también jugador de fútbol de River Plate durante su juventud y trabajó como periodista deportivo de la revista institucional.

Carret se inició en radio en los años 30 y actuó en cine, donde debutó en la película “Maestro Levita”, de Luis César Amadori.

Asimismo, acompañó al personaje Chimbela que era interpretado por Elena Lucena y participó en el filme “Y mañana serán hombres”, con Sebastián Chiola.

En 1940 se sumó al ciclo humorístico radial “La caravana del buen humor”, que luego se llamó “La cruzada del buen humor”, y fue en 1948, en el filme “Cuidado con las imitaciones” -en el que realizaba un personaje imitando al Pato Donald- cuando surgió el apodo que tuvo durante su carrera artística.

A partir de esa actuación Carret fue convocado para integrar junto a Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol el grupo “Los cinco grandes del buen humor”, con el cual participó en 15 películas que tuvieron éxito de convocatoria en esa época, producciones a las que se sumaron Láinez, Margarita Padín y Blanquita Amaro.
Junto a “Los cinco grandes del buen humor” realizó giras por Cuba y España. La separación del grupo fue en 1965.

Carret actuó también en espectáculos de revista como “Nerón cumple”, junto a Pepe Arias, Adolfo Stray y Nélida Roca, y en comedias musicales como “El hombre de La Mancha”, en el rol de Sancho, “Buenos Aires de seda y percal” y “Carnival”.

En cine actuó también en “La procesión” y acompañó a la dupla protagónica Luis Sandrini y Ana María Campoy en “Las mujeres los prefieren tontos”. También tuvo un rol en el musical “Club del Clan”.

En televisión, desde 1965 compartió el elenco de “La tuerca”, que se emitió hasta 1974 por los canales 9, 11 y 13, junto a Andreu, Gorgatti, Láinez, Julio López, Tino Pascali, Rubino, Carmen Vallejo y Tincho Zabala, ciclo que en 1970 recibió el premio Martín Fierro.

Volvió al cine con los filmes “Placeres conyugales”, “Ya tiene comisario el pueblo”, “El gran robo”, “El día que me quieras”, “Los muchachos de mi barrio”, “La cigarra no es un bicho” y “Martín Fierro”, ésta última ganadora del Cóndor de Plata.

En la década del 70 condujo en televisión el infantil “Patolandia”, luego lo hizo con “La mañana de los chicos”, por El Trece, y participó de una nueva emisión de “La tuerca”.

Tras su alejamiento de los medios en 1992 actuó en “Siempre es difícil volver a casa”, filme de Jorge Polaco, y durante esa década volvió a la TV en “Inconquistable corazón” (Canal 9), “Ricos y famosos” (junto a Natalia Oreiro) y “Mi ex”.

Como compositor realizó las canciones de “Patolandia” y también fue autor de temas de folclore, entre ellos, “El tata está viejo”, que interpretaron Hernán Figueroa Reyes y Carlos “Chango” Nieto, y “Mi cajita de recuerdos”, cantada por el grupo Los del Suquía.

FUENTE: DyN

10 de septiembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *