Emotivo adiós a Mariano Mores en las redes sociales

Famosos y su familia expresaron su dolor y agradecimiento a través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Recuerdos del clan Mores.

El gran Mariano Mores. FOTO: DyN.

El músico Andrés Calamaro se despidió con una carta del compositor Mariano Mores, quien murió ayer a los 98 años en Capital Federal, a quien definió como un “creador extraordinario del tango”, un “grande entre grandes”.

“El cielo se estaba abriendo para dar paso con honor y gloria al maestro y amigo Mariano Mores”, publicó en Facebook, y agregó que fue una “hermosa y muy importante oportunidad humana poder compartir días, canciones y grabaciones con el maestro Mariano”.

Calamaro definió a Mores como un “creador extraordinario del tango” y recordó que el músico le manifestó: “Sos el futuro de la música popular de nuestro país”.

“Yo ni me había sentado y no estaba, entonces, para creermelo demasiado, pero la palabra de los sabios está para escucharse. Siempre traen algo de razón consigo”, dijo, y rememoró que el encuentro fue para escribir juntos el tema “Jugar con fuego”.

En ese sentido, Calamaro agregó que “aquello fue realmente el comienzo de una importante amistad con el maestro”.

Calamaro mencionó que junto a Mores grabó dos canciones más en las sesiones de su álbum “Honestidad Brutal”, siempre con “detalles para el recuerdo histórico”.

Finalmente, destacó que Mores fue un músico de “primerísima categoría, de los que ya no existe”. “Hasta siempre, grande entre grandes: Mariano Mores”, cerró.

La familia

Los nietos del músico dieron una emotiva despedida a su abuelo. Mariana Fabbiani expresó en las redes sociales: “Pensé que eras eterno… Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás”.

La conductora sostuvo en el mismo mensaje, difundido en su cuenta de Instagram: “Y donde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá”.

En tanto, su nieto Gabriel, cantante, músico y compositor, escribió en Facebook: “Adiós abuelo querido! Te voy a extrañar mucho! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D”.

Mores contagió su pasión por la música y la actuación a su familia, con quienes compartió la escena nacional y varios de sus espectáculos a nivel internacional.

Casado con Myrna Mores, de quien adoptó su apellido, transmitió su arte por generaciones e incluyó en sus shows, desde 1966, a su hijo Nito, fallecido en 1984, a su hija Silvia, su nieto Gabriel y a su nuera Claudia.

Al frente de ese clan familiar Mores llegó a la televisión con el programa “La familia Mores”, que se emitió por Canal 9.

Mores también compartió escenario con uno de sus hermanos, el cantor de tangos Enrique Martínez, quien actuó bajo el seudónimo de Enrique Lucero.

Su carrera

Pianista y director de orquesta de tango, Mores fue autor de varios temas famosos como “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Adiós pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “Tanguera”, “El firulete”, entre otros.

Fue elegido en el 2000 como el mejor compositor de tango del siglo y su tema “Taquito militar” resultó votado como mejor milonga.

Produjo gran cantidad de revistas, entre las que se destacan “Buenas noches Buenos Aires” (1963), “Buenos Aires canta al mundo” (1966) y “Yo canto a mi Argentina” (1973).

En cine trabajó como actor y músico en películas como “La doctora quiere tangos” (1949), “Corrientes, calle de ensueños” (1949) y “La voz de mi ciudad” (1953).

Además, en la televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand en la serie cómico-musical “M ama a M” (1957) y en la serie “La familia Mores” (1967).

Su etapa personal más dramática fue la muerte de su hijo Nito, de 39 años, en mayo de 1984, víctima de cáncer, por lo cual suspendió una gira por Japón y tras ese fallecimiento en cada espectáculo Mores lo recordaba.

“Siempre está conmigo. Cuando salgo al escenario, lo primero que tengo es la mano de Nito sobre el piano. Lo tengo al lado… Me quedo un instante obnubilado, sin pensar en nada. Hago un silencio, pongo las manos sobre el piano y cuando el sonido llega a mí empiezo a macerar mi inquietud espiritual que me lleva a momentos muy hermosos que compartí en vida con Nito”, comentó Mores en un reportaje.

El 5 y 6 de julio de 2008, al cumplir 90 años, realizó dos recitales en el Luna Park llamados “90 años no es nada”, poniendo en escena a más de cincuenta artistas, una orquesta de cuarenta músicos, un ballet y figuras invitadas.

El 21 de febrero de 2012, tres días después de cumplir 94 años, Mariano Mores traspasó simbólicamente su batuta a su nieto Gabriel en el recital de despedida realizado en el teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

FUENTE: DyN

 

Un comentario en esta nota

  1. Pingback: Emotivo adiós a Mariano Mores en las redes sociales | Chusma Chusma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *