Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 18-01-2021 00:15

Amal, la drag queen que es la nueva reina del bolero

La cantante drag dice que quiere enaltecer la cultura latinoamericana y que cuando escucha los géneros musicales de la región su corazón late fuerte. Ausencias, referentes, escenarios y canciones propias.

"Quiero enaltecer la cultura latinoamericana. Cuando escucho tango, bachata, bolero, el corazón me palpita fuerte", afirma Amal, la nueva cantante drag queen latinoamericana, quien ama la música y su historia de origen. Escucharla trae el recuerdo de las construcciones artísticas de antaño, algo a lo que suma la declamación al interpretar sus canciones.

Estudiosa de aquellas cantantes que han marcado un antes y un después en el género, sus referentes son auténticas maestras del canto popular latinoamericano: Olga Guillot, Omara Portuondo, Celia Cruz, Totó La Momposina, Chabuca Granda, Chavela Vargas y Mercedes Sosa, entre otras grandes. La interpretación de Amal surge, a su vez, de una expresión netamente artística en lo teatral, pero principalmente abocada al registro musical.

Amal se presentó con mucho éxito, junto a otros artistas de la comunidad LGTBIQ, en el cierre de la Semana del Orgullo organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2020, en la Usina del Arte.

Amal, la drag queen que es la nueva reina del bolero

Su vida:

A corta edad sufrió la desaparición de sus padres, y quedó bajo tutela de sus tías. Atesoró de sus progenitores un disco de pasta de la cantante cubana Olga Guillot. De niña escuchaba los boleros a modo de comunicación con sus padres.

Luego comenzó su carrera como cantante. Con el disco de pasta como disparador de buena música, siguió buscando diferentes intérpretes y artistas.

Parte de su repertorio le canta al corazón. Desde la ausencia de su primer amor (sus padres) y experiencias con diferentes personas a las que amó, ella siempre sintió “ser lo prohibido” -como dice el famoso bolero-, y que ningún amor le es correspondido.

Hoy Amal sigue recorriendo cada escenario expresando sus sentimientos más profundos y cantando sobre el verdadero amor.

Amal, la drag queen que es la nueva reina del bolero

Mi negro lindo:

Es el primer tema original de Amal. Se trata de una cumbia colombiana que narra una historia romántica de estos tiempos. El tema también hace referencia al origen del estilo musical: es un ritmo y baile folclórico, resultado de la mixtura musical y cultural de indígenas y negros esclavos en la costa del Caribe. También realizó su primer videoclip Mi negro lindo, con dirección Juan Ripari.

En febrero 2021 lanzará Amal, su primer álbum. En él habrá tres canciones originales: además de Mi negro lindo, Lo que él me ha dicho, que es un bolerosón; y Contigo hoy, una bachata. El disco, además, incluye cinco versiones de canciones populares conocidas.

"Soy una eterna enamorada, estoy enamorada de la gente que está trabajando conmigo y que hace este álbum", concluye la artista.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en