lunes 29 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD | 17-11-2021 11:57

Caso Maradona: Los siete procesados

Los profesionales de la salud imputados en la causa por el presunto homicidio con dolo eventual de Diego Maradona cumplieron el trámite judicial en los Tribunales de San Isidro.

Cuando faltan días para que se cumpla un año de la muerte de Diego Maradona, quien falleció el 25 de noviembre del año pasado, los siete profesionales de la salud que están imputados en la causa por el presunto homicidio con dolo eventual del ídolo del fútbol fueron fichados entre el lunes y el martes pasado como procesados y se les tomó fotos, huellas digitales (en la jerga popular se dice "tocaron el pianito") y averiguación de antecedentes.

La medida alcanza al neurocirujano y médico de cabecera del Diez, Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (29); la médica coordinadora, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).

Todos ellos debieron presentarse en los tribunales de San Isidro para cumplir con el procedimiento dispuesto por los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, tras un pedido del propio juez de Garantías 2 del mencionado partido bonaerense, Orlando Díaz.

En un dictamen emitido días atrás, los representantes del Ministerio Público ordenaron que los siete acusados comparezcan este lunes entre las 13 a la Oficina Técnica de Identificación de Personas (OTIP), ubicada en el primer subsuelo de los tribunales de la calle Ituzaingó al 340.

Los fiscales explicaron en su resolución que la diligencia es “a fin de obtener fichas dactiloscópicas de los nombrados; recabar la posible existencia de antecedentes de los mismos ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y la Sección Procesados de la Dirección de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y su correspondiente registro ante el Sistema de Investigaciones Criminales dependiente de la Excma. Procuración General de la Provincia de Buenos Aires”.

Una fuente judicial explicó a la agencia de noticias Télam que este trámite, que suele realizarse cuando se indaga a un imputado, aún no había sido realizado en esta causa, y lo exigió el juez Díaz.

Los siete nombrados serán inicialmente procesados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el Diez podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Se trata de una etapa previa a la decisión que se prevé en breve tomen los fiscales de remitir la causa a juicio oral pues se vence el plazo desde que indagaron a los siete imputados.

La subasta:

En tanto, otra causa judicial relacionada a Maradona avanza en forma paralela. Luego de la aprobación por parte de la jueza que entiende en la sucesión y del acuerdo entre todos los herederos de Diego, se fijó la fecha del domingo 19 de diciembre para que se realice la subasta on line de sus autos, propiedades y objetos personales. Se podrá participar desde cualquier parte del mundo aunque estará enfocada principalmente para interesados de Argentina, Europa y Medio Oriente, donde se cree que puede haber compradores de peso.

El 15 de octubre pasado, la jueza civil platense Luciana Tedesco del Rivero, que maneja los destinos de la sucesión, autorizó a que entren en remate dos inmuebles, tres vehículos de alta gama y elementos personales del astro que están conservados en dos containers en la localidad de Béccar.

Con respecto a estos últimos objetos que pertenecieron al astro, la semana pasada el administrador de la sucesión, Sebastián Baglietto, y el abogado de Jana Maradona visitaron los contenedores para seleccionar los elementos que entrarán en la subasta. La única premisa fue la de elegir aquellas cosas que hayan pertenecido a Diego pero que no tuvieran un valor sentimental.

“Se seleccionaron máquinas de correr, escaladoras, artículos de uso cotidiano que tenía Diego en Dubai, televisores, indumentaria de la marca deportiva que lo vistió toda la vida o algunas cosas firmadas por él mismo. Se dejaron afuera del remate todo tipo de premios, camisetas que le regalaron a Maradona y que él atesoraba, etcétera”, explicó uno de los abogados.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en