Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 14-03-2022 08:57

Claudio Villarruel: “Los medios se alejaron de los sueños de la gente”

Es el nuevo director artístico y de programación de la AM 990, regresó al frente de su ya clásico ciclo Detrás de lo que vemos. En qué consiste la nueva propuesta de la emisora y cómo ve el presente del periodismo son algunos de los temas que analiza.

Claudio Villarruel está exultante, acaba de comenzar con dos de sus pasiones en el oficio de comunicación: dirigir una radio y conducir su propio programa. Está a cargo del ya clásico ciclo Detrás de lo que vemos, que cumplió una década en la radiofonía, cada mediodía por la AM 990, emisora de la que ahora es, además, su director artístico y de programación y que promete una grilla que contará con profesionales de reconocida trayectoria.

Villarruel se ríe cuando se le pregunta por qué aceptó el nuevo desafío de pensar una propuesta integral de un medio competitivo, luego de haber dirigido Telefe junto a Bernarda Llorente durante 10 años, entre 2000 y 2010, con éxito de rating y con ciclos multipremiados que marcaron una época; para repetir luego la experiencia de dirección compartida con Llorente en radio Del Plata.

La AM 990 viene con una grilla con profesionales de reconocida trayectoria. Como flamante director, Claudio dice que
"Todavía me lo estoy preguntando", dice Villarruel entre risas cuando se le pregunta por qué aceptó dirigir la radio.

"Tengo la sensación de que los medios se fueron alejando de las inquietudes, problemas y sueños de la gente. El negocio de la grieta, la futbolización del debate público y la farandulización de la política minaron el puente histórico entre la sociedad y los medios. Trataremos de hacer lo que cada uno de nosotros hizo siempre pero entretenidamente. La etimología del verbo entretener está formada con 'entre' y 'tener: la idea de 'tener a uno en suspenso' o simplemente 'tener su atención'.

Intentaremos captar esa atención de nuestros oyentes a partir de escucharlos para hacer los mejores programas y superarnos cada día. Esto no implica tener grandes notas, grandes segmentos, que son muy importantes, sino de cómo contamos la realidad, lo que nos pasa, a partir de nuestras singularidades".

Sobre qué viene a sumar esta programación al universo radial, define: "Este es un trabajo a largo plazo, armamos una programación con profesionales de primer nivel. La idea es informar amigablemente con la impronta de cada conductor. Estoy convencido de que se puede hacer una comunicación profunda de una manera atractiva y entretenida para el oyente que, en este proyecto, va a tener un rol relevante. Vamos a estar muy atentos a sus inquietudes y problemas porque en definitiva son las mismas cuestiones que nos pasan a todos los que hacemos la radio. En un mundo cada vez más deshumanizado vamos a in - tentar recuperar la palabra para interpretarnos e interpelarnos como ciudadanos de sociedades cada vez más incomunicadas".

La AM 990 viene con una grilla con profesionales de reconocida trayectoria. Como flamante director, Claudio dice que

Por qué dirigir:

Cuando se le pregunta por qué aceptó dirigir la radio, dice, con una sonrisa: "Todavía me lo estoy preguntando. Cuando decidí dejar la dirección de Telefe después de diez años apasionantes junto a Bernarda Llorente, y luego la de Radio Del Plata, me propuse mirar a los medios desde otro lugar.

En el camino, sin querer, descubrí la radio y por decantación, algo que siempre rondaba mi cabeza, la conducción. Esto me permitió ver el entramado de los medios desde un lugar más de observador participante que de decisor. Fue una experiencia muy valiosa que me permitió analizar, en el contexto de la explosión tecnológica de los streaming y las redes, cómo se iban acomodando los medios tradicionales a quienes les auguraban fecha de defunción.

La AM 990 viene con una grilla con profesionales de reconocida trayectoria. Como flamante director, Claudio dice que

Allí comprendí, increíblemente, que algunos de los que manejaban esos medios no habían entendido el mensaje de la revolución digital. Proponían respuestas viejas para problemas nuevos y de otra índole. Frente a la minimización de ganancias apostaban a la precarización laboral y estructural; frente a la irrupción de las plataformas proponían contenidos de bajísima calidad. Así, los que debieron liderar los cambios para que el campo audiovisual tradicional pueda sobrevivir, se transformaron en sus propios verdugos, no arriesgando, condenando a los medios masivos a ocupar un lugar degradado dentro de la producción audiovisual del siglo XXI.

Yo sigo creyendo que la TV y la radio continúan siendo una gran caja de resonancia del imaginario colectivo. Por todo esto, creyendo que hay cosas que todavía se pueden cambiar, me gustó la idea de poder aportar, humildemente, desde mi lugar...", concluye.

 

Fuente: Télam

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en