Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 03-11-2021 11:56

Córdoba: El cuarteto, patrimonio inmaterial de argentina, ya tiene su museo

De Leonor Marzano al "Potro" Rodrigo: 80 años del cuarteto reunidos en un museo. Una cuantiosa oferta de objetos ligados al género, incluyendo gran cantidad de imágenes fotográficas e indumentaria, integra la propuesta del nuevo espacio.

En coincidencia con la reciente declaración de este género musical como Patrimonio Inmaterial del país, se acaba de inaugurar en la ciudad de Córdoba el Museo del Cuarteto, un espacio que propone una moderna interacción con contenidos musicales y biográficos de casi ocho décadas de historia a través de discos, instrumentos, partituras, fotografías y vestuario de figuras emblemáticas que van desde la pionera Leonor Marzano hasta la Mona Jiménez y el "Potro" Rodrigo Bueno.

Se pueden ver los guantes de box que el
En la planta superior está la sala de la moda, con trajes que fueron donados por los artistas.

Inaugurado días atrás, el espacio ubicado en la esquina de Colón y Rivera Indarte, en pleno centro de la capital cordobesa, propone una moderna interacción con contenidos musicales y biográficos de casi ocho décadas de una historia que arranca cuando la pianista Leonor Marzano, inspirada en la tarantela, el pasodoble y ritmos latinos, experimentó las primeras variantes de lo que finalmente se convertiría en el género musical que hoy es una de las marcas identitarias de la provincia mediterránea. Pero no solo eso: desde hace años, el ritmo fue conquistando espacios y hoy se escucha y se baila en casi toda la Argentina.

A la altura de esa gravitación sobre el pulso cultural, el cuarteto acaba de ser declarado Patrimonio Inmaterial del país -una iniciativa que abre las puertas para presentar su postulación en la Unesco como Patrimonio Mundial- y sus aportes aparecen dimensionados en este museo que permite conocer distintos hitos de su historia, desde la acción fundante de Marzano, la reconocida creadora del tungatunga, al "Potro" Rodrigo Bueno, que popularizó el género en Buenos Aires y dio paso a su hermano, Ulises Bueno, quien brilla en la actualidad.

Se pueden ver los guantes de box que el
Toda la historia del género en un museo. Inicialmente se utilizaba piano, acordeón, contrabajo y violín, hoy las orquestas incorporan teclados, cuerdas, percusión y vientos de bronce. El piano oficia de base de percusión.

No falta, claro está, la legendaria figura de Carlos "La Mona" Jiménez, que sigue vigente a sus 70 años de edad, así como también tienen su lugar en este recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943 con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3, otras agrupaciones y músicos destacados como el Cuarteto Berna, Carlitos Rolán, el Cuarteto Leo, Chébere, Trulalá y La Barra.

El acervo del Museo se constituye de objetos de gran significación para los cultores del género, desde los guantes de box que el "Potro" Rodrigo usaba para salir a escena en los 90 hasta los tajes de estética casi rockera que llegó a usar Carlos 'La Mona' Jiménez, sin olvidar los sacos entallados que usaba el Cuarteto de Oro.

Se pueden ver los guantes de box que el

Guillermo Alonso, coordinador general de museos y patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y uno de los precursores del nuevo espacio, en diálogo con Télam destacó que "la idea fue del gobernador (Juan) Schiaretti en 2019, que prometió construir un museo de cuarteto. Luego por la pandemia se demoró, lo tuvimos listo para el 4 de junio de este año, que es el día del cuarteto, y no se pudo de vuelta por el retroceso que hubo en Córdoba debido al covid-19".

En las pantallas del espacio se proyecta un collage de 15 minutos de duración que arranca con Leonor Marzano y termina con el 'Potro' Rodrigo, quien simbólicamente le hace el paso a las generaciones contemporáneas.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en