Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 07-01-2022 10:33

Cuenta regresiva: Quieren bajar a Tinelli de la presidencia de la liga de fútbol

Quince clubes de la Primera División firmaron un pedido de remoción para sacar al conductor de su cargo. Marcelo, de vacaciones en Punta del Este, respondió mediante una carta: recordó que la reunión decisiva está fijada para el 11 de enero y acusó un golpe institucional. Llamados de Alberto Fernández y guerra declarada con Claudio Tapia, presidente de la AFA.

Después de un 2021 para el olvido tras su fallido regreso a la televisión con ShowMatch: La Academia y el rating más bajo desde que conduce su programa, parece que el 2022 no le traerá (por ahora) buenas noticias a Marcelo Tinelli de 61 años. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol desde marzo de 2020 tuvo un particular regalo de Navidad: el pedido de remoción por parte de 15 clubes de la Primera División.

Todo empezó el miércoles 22 de diciembre cuando los directivos de la máxima categoría fueron a Ezeiza en ocasión del sorteo de la próxima Copa Argentina. Claudio Tapia, el presidente de la AFA, les abrió el predio y los recibió a todos.

Quieren bajar a Tinelli de la presidencia de la liga de fútbol
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le habría enviado mensajes a Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y uno de los más interesados en remover a Tinelli de su cargo, recordándole que Marcelo es presidente de la LPF por un "acuerdo político" que debía respetarse. La guerra con Tapia, presidente de AFA no tiene fin.

Esa misma tarde, un grupo de directivos de la Primera terminó de plantear la idea: invocar un artículo del reglamento de la Liga Profesional de Fútbol para provocar la remoción del conductor, sabiendo que iban a tener el apoyo de el Chiqui.

La carta que dio el puntapie inicial para bajarlo a Tinelli de su cargo llevaba el apoyo de 15 clubes, la mitad más uno de los 28 equipos que participarán en la máxima categoría desde la próxima temporada. El documento fue realizado en Puerto Madero, en una reunión con directivos de la LPF, pero sin el propio Tinelli, quien está de vacaciones en Uruguay. Si todos se presentan el día de la reunión de comité ejecutivo, les alcanza para tener quórum propio y remover al Cabezón sin necesidad de sumar apoyos. La respuesta de Marcelo no tardó en llegar: recordó que la reunión decisiva está fijada para el 11 de enero. Además, acusó un golpe institucional.

En rigor, el descontento pasa porque LPF y AFA jamás se pusieron de acuerdo en cómo resolver un temario de 16 puntos que tiene que ver, sobre todo, con la economía de los clubes de Primera. Apenas hubo una reunión de trabajo entre ambas entidades, y se dio luego de que el propio Tinelli les diera vía libre a sus pares para negociar con AFA.

Quieren bajar a Tinelli de la presidencia de la liga de fútbol

La guerra entre Tinelli y Tapia llegó hasta las más altas esferas del poder, a punto tal que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, levantó su teléfono para manifestar su apoyo al animador. Los más entusiasmados porque Tinelli pierda su cargo son Cristian Malaspina y Hernán Arboleya. El primero es el presidente de Argentinos Juniors, club del que es hincha Fernández. Recordemos que el entonces candidato del Frente de Todos posó con la camiseta roja y blanca en el estadio Diego Armando Maradona en plena campaña y en ese acto no estuvo presente Malaspina.

El primer mandatario le habría mandado mensajes al presidente de Argentinos para recordarle que Tinelli es presidente de la Liga por un "acuerdo político" y que "esos pactos" debían respetarse.

Lo cierto es que el jefe de Estado ya había dejado en claro su disconformidad con Tapia por los manejos de la AFA. Además, a Fernández tampoco le gustó que el dirigente se haya reelegido en su cargo un año antes de la finalización de su mandato. El 11 de este mes, la novela tendrá un nuevo capítulo que podriá culminar con la remoción de Tinelli.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en