Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 14-12-2020 07:10

El adiós a Sabella

El exfutbolista y exentrenador de la Selección Argentina, subcampeón del mundo en Brasil 2014, Alejandro "Pachorra" Sabella, falleció el martes 8 de diciembre a los 66 años. Estaba internado desde el 25 de noviembre, el día en que falleció Diego Maradona.

Alejandro Sabella falleció el martes 8 a los 66 años a causa de un virus intrahospitalario que complicó su cuadro de cardiopatía aguda. En las últimas horas su salud se había complicado y no podía respirar por sí mismo. Finalmente, tras una leve mejoría, murió en su internación que empezó el 25 de noviembre, el día del adiós a Maradona.

Desde el ICBA Instituto Cardiovascular informaron que murió "como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data”.

En el ambiente del fútbol todos coinciden en que Sabella, exfutbolista de zurda exquisita y subcampeón mundial con la Selección Argentina antes de caer en el alargue ante Alemania en Brasil 2014 como entrenador, es muy respetado por sus actos a lo largo del tiempo, Y siempre con bajo perfil.

El adiós a Sabella

Nacido el 5 de noviembre de 1954 en Buenos Aires, con origen de clase media (padre ingeniero agrónomo y madre maestra de escuela), decía que nunca tuvo que trabajar y que pudo dedicarse a estudiar. Llegó hasta segundo año de Abogacía en la UBA.

El futbolista:

El estado de la leyenda de Estudiantes de La Plata, club en el que jugó y al que guió para ganar la Copa Libertadores en 2009, se había deteriorado en los últimos tiempos, principalmente luego de su alejamiento del combinado nacional una vez finalizada aquella histórica participación.

Será recordado como uno de los grandes entrenadores de la historia del fútbol argentino, al que dejó bien plantado en dos de los grandes partidos de la historia reciente: tuvo contra las cuerdas al Barcelona de Pep Guardiola en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi 2009 (perdió 2-1) y quedó a un paso de la gloria en el Maracaná, donde Alemania lo venció en el alargue (1-0).

El talentoso número diez porteño debutó profesionalmente en 1974 con la camiseta de River, el club en el que se formó. Ganó tres títulos antes de su partida al fútbol de Inglaterra, primero para jugar en Sheffield United y luego en Leeds United (1978 - 1981).

Regresó a la Argentina y estuvo tres años en Estudiantes (1982-84), en los que conquistó un Metropolitano y un Nacional. Luego pasó por Gremio (dos Torneos Gaúchos entre 1985 y 1986), volvió al Pincharrata (1986-87), tuvo una breve etapa en Ferro (1987- 88) y se retiró en Irapuato, del fútbol mexicano, en 1989.

En 1974, cuando debutó en la Primera de River, el periodista Marcelo Araujo lo apodó Pachorra en un Sudamericano juvenil en Chile. “Lo hizo porque me gustaba dormir la siesta, pero no porque no corriera”, aclaró.

El adiós a Sabella

El técnico:

Pachorra se formó como asistente de Daniel Passarella, al que acompañó en River (1989-94 y 2006-07), las selecciones de Argentina (1994-98) y Uruguay (2000-01), Parma (2001), Rayados de Monterrey (2002-03) y Corinthians (2005).

Recién en 2009 se desprendió del cuerpo técnico de Pasarella, devenido en presidente del Millonario, y tomó las riendas de Estudiantes, al que en un semestre llevó a levantar la cuarta Copa Libertadores de su historia, además del Apertura 2010.

Después del fracaso de la Selección en la Copa América 2011 y el adiós de Sergio Batista, Julio Grondona le confió la responsabilidad de dirigir a la Selección, a la que clasificó sin sobresaltos a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Allí logró un buen funcionamiento y el equipo, con Lionel Messi a la cabeza, respondió en momentos clave. Así llegó hasta la final en el Maracaná, donde Alemania pinchó el sueño. Desde ese 13 de julio, no dirigió más.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en