Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 13-10-2021 09:13

El padre de Lautaro, Mario Teruel: “Mi hijo abusó de dos nenas, me lo confesó”

Mientras continuán las audiencias en el juicio contra Lautaro Teruel por dos causas de abusos sexuales, aún conmocionan las palabras de su padre, Mario, integrante de Los Nocheros, quien declaró que el joven le reconoció lo que había hecho.

Por estos días sigue el juicio en Salta que comenzara el 27 de septiembre y que el martes 28 marcó un momento clave con la confesión del padre del acusado. Vayamos a ese día, la segunda jornada del juicio contra el hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros, Marco Lautaro Teruel, quien está acusado por dos abusos sexuales.

En ese marco, el músico declaró como testigo y aseguró que su hijo le confirmó haber abusado de una menor de edad.

Lautaro tiene dos causas abiertas: en la primera es acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño”. En la segunda causa, Teruel fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán”.

En estos días se supo que habría una tercera denuncia contra el hijo del nochero
El juicio está a cargo de un tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala III, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah. Se estima que las audiencias podrían continuar hasta mediados de octubre.

De acuerdo al informe del Ministerio Público Fiscal de Salta, Mario Teruel reveló ante el tribunal que “apretó mal” a su hijo al enterarse de la acusación en su contra.

Fue entonces que “le confesó que había abusado de otra menor de edad”, detalla la web del MPFS. “Se me derrumbó el mundo”, afirmó el padre del acusado tras oír la confesión de su hijo sobre el episodio que salió a la luz en 2019. Además, el testigo negó haber conocido a la víctima de la segunda causa, antes de que se realizara la inspección ocular a su domicilio. Tras la declaración del músico, fue el turno de la madre y la hermana del imputado. La hermana accedió a declarar. mientras que su mamá se abstuvo.

La palabra de una víctima:

El juicio había comenzado con una fuerte revelación de la denunciante de la primera causa. La joven sostuvo que Mario Teruel le dijo que no se metiera con su familia y que “todos los chicos cometían ese tipo de pendejadas”, en referencia a los abusos y con el objetivo de justificar lo que hizo su hijo.

La advertencia del músico -según el relato de la víctima- habría ocurrido en un encuentro que tuvo con ella antes de que oficializara la denuncia. La joven -que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos- remarcó también que el cantante de Los Nocheros le habría mencionado sus contactos con el poder político de Salta.

En estos días se supo que habría una tercera denuncia contra el hijo del nochero
En la segunda jornada del juicio, Mario Teruel, padre del acusado, declaró y dijo que su hijo le había confesado dos abusos.

Los datos del encuentro que dio la joven coinciden con la denuncia que hizo su madre y que derivó en el juicio. La mujer dijo que la menor “quería mucho a la madre de Lautaro y quiso reunirse con ella y con el padre del acusado para pedirles perdón porque estaba decidida a denunciarlo, para que otras chicas no pasaran por lo mismo”.

En su declaración testimonial dijo que comenzó a autolesionarse a los 10 años, tras sufrir los primeros abusos por parte de Lautaro Teruel e indicó que comenzó a tener problemas con sus compañeros del colegio al que se había cambiado recientemente y que había decaído su nivel académico.

Sostuvo que también sufrió desordenes alimentarios, como anorexia y bulimia, al igual que desarrolló problemas para dormir. Relató que a lo largo de los años tuvo diversos intentos de quitarse la vida y dio detalles de los abusos que sufrió por parte del acusado.

Pericias psicológicas:

La psicóloga responsable de evaluar a Lautaro Teruel señaló en la tercera audiencia del juicio que el acusado tiene “una personalidad neurótica” y “se mostró arrepentido y angustiado” por los hechos que cometió. La perito afirmó que el imputado “no entendió cómo llegó a esta situación” y señaló que durante la evaluación que le hizo, Teruel habló de los hechos de abuso ocurridos en el marco de la primera causa. “Ante algunas situaciones o movilizaciones emocionales, el acusado es capaz de salirse de las normas”, puntualizó la especialista

Luego, analizó que “puede ser una persona correcta y lógica en algunas situaciones, e impulsivo en otras, sin que prime la racionalidad”. Además, declaró que el hijo del músico forma vínculos inmaduros y busca la protección de la familia.

En estos días se supo que habría una tercera denuncia contra el hijo del nochero
“Muestra un pensamiento inmaduro, omnipotente e infantil con indiferenciación sexual”.

“Aprendí a perdonarlo”:

Tras declarar, Mario Teruel habló con la prensa: “Yo aprendí a perdonarlo a mi hijo y estoy acá con un orgullo bárbaro porque mi hijo, a pesar de haber cometido un error espantoso, ha ido a pedir perdón”.

Las palabras del músico son estremecedoras. “Cuando me enteré de todas las cosas que se decían y que esto se desmadraba de una manera espantosa, le pregunté qué es lo que había pasado. Me dijo que se había hecho manosear por la nena y que también lo había hecho con otra chiquita que había ido a la casa. Eso me provocó una cosa tremenda”, reveló. Días después, hablaría con Nelson Castro en TN y a los abusos los llamó “toqueteos”, respondiendo de manera confusa las preguntas del periodista.

Hoy, su hijo se encuentra con prisión domiciliaria a la espera de una sentencia y al cierre de esta edición se está llevando a cabo la cuarta jornada de la audiencia. Además, fuentes judiciales confirmaron que hay una tercera denuncia por abuso contra el acusado, como informó Infobae: se radicó en febrero del año pasado, cuando la víctima logró la mayoría de edad, pero se tramita en la Justicia de Menores porque data de 2007, cuando el acusado también era menor...

En estos días se supo que habría una tercera denuncia contra el hijo del nochero
Mario Teruel integra el grupo Los Nocheros, que también se vio afectado por la causa a la hora de los shows. ¿Es el fin de la banda?.

Continúan las audiencias:

En la sexta jornada del juicio que se sigue por dos causas a Lautaro Teruel, el eje de los testimonios estuvo en lo que marcaron los psicólogos del Cuerpo de Investigadores Fiscales, quienes calificaron al acusado de tener un pensamiento inmaduro, infantil y omnipotente, con indiferenciación sexual.

El 4 de octubre declararon dos psicólogos del CIF y otro de parte, responsables de evaluar a los imputados Marco Lautaro Teruel y Gonzalo Isaac Farfán, como así también, a la víctima de la primera causa.

Precisaron que el acusado tiene comprensión de sus actos y que presenta un perfil neurótico obsesivo. Sostuvieron que la culpa generó en el acusado la necesidad de castigo y perdón, y puntualizaron en que la indiscriminación sexual viene acompañada de la fantasía infantil. En este sentido, explicaron que el acusado no logró aún diferenciar lo masculino de lo femenino en el desarrollo psicosexual, por lo que desde su mente infantil, es capaz de ver a un menor de edad como un par sexual.

En relación al coimputado Gonzalo Isaac Farfán, una de las psicólogas del CIF también advirtió un comportamiento inmaduro e infantil, con dificultades en la formación de su personalidad e incapaz de controlar sus emociones. Sostuvo que presenta agresividad y sufre estados de angustia, temor y ansiedad. También hizo hincapié en que el coimputado presenta fabulación y tiene un pensamiento que lo aleja de la realidad, o bien, necesita transformarla para aceptarla.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en