Tuesday 19 de March de 2024
ACTUALIDAD | 24-01-2021 19:09

El tango está de luto

El bailarín y coreógrafo argentino, Juan Carlos Copes, nombre esencial del tango-danza que llevó a los escenarios del mundo, falleció el 16 de enero a los 89 años tras haber superado el coronavirus. Tenía EPOC.

El emblemático artista nacional Juan Carlos Copes murió a los 89 años. Si bien logró superar el covid, la enfermedad terminó afectando su organismo ya que, además, tenía EPOC, por lo que murió de un paro cardiorrespiratorio.

Su hija, Johana expresó: "Fue todo muy rápido, falleció mi papá... Su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del tango danza por siempre". En tanto, su esposa, Myriam Albuernez, expresó: "Juan Carlos falleció a raíz de un EPOC. Yo me había contagiado coronavirus y él también, pero ya había recibido el alta de eso. De hecho, había vuelto a la casa y estaba bien de ánimo. Pero el jueves lo tuvimos que internar y murió de un paro cardiorrespiratorio”.

Pese a tratarse de una de las figuras más emblemáticas del tango porteño, no hubo ningún velatorio público por expresa voluntad de Copes. “El no quería nada de eso, pidió que lo cremaran”, dijo la mujer, quien decidió despedirlo en la intimidad junto a su familia.

El bailarín y coreógrafo fue reconocido como el impulsor del tango danza con un estilo coreográfico de espectáculo y su propagación internacional. Fue el bailarín de tango más influyente de los últimos 70 años, desde que con María Nieves Rego ganaron un concurso de baile en el Luna Park en 1951.

Copes fue el bailarín de tango más influyente de los últimos 70 años, desde que con María Nieves Rego ganaron un concurso de baile en el Luna Park en 1951
Copes con María Nieves Rego en un concurso de tango de 1951.

 En el 2017 anunció con pesar su retiro obligatorio a raíz de serios inconvenientes para bailar, producto de una mala praxis que lo había dejado con problemas de lumbalgia.

Las últimas declaraciones las daba en una nota con Teleshow. Las mismas fueron previo a padecer covid 19 y decía: Mi problema es la lumbalgia que se me hizo por aquel caso de mala praxis, no puedo caminar ni 50 metros. De todas formas, estoy bien, física y mentalmente. Voy de la cama a la silla, miro tele, intento moverme y estoy un rato con el perrito”.

Además, el año pasado hizo pública una dura situación económica que lo imposibilitaba para asumir sus gastos.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en