Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 25-08-2021 09:40

El Zar: La banda emergente que es furor en la Argentina

Con el espíritu del rock pero sin atarse a un solo género, el grupo liderado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez deslumbran con Pura casualidad, EP de seis canciones que lanzaron durante la pandemia. El próximo 29 de agosto se presentan en el Hipódromo de Palermo.

Ecléctica es la palabra que define a la perfección a El Zar, banda liderada por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, que supo reinventarse durante la pandemia de coronavirus pese al complicado contexto.

Si bien sacaron Círculos, su primer disco, en 2016 y el segundo, A los amigos, en 2018, Pura casualidad está siendo un éxito actualmente. Este nuevo EP de seis canciones fue escrito, grabado y producido en 2020. Casualmente, Facundo y Pablo se fueron a un retiro de composición antes del estallido de la pandemia con intenciones de hacer un álbum. En ese período surgieron muchas canciones, pero las que integran la tercera placa del grupo siguen una misma línea sonora y conceptual.

En 2019 hicieron su primera presentación en México con más de nueve conciertos.

Las canciones de esta entrega hablan sobre el amor o la falta de él, menos dos. Superstar trata sobre “los egos y cuando se te sube la magia a la cabeza" cuentan, y Salgo corriendo a buscarte es sobre el reproche de un amigo a otro. “La música es un poco romántica de por sí, más en el pop: el 95 por ciento de las canciones hablan de amor, aunque sea de la falta de él”, explican.

Con los pies sobre la tierra, reflexionan: “No es que queramos hablar siempre de amor, porque es un embole, pero hay otras temáticas que no nos interesan: ni hablar de la calle y el Rolls Royce, ni bajar una línea, ni tirar consejos o postas”.

En la cuarentena obligatoria tuvieron que trabajar a distancia sí o sí. “Fue un experimento revelador", confiesa el cantante. Lo positivo de pasar tiempo encerrados es que ambos se ocuparon de revisar cada detalle de las nuevas canciones casi de manera compulsiva hasta perfeccionarlas a su gusto.

"El año pasado fue un año rarísimo y siento que las canciones reflejan eso. Todos los estados por los que pasamos: Película es retranqui, para estar tirado en la cama, La declaración es mucho más para arriba, Salgo corriendo a buscarte tiene una cosa de ir para adelante. No queríamos hacer letras que hablaran de la pandemia, pero sí trasmitir un poco de lo que fueron todas esas sensaciones”, comenta Facundo.

En 2019 hicieron su primera presentación en México con más de nueve conciertos.
El Zar lo componen Facundo Castaño Montoya en la voz, Pablo Giménez en guitarra, Bruno Dante en batería, Francisco Nicholson en bajo y Mateo Dufour en teclados y programación.

Con el plantel consolidado con Castaño Montoya en la voz, Giménez en guitarra, Bruno Dante en batería, Francisco Nicholson en bajo y Mateo Dufour en teclados y programación, después del éxito de Pura casualidad, El Zar estrenó Perdiendo el control: un sencillo al que describen como “una canción definitivamente pop, con un mood dancy dominando a lo largo del track y melodías que son inescapablemente recordables”.

Tras presentarse por última vez en Camping BA para dar un concierto al aire libre y con capacidad limitada, la banda tocará en el Hipódromo de Palermo el próximo 29 de agosto a las 19 (entradas en passline.com). Cabe destacar que se han presentado en festivales de la talla del Lollapalooza 2018, y en 2019 hicieron su primera presentación en México con más de nueve conciertos. Ahora, que la pandemia lo permite, planean hacer una gira por Latinoamérica.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en