sábado 17 de abril de 2021
ACTUALIDAD | 08-03-2021 10:31

En el día de la mujer, un ícono llamado Frida

National Geographic estrena la película documental Frida. Viva La Vida para descubrir nuevos detalles sobre la historia personal y artística de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien ha influido en miles de artistas y diseñadores y se convirtió en un emblema para las mujeres en todo el mundo.

Hoy 8 de marzo a las 21, National Geographic estrena la película documental Frida. Viva la Vida. Dirigida por Giovanni Troilo y producida por Ballandi Arts y Nexo Digital, Frida.

Viva la Vida es un viaje revelador en busca de Frida Kahlo al corazón de México con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos los autorretratos más famosos, como el que está con Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944) y El venado herido (1946).

FRIDA
La columna rota (1944)

Un viaje apasionante:

A través de su arte, Frida Kahlo cuenta su historia con gran intensidad: su dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición y su compromiso político.

Pero ¿quién era realmente Frida Kahlo?

Frida contrae poliomielitis a los seis años, es víctima de un accidente automovilístico a los 18 y vive con fuertes dolores que padece hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su arte y un estilo inconfundible, Kahlo influye tanto en artistas plásticos como en músicos y diseñadores.

La actriz y directora Asia Argento acompaña a los espectadores mientras descubren las dos caras de la pintora, siguiendo un común denominador que son las propias palabras de Frida: sus cartas, diarios y confesiones. Esta producción revela cómo su arte tiene raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los retablos mexicanos y sus compañeros de vida, desde Diego Rivera hasta Trotsky.

La actriz Asia Argento acompaña a los televidentes a descubrir las dos caras de Frida.
La actriz Asia Argento acompaña a los televidentes a descubrir las dos caras de Frida.

El documental muestra fotografías, ropa y otros objetos personales de Frida guardados en el Museo Frida Kahlo que normalmente no se encuentran en exposición pública; así como impresiones originales de las fotos tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del año de Frida en 2004.

Asimismo, combina relatos y contribuciones de especialistas y artistas: Hilda Trujillo, fue directora del Museo Frida Kahlo, ubicado en la Casa Azul, que fue el hogar de la pintora, y del Museo Anahuacalli; la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide; el mampostero y albañil Alfredo Vilchis; James Oles, profesor de arte del Wellesley College y curador asistente de arte latinoamericano en el Davis Museum; Carlos Phillips, director general del Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Museo Dolores Olmedo; y la bailarina Laura Vargas.

FRIDA
"Frida se convirtió en una representante de las mujeres" dice Cristina Kahlo, su sobrina nieta.

 

 

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en