Tuesday 16 de April de 2024
ACTUALIDAD | 09-03-2022 11:44

Joan Manuel Serrat, aunque siempre lo fue, ahora tiene el título de "excelentísimo"

El cantautor, que inicia su retiro con una gira durante todo 2022, recibió de manos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la máxima distinción que se concede a personas "que no sean jefes de Estado". En el acto estuvieron sus tres hijos, amigos y funcionarios.

El músico Joan Manuel Serrat de 77 años recibió el martes 22 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estoy emocionado y muy feliz al mismo tiempo", dijo el cantautor, que recientemente anunció su retiro de los escenarios con una gira a lo largo del año, con la que el 19, 20, 25 y 26 estará en el Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina, con su tour El vicio de cantar.

"Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos, que, más allá de ver en casa a un ser humano en calzoncillos. tantos años en su vida y en situaciones tan desconcertantes, que sepan que hay una persona que ha trabajado y que ha hecho otras cosas", dijo "el Nano" en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. Entre las anécdotas que relató, reveló que cuando recibió la llamada del Gobierno anunciando que le concendían esta distinción, se acordó de una llamada anterior, años atrás: "Recordé un premio para mí muy querido, se lo dije a mi mujer, una mujer muy lúcida, y muy serena me dijo: 'y a ti por que?'".

Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos presentes, dijo
Sus hijos, Manuel "Queco" Serrat (52), de una primera pareja de "el Nano", y María (43) y Candela (35), sus hijas con Candela "Yuta" Tiffón, su esposa desde 1978.

Y en esta ocasión volvió a pensar lo mismo: "¿Y a mí por qué?". Serrat reconoció que tenía asociado este reconocimiento en su memoria "a algo que se da a la gente ya mayor y a punto del retiro", dijo entre risas. De inmediato buscó en internet ("recurrí a Google, que es lo que solemos hacer todos nosotros cuando no sabemos la respuesta a algo que se nos pregunta") quién más la había recibido, "a partir de un cierto año para acá": "Descubrí que estaba Álvaro Mutis, amigo mío, Fernando Fernán Gómez, amigo mío, Conchita Velasco, amiga mía y terminaba con José Luis Cuerda, gran amigo al que echamos mucho de menos y todo eso, todos amigos, me reconforta. Trataremos de ser un poco como ellos", agregó.

"Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que me ha parecido que debía hacerlo", dijo también Joan Manuel Serrat.

Después de bromear sobre la comida a la que se dirigiría después con sus amigos, presentes en el acto, se despidió diciendo "chicos, vámonos que estas personas se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas que hacer".

Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos presentes, dijo

Un niño eterno:

"La cruz que hoy imponemos es para un niño eterno a quien llamaremos a partir de ahora excelentísimo, excelentísimo poeta, escritor, letrista, músico, ciudadano", le dijo Pedro Sánchez. "Queremos acompañarte en este viaje y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos", agregó. "Cada una de sus letras se han inspirado en valores que ahora debemos reivindicar, como es la convivencia, la libertad y el amor por la cultura. El valor de tu contribución es haber ido más allá de lo puramente literario o artístico y demostrar, como escribió Gabriel Celaya y cantó Paco Ibáñez, que la poesía es un arma cargada de futuro".

Luego, Sánchez agregó: "Nos has ayudado a transmitir la conciencia de la diversidad de las lenguas en nuestro país, has reivindicado el abrazo de las lenguas que no es más que el abrazo de los pueblos", refiriéndose a sus canciones escritas en catalán. "Has conseguido que millones de personas tarareen Nanas de las cebolla, de Hernández. Nuestra historia ha sido cantada por ti", recalcó el presidente del Gobierno español.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en