lunes 29 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD | 19-10-2021 10:20

El Director Jorge Nisco: "La 1-5/18 es una historia de amor"

El director de la telenovela de Polka para El Trece, la única ficción nacional postpandemia de la televisión abierta, habla de las repercusiones y críticas a la misma y reflexiona sobre los formatos televisivos. A cargo de las producciones más exitosas de Suar, dice que no puede elegir qué genero le gusta más. "Me gusta hacer todo".

El director de la única ficción local en la grilla argentina, La 1-5/18, Jorge Nisco, consideró que las telenovelas "van a transitar por las plataformas y a la televisión le queda muy poco, pero igual va a durar un tiempo más", y evaluó que los contenidos televisivos "estarán más volcados a los juegos, los shows, los realities y la información".

En una entrevista con Télam en el set de la tira de Polka, escrita por Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci y creada por Adrián Suar, el experimentado director de TV definió a la telenovela estrenada hace dos semanas por la pantalla de El Trece como "una historia de amor" en la que "los conflictos de las personas son localizados en el entorno de un barrio marginal".

El Director Jorge Nisco:
"Lo más difícil es hacer muchas escenas con seis o siete personajes todo el tiempo, es muy difícil porque hay mucha dispersión. Mucha gente, mucha buena onda porque la verdad que elenco es muy buena gente", explica Jorge Nisco.

Luego de la etapa más complicada de la pandemia, La 1-5/18 fue la primera, y es hasta ahora la única, ficción producida localmente para la televisión abierta argentina. Consultado sobre algunas críticas recibidas en las redes respecto de que la tira busca explotar la situación social en que se enmarca o que algunos intérpretes no dominan del todo bien el acento o la jerga, Nisco responde:

"Las novelas son novelas: tienen sus propios códigos, hay gente que le gusta y otra que no. Pero los personajes peruanos son actores peruanos. Y los paraguayos, también. Representan su país con sus modismos y su idiosincrasia. Por eso la apuesta que hizo Adrián Suar de convocar a actores de otros países en vez de poner actores argentinos a componer otras nacionalidades", explicó.

El Director Jorge Nisco:

Sobre la forma de trabajar, cuenta: "Estamos produciendo más o menos un capítulo por día en diez horas diarias y con libros muy abiertos. Hay dos equipos: uno que está en el estudio, donde está el otro director, Alejandro Ibáñez. Yo grabo entre nueve y 12 escenas por jornada y Alejandro, más o menos, 17".

Los efectos:

En el primer capítulo explota un lugar, y Nisco explica cómo se realizó. "Teníamos morteros que escupen fuego hacia afuera a través de las ventanas y sacamos todos los vidrios que estaban: los vidrios que saltan se hicieron posproducción. Pero la explosión fue real, con el fuego de los morteros. Para el fuego del incendio pusimos quemadores, disimulándolos, y en posproducción se le agregó más. De hecho, no hay techo en el lugar que explota, hay un plano cenital y todo es agregado. En esa escena, se puede ver el lugar donde está el monolito y el lugar que se prende fuego en el mismo plano, eso es la villa 31; se armó digitalmente. La gente de un lado y el galpón incendiado de otro pero lo armamos en posproducción".

El Director Jorge Nisco:
Jorge estuvo en todas.

Y cuando uno pensaría que esas escenas son las más difíciles de lograr, Nisco aclara que no es así: "No, lo más difícil es hacer muchas escenas con seis o siete personajes todo el tiempo, es muy difícil porque hay mucha dispersión. Mucha gente, mucha buena onda porque la verdad que elenco es muy buena gente".

Desafíos:

Parte de Polka desde el inicio, Nisco dirigió a lo largo de casi tres décadas la mayoría de las tiras exitosas de la productora, como Poliladron, RRDT, 22 El Loco, 099 Central, Soy Gitano, Epitafios, Mujeres Asesinas, Por el Nombre de Dios, El Hombre y Son Amores, entre otras; además de películas como Comodines y High School Musical: El desafío.

Hizo comedias, acción, thriller, drama. "Me gusta hacer todo; variar y cambiar. Quizá, por mi formación, lo que más me llama es el suspenso. Pero no le saco el cuerpo a nada porque todo me divierte. Estaba por hacer la segunda parte de Epitafios y me convocaron para hacer High School Musical, y pensé que nunca más iba a tener la oportunidad de hacer un musical con una superproducción. Entonces, decidí hacer lo que no había hecho, a pesar de que la primera parte de Epitafios había sido un éxito", concluye.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en