sábado 23 de octubre de 2021
ACTUALIDAD | 27-09-2021 08:25

José María Muscari propone un cambio de "Sexo" para entender el deterioro cognitivo en su nueva obra "Perdida mente"

El actor, productor y director estrenó en el Multiteatro su obra Perdida Mente, con un elenco compuesto por Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa. Una comedia que aborda el deterioro cognitivo "con mucha seriedad pero sin solemnidad".

José María Muscari de 44 años estrenó Perdida Mente, una comedia que aborda el deterioro cognitivo "con mucha seriedad pero sin solemnidad". Y explica que "después de tantos espectáculos sobre el sexo y el cuerpo, sentí que era momento de meterse con el cerebro".

La obra, protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa, presentará sus funciones en la sala Multiteatro, de avenida Corrientes.

Se trata de su obra número 63, y fue escrita junto a Mariela Asensio. Muscari la define así: "Una jueza de la nación (Benedetto) que padece un deterioro cognitivo decide, junto a su empleada doméstica de toda la vida (Picchio), juntar a su hija desquiciada (Ortega), su hermana emocionalmente desbordada (Karina K) y su abogada y amiga (Sosa) para que la ayuden a organizar su vida que comienza a fallar".

Para ordenar los textos, Muscari y Asensio se basaron en cinco conceptos generales de las neurociencias: el cerebro inteligente, el corrupto, el adictivo, el emocional y el del trabajo. Pero, frente a posibles prejuicios, el director de Sex, Casa Valentina y La casa de Bernarda Alba aclaró:

José María Muscari cambió el sexo y el cuerpo por los misterios del cerebro

"Lo atractivo de esta obra es que tiene diferentes capas: si querés divertirte podés ver el humor de la obra; si tenés una capacidad de emoción podés entrar en la zona de emoción, que está bordeando el humor; y si tenés una necesidad más conceptual, el espectáculo tiene un recurso conceptual para saciar eso también".

Según Julieta Ortega, la obra "habla del funcionamiento de la cabeza, de la memoria, la inteligencia y las emociones y de cómo en la cabeza todo está conectado. Es algo en lo que jamás me había detenido a pensar hasta este momento. Más allá de eso, habla de una familia y de cómo, cuando algo pasa porque alguien muere o se enferma, la mierda que estaba esperando salir a flote, sale de una manera incontrolable".

José María Muscari cambió el sexo y el cuerpo por los misterios del cerebro
"El personaje de Karina está libremente inspirado en mi madre; el de Julieta, en una actriz que conocemos; y Sosa es una abogada mediática que defiende lo indefendible".

Patricia Sosa, por su parte, agrega: "Hay una frase que dice mi personaje que da en el clavo: 'El contexto determina las conductas'. Según donde creció cada uno y cómo experimentó su vida es cómo se va a comportar ante esta situación. En este caso, el máximo cerebro de este grupo de mujeres empieza a notar que va a necesitar ayuda de sus amigas para seguir sus funciones porque es una jueza importante y su cabeza no rinde como tenía que rendir. Cada una desde su locura va a intentar ayudar, pero es muy difícil".

Karina K, en tanto, dice que "a mí el libro me impactó por este choque de talentos de Asensio Muscari y cuando leí la obra sentí que quería habitarla. Mi personaje tiene una vertiginosidad de emociones que supera a muchísimos otros que he hecho con carácter, con esa verborragia. Siento un desafío mayor".

Para concluir, Muscari aclara: "El personaje de Karina está libremente inspirado en mi madre; el de Julieta, en una actriz que conocemos; el de Leonor... ¿cuántos jueces de la Nación escuchaste hablar como ella? y Sosa, es esa abogada mediática que se ve por la tele defendiendo casos indefendibles. Cuando vean a cada una se les van a venir nombres a la cabeza".

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en