Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 30-11-2021 10:20

Julia Hawkins: La runner que rompe récords a los 105 años

Empezó a correr a los 100, y lo sigue haciendo. Días atrás batió su marca mundial con un tiempo de 1m2s95/100 de la categoría de su edad en los Juegos Senior de Luisiana 2021, EE.UU. Recién a los 80 comenzó con el ciclismo, pero luego cambió de disciplina porque se quedó sin competidores.

Julia 'Huracán' Hawkins ha firmado su récord mundial con un tiempo de 1m2s95/100 de la categoría de más de 105 años en los Juegos Senior de Luisiana 2021, aunque a pesar de establecer una nueva plusmarca, no estuvo del todo contenta con su actuación. Como las mayoría de los corredores, pensó que todavía había un poco más en la reserva.

"Quería hacerlo en menos de un minuto", aseguró a los medios después de la carrera. A pesar de que nadie ha corrido esta carrera en un tiempo menor a esa edad, cuando le preguntaron si esto la hacía feliz respondió simplemente "no".

Hawkins comenzó a correr porque asegura que se quedó sin gente para competir en el ciclismo

Hawkins comenzó a correr los 100 metros porque asegura que se quedó sin gente para competir en el ciclismo cuando se acercaba a los 100 años de edad. La estadounidense era la antigua poseedora del récord de 100 metros ciclista con un tiempo de 39:62 en el año 2017. Sin embargo, en agosto de este año fue batido por Diane Friedman, de 100 años, con un tiempo de 36,71.

El entrenamiento de Julia tiene mucho que ver con la jardinería. No hay nada que le guste más que pasar días tendida en sus flores y por eso tiene el sobrenombre de The Flower Lady (la señora de las flores, en español). Se anima a caminar o trotar 1,6 kilómetros al día y de vez en cuando hace algún sprint de 50 metros. Aunque, según ha dicho al periódico USA Today, "Cuando llegas a los 105 años no te quedan muchos esprines de 100 metros, así que reserva para cuando los puedas necesitar".

Hawkins comenzó a correr porque asegura que se quedó sin gente para competir en el ciclismo
Quería hacerlo en menos de un minuto", dijo, no conforme con la marca de su récord.

Con metas y secretos:

Nacida el 10 de febrero de 1916 en Wisconsin, su familia se instaló luego en Louisiana y se graduó como profesora en 1938.

Se casó en 1931 con Murray Hawkins (fallecido en 2013, a los 95 años) y tuvieron cuatro hijos. Su entusiasmo por los deportes estuvo marcado desde joven, aunque siempre en forma recreativa. Ya entrada en años (cerca de los 80), adoptó el ciclismo como “su disciplina” preferida. Era común verla participar en las Olimpíadas para veteranos en los Estados Unidos. Hasta que empezó a sentir dificultades para continuar y no se ruborizó al confesarlo: “Me hice demasiado vieja para pedalear por las colinas, usar equipo y otras cosas. Y también me estaba quedando sin rivales para competir".

Qué hizo entonces? ¿Se entregó al descanso? Jamás: empezó a correr. Esto fue, ¡a los 100 años! “La primera vez que fui a echar un vistazo y a intentarlo, fue en la carrera de los 50 metros. Fue divertido y me enamoré de correr”, dijo hace dos años en The New York Times.

Pasaron cinco años más desde que arrancó su aventura de correr y Julia...¡sigue corriendo! No le importa que sus tiempos sean cada vez mayores. “Es lógico que corra más lento, porque cada vez soy más vieja”, dice. Lo que no le resta entusiasmo para competir.

Hawkins comenzó a correr porque asegura que se quedó sin gente para competir en el ciclismo

Tal como ocurrió en los recientes Juegos de la Tercera Edad del estado de Louisiana. Hawkins se anotó en la prueba de los 100 metros y no solo la ganó: también estableció una marca mundial, como contamos al principio de esta nota. En 2017 había superado el récord de los 100 metros para mujeres mayores de 100 años con un tiempo de 39s61/100.

¿Cuál es el secreto?

De vez en cuando corro en la calle cerca de mi casa, no muy a menudo. Como estoy envejeciendo, siento que no me quedan muchos 100 metros y no quiero desperdiciarlos practicando. ¿Puedes imaginarlo? Tengo marcas en la calle que me indican dónde están los 50 y los 100 metros y con eso me guío, pero no practico mucho. Soy buena para moverme y lo hago cuando tengo que hacerlo, sin importar lo que tenga que hacer”, admitió Hawkins, a quien no le gusta que le digan “Huracán”, como la apodan.

Hawkins comenzó a correr porque asegura que se quedó sin gente para competir en el ciclismo

En cuanto a su receta para la longevidad, Julia no se anda con vueltas. “Para estar en forma solo hay que mantenerse activo. Procurar tener un peso bajo y ejercitarse. Tener muchas pasiones y cosas que te interesen. Mantente interesado en muchas cosas para que tengas la mente ocupada. Y después, me encanta correr y ser inspiración para otros. Quiero seguir corriendo todo lo que pueda. Mi mensaje para los demás es que hay que mantenerse activo si se quiere estar sano y feliz a medida que se envejece”.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en