Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 10-09-2021 09:25

L-gante está de moda

El nuevo exponente de la cumbia villera nació en General Rodríguez, dejó su trabajo para dedicarse a la música y armó una gira internacional. Y en pocos meses su vida dio un giro de 180 grados. Lo quisieron usar para hacer política, pero no se dejó. Va a ser papá de Jamaica en un mes y ama a su madre por sobre todas las cosas.

Se sentó en la mesa de Juana Viale, es decir, la mesa de Mirtha Legrand; cantó y bailó con Tinelli, le explicó algunas cosas a Eduardo Feinmann; fue a Polémica en el Bar vestido de Minguito, y también a PH. Podemos hablar. Y así podríamos seguir con la maratón de este joven que, sin dudas, es el muchacho del momento... L-Gante de 21 años está por todos lados. Sus recientes apariciones en tevé instalaron el nombre del artista en la agenda de los medios.

El exponente de la nueva cumbia villera o cumbia 420, como él la llama
L-gante en ShowMatch, con Tinelli.

Pese a la exposición mediática y a que todos los programas se desvivan por tenerlo, Elián Ángel Valenzuela -tal su verdadero nombre- sigue mostrándose como lo que es. Un joven auténtico, de barrio y familiero. Y no se dejó atrapar en medio de la grieta política cuando lo quisieron llevar cada cual para su molino... “Yo hago cumbia, no política”, dice el nuevo exponente de la cumbia villera o cumbia 420, como él denomina a su música (4:20 es el horario para fumar marihuana). “Yo dejé el alcohol y el tabaco, pero la marihuana no”, explica, aclarando que lo hace para bajar el estrés, crear y que sabe manejarlo.

El exponente de la nueva cumbia villera o cumbia 420, como él la llama
“Tengo una madre orgullosa de mí y una hija en camino: mis mayores motivos para ser feliz”.

Meteórico:

Yo soy cumbiero, fija. No hay vuelta que darle”, dice. Pero, ¿Quién es el chico detrás de las canciones que no paran de acumular visualizaciones en YouTube? L-Gante nació el 5 de abril del 2000 en la localidad bonaerense de General Rodríguez, en una familia humilde y sin la presencia de una figura paterna. “Yo siempre estuve con mi mamá solamente. Mi viejo ni ´cabida´, se fue de la nada. Igual no tengo ningún problema. Hace poco contacté con mis hermanas de parte de mi padre y puedo contactar con él pero ya está.

Estoy grande. Capaz un día si pinta voy a comer un asado, pero ya estoy hecho, de él no aprendí nada”, cuenta. Con cierta ternura en su tono de voz, el cantante habla sobre cómo fue la crianza con Claudia, su madre: “De mi mamá aprendí todo. No la quería defraudar ni decepcionar. Nunca me comí una cagada a pedos ni nada, pero por mi propia cuenta me di cuenta de las cosas, de no hacerla renegar y todo eso”.

El exponente de la nueva cumbia villera o cumbia 420, como él la llama
Su madre, Claudia, que lo acompaña a todos lados y a quien él siempre dice que “le debo todo”.

El chico que hoy es furor era un completo desconocido hasta hace poco tiempo. “En 2018-2019 yo estaba trabajando en una fábrica de plásticos donde un amigo mío es el dueño y nos llevábamos repiola. Hacía botellas, bidones... te cagabas de calor ahí adentro. Todos los días estaba desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde, pero un día me decidí y renuncié. Ya tenía dos temas que más o menos la habían pegado”. Cuando llegó la pandemia se le complicaron los planes a Elián, pero buscó una alternativa: comenzó a fabricar barbijos con el logo de Cumbia 420, su lema, y tuvo éxito en la venta. Con el dinero filmó el video de la canción L-GANTE RKT, su mayor hit que hoy en día cosecha 221 millones de reproducciones en YouTube.

Europa, América y un bebé:

Tras ya ser reconocido en la escena musical, el artista planificó una gira internacional que debió ser reprogramada por las restricciones impuestas por el gobierno argentino producto de la segunda ola de covid en el país. Finalmente, en junio partió a España, donde además de deslumbrar en sus shows, conoció el estadio Camp Nou del Barcelona y se juntó con el streamer Ibai Llanos, amigo del argentino Coscu, Kun Agüero y Leo Messi. Luego voló a México para dar seis conciertos en seis ciudades distintas. Y en medio de un break, creó la canción del abecedario.

El exponente de la nueva cumbia villera o cumbia 420, como él la llama
Su novia desde hace cinco años, Tamara, que en un mes dará a luz a Jamaica.

Estaba en un hotel de Veracruz, aburrido, y dije ‘Ya fue, voy a hacer una canción del abecedario’, así de la nada. Y me puse a buscar una pista en el celu y le dije a mi amigo que me filme. Le fui buscando el ritmo. No es ninguna ciencia, y la cantidad de vistas que tuvo me llenó el alma porque yo lo hice para que el abecedario pegadizo exista. Y vos te ponés a escuchar esa canción dos veces y ya te quedó. Lo pensé como una herramienta para las maestras”, confesó.

Cuando llegó a la Argentina tras su paso por Colombia, los vecinos de Rodríguez lo recibieron con una enorme caravana. Hoy L-Gante espera el nacimiento de su hija, fruto de la relación con Tamara Báez, su novia desde hace más de cinco años. Elián contó que le pondrá Jamaica de nombre porque “no lo tiene nadie”. “Hoy en día tengo una madre orgullosa y una hija en camino a la cual le podré brindar todo... Ese es mi mayor motivo para ser feliz”, comenta mientras aguarda la llegada de su beba, que nacerá el próximo mes.

Con los pies sobre la tierra, el joven mantiene su esencia en el momento de mayor exposición en su corta carrera. Y sigue visitando todos los programas de tevé sin banderas políticas porque él, a la grieta, ni cabida...

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en