Le duró poco la alegría a la China Suárez de 29 años por mostrar un adelanto en sus redes de su nueva colección de ropa deportiva, la misma que lanzó en el 2020, para la marca Touche Sport. Y tan poco le duró que si ahora buscás esas mismas fotos en su Instagram, ya no están... Sí están las de la colección anterior, con mucho animal print y flores, pero la nueva brilla por su ausencia... Es que ¡la acusaron de copiona y las sacó! La influencer de moda Andy Faerman la acusó en Instagram de haberle plagiado la colección a una reconocida marca latinoamericana.
"Esto es una vergüenza, esta colección es una copia literal de la marca latinoamericana Portdebras. Portdebras es una diseñadora talentosa venezolana que se viene rompiendo trabajando para estar donde está hoy. Un papelón la copia literal", manifestó Faerman en su cuenta de Instagram. En las fotos se ven las similitudes entre ambas prendas. La diferencia se encuentra en algunos detalles y en la combinación de colores.
"No voy a ser la policía de la copia, yo sé que hasta Zara copia. Y que todo se parece con todo. Pero cuando veo estas cosas, cuando agarran una marca con un ADN, un producto tan único, y lo plagian, me parece patético. ¿Te gusta el talento de otros? Contratalo, pagale", insistió Faerman.
Finalmente, aseguró que los diseñadores se encuentran desprotegidos: "No me importa quién está plagiando, sea famoso o no. No es personal, no me interesa la vida de nadie de la farándula. Solo que me calenté. Están tan desprotegidas las marcas ante estas cosas que solo tenemos estos espacios en las redes sociales para darles nuestro apoyo".
La marca "plagiada" es de la diseñadora venezolana Clarissa Egana , quien ante la repercusión del tema comenzó a responder preguntas en su Instagram. “¿Qué pensás de que una actriz argentina haya copiado tus diseños?”. Sin dudarlo, se refirió al tema, pero además en su historia puso de fondo varias fotos de sus diseños y de las “copias” de varias actrices a su trabajo. En la imagen se puede ver que hay también una calza con detalles a los costados que Suárez habría replicado.
“No solo ella. También Devon Windsor (actriz estadounidense) y muchas de estas influencers con millones de followers que creen que el trabajo que hacen las marcas independientes no tiene valor y lo toman como si nada para hacerse llamar diseñadoras. Es una lástima y hacemos lo que podemos para evitarlo, pero (estamos) enfocados en seguir adelante y diseñando algo nuevo que sin dudas será copiado una y otra vez”, escribió Egana.
Luego agradeció: “Argentina ha sido el país más increíble en denunciar este plagio. Ni en Venezuela hemos tenido tanto apoyo cuando nos copian en nuestro propio país”.
Por otra parte, Egana le dijo a Teleshow: “Ningún diseño que se parezca al nuestro ha sido licenciado. Los seguidores que tienen aprecio al que plagia dicen que el que copió fue uno, que es imposible, por una cuestión temporal. O que uno permitió por licencia que tomen eso. Queríamos dejarlo en claro que no fue así”. Y al ser consultada sobre si iniciaría acciones legales, la diseñadora respondió: “Nuestra firma de abogados está al tanto y haciendo los esfuerzos por proteger los diseños y la marca. Sin embargo no suelo involucrarme en sus esfuerzos, hemos sido el blanco de muchos plagios y prefiero mantenerme enfocada en crear”.
at Redacción Semanario
Comentarios