Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 22-09-2021 11:50

Laura Oliva: Lleva la muerte de su hermana a escena en una ficción y debuta como dramaturga

Lejos de dejarse encasillar en la comedia, la actriz presenta El recurso de Amparo en el Centro Cultural 25 de mayo de Villa Urquiza, bajo la dirección de quien fue también su maestro a la hora de escribir. "Siempre sentí una profunda soledad", revela.

La actriz Laura Oliva de 51 años abandonó por un momento su labor arriba del escenario para contar su historia personal con Recurso de Amparo, su primera obra como dramaturga. El estreno fue el martes 7 de septiembre en el Centro Cultural 25 de mayo, ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza. El espectáculo narra cómo una mujer inicia un juicio contra su madre, a la que acusa de ser la causante de la muerte de su hermana.

"El Recurso de Amparo es la primera obra que yo escribo dentro del taller dramatúrgico de Javier Daulte, aunque en 2004 escribí un libro que publicó Editorial Sudamericana, que se llamó Oliva Extra Virgen", dice Laura.

Con Gloria Carrá, Magnela Zanota, Marcos Montes y un gran elenco, la obra se puede ver todos los martes a las 20
Laura Oliva, autora de la obra que dirige Javier Dualte, con el elenco compuesto por Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre.

Pese a que la obra surge de a inspiración de una vivencia personal, Oliva explica: "Todo es ficción, porque por más que tenga que ver con uno, con la propia historia, es solo tu mirada parcial sobre eso que pasó. Es muy probable que si yo les pregunto a miembros de mi familia sobre lo que yo relaté en El recurso lo cuenten de otra manera".

Ofelia, el personaje inspirado en ella misma, es interpretado por Carrá. En un monólogo, dice: "Ella me convirtió en esto: en la única persona que no quiere a su madre y eso a uno lo deja muy solo”. "Es una soledad que he tenido desde siempre, muy intrínseca, de base, es un estigma muy fuerte. Internamente te sentís muy jodida y muy sola. No es no quería a mi mamá, la quería", profundiza la autora. El elenco de la obra dirigida por Javier Daulte está integrado por Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre.

Con Gloria Carrá, Magnela Zanota, Marcos Montes y un gran elenco, la obra se puede ver todos los martes a las 20
Versátil como pocas, Laura ha hecho comedias y dramas en teatro, así como obras musicales e infantiles. Aquí, en teatro con Los 39 escalones.

En el plano personal, la protagonista de gran cantidad de obras de teatro busca despegarse del mote de "comediante", algo que se ganó cuando comenzó a trabajar en la tevé, según cuenta. "Tuvo sus consecuencias porque todo era desde el humor y quedé encasillada ahí, y no era la idea. No me siento humorista ni comediante sino actriz", confiesa.

En esa línea, agrega: "Yo estaba haciendo 39 escalones, que era una comedia maravillosa y así y todo estaba en una crisis horrorosa, difícil de explicar porque nos iba bárbaro, me gané premios pero yo necesitaba salir de la etiqueta ´Laura Oliva: humorista, comediante´ Había estudiado mucho para ser actriz".

Con Gloria Carrá, Magnela Zanota, Marcos Montes y un gran elenco, la obra se puede ver todos los martes a las 20
Ni con niños ni con perros.

Lejos de quedar encasillada como "comediante" únicamente, Oliva regresa al cine tras 17 años. Se encuentra filmando en Córdoba una película llamada El Vasco, que cuenta la historia de un inmigrante español que llega a la provincia y "ahí comienza la aventura".

Por último, habló sobre las declaraciones que hizo en julio sobre su decisión de no tener hijos. "Una vez un psicólogo me dijo: ´Si uno ve a una mujer de 40 o 45 años separada con hijos piensa que le fue mal; cosas que pasan. Pero una mujer que a los 45 no tuvo hijos es rara´. Además, con mi marido no queremos tenerlos", concluye.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en