Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 07-04-2021 14:04

Louise Jallu: La joven bandoneonista francesa que homenajea a Piazzolla.

Con 26 años y a partir de una búsqueda personal, la ganadora del premio de la Fundación Jean-Luc Lagardère en la Categoría Jazz & Música Clásica 2019, interpreta en su segundo disco 10 piezas de Ástor Piazzolla en el marco del centenario del nacimiento del artista.

Muchos son los homenajes al maestro del tango nuevo, Ástor Piazzolla, cuyo centenario de su nacimiento celebramos en 2021. Pero pocos son aquellos que han sabido estar a la altura de este monumento, convertido en estatua durante su vida. Es este el gran desafío que se impuso y que ha logrado alcanzar la bandoneonista francesa Louise Jallu con la despreocupación característica de los jóvenes...

La bandoneonista tuvo el apoyo de dos artistas de renombre: Bernard Cavanna, cocreador de la cátedra de bandoneón del conservatorio de Gennevilliers, y el reconocido pianista Gustavo Beytelmann, quien tuvo la suerte de tocar junto a Piazzolla. Ambos saben muy bien que, para estar a la altura del visionario renovador del tango, es necesario seguir un camino que permita captar toda a ambivalencia esencial que caracteriza la carrera de Piazzolla: llegar al corazón de la tradición más profunda para encontrar la fuente de pistas inéditas.

"Cuanto más nos sumergimos en la música de Piazzolla, más nos damos cuenta de que hay que abandonar las evidencias y buscar en su 'mecánica secreta' –la mecánica secreta de sus articulaciones, de sus rupturas rítmicas, de sus melodías siempre tensas y en expansión–, espacios nuevos, otras proyecciones posibles, incluso si a veces significa perdernos en ella porque, en el fondo, no sabemos realmente adónde nos llevará", advierte Louise Jallu, que elige examinar de manera justa y detallada –a veces, incluso analítica– una decena de piezas de este destacado melodista.

Apenas la pandemia lo permita, la artista estará de gira y seguramente visitará la Argentina.
"Cuanto más nos sumergimos en la música de Piazzolla, más nos damos cuenta de que hay que abandonar las evidencias y buscar en su 'mecánica secreta'", dice la artista de 26 años.

"Oblivion", "Buenos Aires Hora Cero", "Soledad", "Adiós Nonino" y, por supuesto, "Libertango" están en el programa de esta recopilación. Louise elige no jugar la carta revival, prefiere, en cambio, librarse del original para trazar su propia veta. En pocas palabras, interpretar de manera personal, sin copiar al pie de la letra.

Para conocerla mejor:

Con más de veinte años de bandoneón en sus brazos, Louise Jallu puede, a pesar de su corta edad, sentirse legítimamente una intérprete consagrada. Cabe destacar que comenzó a los cinco años, en el renombrado conservatorio de Gennevilliers (Francia), su ciudad natal. Habiendo crecido en el seno de una familia melómana –en su casa se escuchaba Monk, Bartók y Piazzolla–, Luise encontró en esta institución fundada por Bernard Cavanna la materia que dio rienda suelta a su curiosidad por el mundo de la música, y un espacio para explorar y cultivar más profundamente el terreno fértil del tango, una pasión que ha llegado a convertirse en su profesión.

Apenas la pandemia lo permita, la artista estará de gira y seguramente visitará la Argentina.

Durante sus años de aprendizaje, se benefició de la experiencia de algunos de los mejores expertos, en particular César Stroscio y Juan José Mosalini. Así, Louise ha ido poco a poco afinando su tacto y definiendo su pluma, para afirmar su expresividad tanto en el bandoneón como en las partituras. Si bien se ha inspirado en maestros como Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Máximo Mori, o incluso Dino Saluzzi, la joven no deja de ser una personalidad singular en un medio durante mucho tiempo considerado como machista. Los tiempos cambian, y eso se percibe.

Siendo aún menor de edad, consiguió su diploma de estudios musicales, y habiendo obtenido el segundo premio de la categoría bandoneón solo del Concurso Internacional de Klingenthal (Alemania), decidió fundar su propia formación, Louise Jallu Quartet. Ganadora de la Fundación JeanLuc Lagardère, Categoría Jazz & Música Clásica 2019.

 

Más información: louisejallu.com

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en