Thursday 18 de April de 2024
ACTUALIDAD | 29-03-2021 08:10

Palito Ortega sale de gira a los 80 años para despedirse de los escenarios

El artista tucumano tomó la decisión de decirle adiós a su público tras una larga y próspera trayectoria. Dará una serie de shows en Argentina, EE.UU., México, Chile y Colombia. "Yo soy una fanático de las nuevas generaciones. La gente me dio más de lo que soñé", expresa el hombre que también se animó a la actuación y la política.

"Quiero despedirme de la gente, me dieron mucho más de lo que soñé", dice Palito Ortega, de 80 años recién cumplidos, que planea despedirse del público con una última gira por Argentina, Los Ángeles, México, Colombia, Chile entre otros países americanos. La primicia se la dio a Juan Alberto Mateyko, su amigo de toda la vida, durante una entrevista para el programa La Movida de la Noche de Radio Mitre Córdoba.

Fui un privilegiado: lugar al que fui, lugar que me encontraba con un abrazo de gente amiga. Y cuando subía a un escenario encontraba el cariño de la gente. Tengo muy buenos recuerdos de todos estos años”, remarcó el cantante tucumano.

Palito Ortega y la vigencia de una gran carrera.
Palito y Evangelina junto al Papa Francisco.

Los orígenes de Palito:

El cantor, actor, productor discográfico, director de cine, ex gobernador de Tucumán (1991/1995) y autor de éxitos como “La felicidad”, “Yo tengo fe”, “La sonrisa de mamá”, “Corazón contento”, “Bienvenido Amor”, entre tantos otros, comenzó a trabajar a los cinco años como lustrabotas para ayudar a su familia. También fue bicicletero, limpiaba tumbas en el cementerio y vendedor de diarios en su Lules natal. A los 14, decidió irse a Buenos Aires, a probar mejor suerte. Trabajó en un bar, luego como vendedor ambulante de café.

Palito Ortega y la vigencia de una gran carrera.
Palito en sus comienzos.

Decidió vender en las puertas de Canal 7 y Radio Belgrano. Dos años después, en 1957, la Bandita de Carlinhos, un grupo que animaba fiestas, lo contrató para cargar los instrumentos y armar la escenografía. Rodeado de músicos aprendió a tocar el güiro, la batería y perfeccionó lo que sabía de guitarra. Se independizó de Carlinhos y comenzó a actuar con el pseudónimo de Nery Nelson.

Finalmente, fue el ingreso a la troupe de El club del Clan lo que hizo dar un vuelco a su vida para siempre. Desde entonces, su trabajo de músico se fue mezclando con el de actor y sus películas musicales fueron un éxito en toda América. A lo largo de su carrera, Palito Ortega grabó más de 40 discos y vendió casi treinta millones de copias.

Palito Ortega y la vigencia de una gran carrera.
¡Palito junto a Sinatra!

Se casó con la actriz Evangelina Salazar y fueron padres de Martín, Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis y Rosario, todos muy talentosos ligados al arte y la música.

Difícil decisión:

Cuando Mateyko le consultó en la entrevista qué sentía al tomar la decisión de retirarse, Palito dijo: "Uno siente una cosa muy particular con esto de la despedida, pero sin egoísmo. Yo soy un fanático de los cantantes nuevos y de las nuevas generaciones. Y yo siempre estoy tratando de aportar o ayudar. Es así el curso de la vida. Hay muy buenos artistas nuevos, pero yo no sé si todos son compositores. Por suerte más allá de cantar pude escribir mis canciones, y no todos tienen esa posibilidad. Viajé por el mundo cantando mis canciones y también tenía la satisfacción de que muchas de mis canciones se difundieron a través de otros intérpretes".

Palito Ortega y la vigencia de una gran carrera.
Palito y su familia, con Evangelina Salazar a la cabeza, fue uno de sus grandes pilares.

La razón de la gira:

El artista popular siente una fuerte gratitud hacia el público que lo llevó a la fama. "Quiero despedirme de la gente, fueron muchos años, y me parece que tengo como ese sentimiento de gratitud, me dieron mucho más de lo que soñé. Todo lo que alcancé fue gracias al apoyo de la gente", expresa conmovido y completa: "Pensaba hacerlo por todo el país y despedirme, y también lo consulté con gente que tengo en México y quedaron entusiasmados para hacer algo allá, también Los Ángeles y otros países como Chile, Colombia..."

Icono popular sin dudas, Palito comienza a diseñar esa gran despedida con la que sueña su gente, y que tanto él se merece.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en