Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 13-12-2021 07:50

Ricardo Darín: “Es doloroso recordar, pero más lo es no tener memoria, porque afecta presente y futuro"

El querido y prestigioso actor es el narrador de 2001, el año del Corralito, el documental con el que el canal History recuerda el durísimo acontecimiento económico y político que afectó la vida de los argentinos, al cumplirse 20 años. Sus reflexiones y la historia con su hoy fallecida madre, a quien tuvo que "mentirle descaradamente" sobre sus ahorros para, al menos, tranquilizar su alma.

La última película estrenada de Ricardo Darín de 64 años fue un fenómeno en Argentina: La odisea de los giles, convirtiéndola por lejos en el mayor éxito local durante 2019. Y fue decisiva en que él fuera el elegido para narrar el nuevo documental de History Chanell.

Tras encabezar a fines de 2020 el especial de los 20 años de esa señal de cable y protagonizar La odisea..., fue contactado para ejercer como narrador de un nuevo documental sobre el "Corralito", la restricción impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa que paralizó los depósitos bancarios de todos los argentinos en diciembre de 2001 al cumplirse 20 años de ese acontecimiento que aún produce réplicas en el país y que hace dos décadas detonó una de las más grandes crisis sociales en la historia de la Argentina.

Uno cree que recuerda todo, pero basta recorrer este documental para darse cuenta de que no es así, dice Ricardo sobre la producción
Un documental duro y necesario.

El documental se estreno el domingo 5, con repeticiones el lunes 5, miércoles 8 y domingo próximo. "La ficción nos permite calar profundamente en lo que les ocurrió a al menos algunas personas en su intimidad, en su vida personal, en sus proyectos frustrados, en esa sensación difícil de definir que es cuando uno atraviesa una circunstancia de gran injusticia y no es escuchado por nadie”, explica Darín, quien en la Odisea era una de esas víctimas.

Ni el nuevo milenio ni Odisea del Espacio. Para nosotros el 2001 fue el año del Corralito”, enunciaba en el adelanto de la producción, que ya está disponible a través de History Play, y donde se reúnen las voces de exfuncionarios de gobierno, empleados bancarios y expertos en la materia.

“Uno cree que recuerda todo, pero basta recorrer este documental para darse cuenta de que nuestra capacidad de almacenamiento no llega, no alcanza para retener todo que ocurrió. Creo que acabadamente ilustra y muestra el dolor y la desazón en la que se vio sumergida tanta gente”, dice el actor.

Si bien Darín no terminó apareciendo en pantalla, como inicialmente estaba programado –debido a sus compromisos con el rodaje de la película Argentina, 1985, inspirada en el juicio a la Junta Militar–, sí hubo tiempo para que el equipo de History le mostrara íntegramente el material con el que estaban trabajando. “Confieso que me sentí impactado por el nivel. Impactado muy fuertemente por cosas que yo creía que sabía, o creía que recordaba y no recordaba exactamente en su totalidad o en su plenitud”, sigue Darín.

Y agrega: “Cuando uno empieza a observarlo con cierta distancia u objetividad, hay mucho para aprender. Después ya queda en nosotros si lo incorporamos o no como un aprendizaje, pero los datos están, las demostraciones son muy claras y están al alcance de la mano. En el documental vamos a atravesar zonas de dolor, pero también zonas de esperanza”, afirma.

Luego agrega: “Que tengamos al alcance de la mano los elementos para aprender no significa que aprendamos. Pretender poner de relieve la experiencia personal es un poco imprudente, porque en mi caso particular podría decirse entrecomillas que no fui tan afectado”.

La mentira piadosa:

Ya en el plano personal, cuenta lo que le sucedió con su madre, la actriz Renée Roxana, fuertemente golpeada por los efectos del Corralito. Ante la angustia que la mujer transmitió hasta sus últimos días de vida por el dinero que no pudo recuperar, la familia decidió mentirle “descaradamente, solo para intentar tranquilizar un poco su alma”.

Le dije que todo lo tenía en manos de unos abogados y que me habían dado esperanzas de que eso se podía solucionar. Si hubieras visto el brillo de sus ojos en el momento en que yo le dije eso entenderías hasta qué punto, creo yo, esa fue una mentira piadosa”.

Sin identificarse actualmente con un sector político, Darín concluye: “Mi esperanza no está cifrada en los políticos. Pero no podemos prescindir de ellos. Lo que tenemos que recuperar, y es algo que los pueblos latinoamericanos tienden a olvidar con mucha facilidad, es que somos nosotros los que decidimos, no solo con nuestro voto, con nuestro pensamiento y con nuestra voz, con nuestras acciones. Es doloroso recordar, pero mucho más doloroso es no tener memoria. Porque el dolor de no tener memoria afecta el presente y el futuro”.

Y hablando de no olvidar:

Darín terminó de rodar el filme 1985, sobre el Juicio a las Juntas Militares de la Argentina, junto con Peter Lanzani y un gran elenco. Los actores dan vida a los fiscales Julio César Strassera y Luis María Moreno Ocampo en la película dirigida por Santiago Mitre que se estrenará en cines y luego en Amazon.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en