Thursday 18 de April de 2024
ACTUALIDAD | 18-03-2022 10:59

Thelma Fardin en Brasil, en busca de justicia: "No me voy a rendir"

La actriz argentina viajó a San Pablo tras la anulación del proceso por violación contra el actor Juan Darthés por un tribunal federal, que sus representantes legales intentaron revertir el pasado viernes 11 de marzo en tres audiencias con los magistrados. "Es muy importante estar aquí para quedarme tranquila de que hice todo lo que tuve a mi alcance", dijo. El noble papel de Anamá Ferreira en el caso y por qué viajó con ella.

La actriz argentina Thelma Fardin de 29 años, se presentó en la tarde del viernes pasado "en búsqueda de justicia" en una audiencia con el Tribunal Superior de Justicia de Brasil años, que anuló en instancias finales el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.

Su nuevo equipo de abogados, liderado por Carla Junqueira, junto a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público de Argentina, buscan evitar que el juicio vuelva a fojas cero y que continúe en el ámbito federal.

"Vine en busca de justicia personal y colectiva", dijo Fardin, quien se encuentra desde el miércoles en la capital paulista por primera vez desde el inicio del proceso judicial contra Darthés, quien es acusado de haber abusado sexualmente de ella durante una gira en Nicaragua en 2009, cuando la joven era menor de edad. "Es muy importante estar aquí para quedarme tranquila de que hice todo lo que tuve a mi alcance. No voy a rendirme", agregó.

Thelma Fardin en Brasil, en busca de justicia:
Fardin con su abogada Carla Junqueira y Anamá Ferreira, recién llegadas a San Pablo.

Juan Pablo Gallego, quien coordina la defensa de la actriz en Buenos Aires, dijo que "Thelma compareció hoy en el Tribunal Superior de Brasil luego que el juicio fuera suspendido abruptamente por un pedido de la defensa del acusado".

"Thelma y su abogada en Brasil Carla Junqueira fueron recibidas por el Tribunal Superior, ya que ella no tenía representación legal y carecía de infrormación y participación en el juicio", agregó, El letrado, quien llevó adelante la acusación contra el cura Julio César Grassi, destacó que el interés de Thelma en razón de que le asiste la verdad y la razón es que prosiga el juicio que ya estaba avanzado en un 80 por ciento y donde se estaba demostrando la verdad de su relato y su acusación.

Fardin siguió su agenda el sábado, con un encuentro con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Gallego estimó que para fines de este mes "habrá alguna novedad o movimiento en la causa" y consideró "altamente importante que Thelma comience a tener un rol activo en este proceso".

El 28 de marzo será la fecha decisiva para juzgar el recurso de rectificación sobre la decisión de febrero presentado por la defensa de Fardin. "Ahí se va a definir si (el proceso) se queda en la Justicia estatal o va al Superior Tribunal de Justicia (federal)", explicó Junqueira, e indicó que "fueron muy buenas las audiencias. Los jueces fueron permeables a los argumentos".

Thelma Fardin en Brasil, en busca de justicia:
Con Melania Buero, de Actrices Argentinas y amiga de Thelma, quien también viajó.

La compañía de Anamá:

Cuando la causa volvió a foja cero y Anamá Ferreira vio a Thelma llorar en las redes y los medios, la exmodelo no se quedó de brazos cruzados y aunque no la conocía personalmente, le ofreció su ayuda. Por eso viajó con ella a Brasil.

Lo primero que hizo Ferreira, decidida a ayudar, fue contactarse con su amiga Carla Junqueira, abogada brasileña con doctorado en derecho internacional que reside entre San Pablo y Buenos Aires y a quien le pidió que leyera las 500 hojas de la causa de Thelma. Con el “sí” de su coterránea se juntó con la actriz a tomar un café y de manera totalmente desinteresada, se puso a disposición para contactarla con la letrada, viajar con ella para ayudarla a entender el idioma y acompañarla.

Así las dos mujeres junto con la abogada y con Melania Buero, colaboradora de Actrices Argentinas y amiga de Fardin, aterrizaron el miércoles 10 por la mañana en San Pablo. “Yo le prometí que no la iba a dejar tirada en Brasil porque no conocía nada, no habla el idioma y es difícil por más que estemos tan cerca. Me metí en una guerra que no es mía aunque muchos me decían que no lo hiciera”, dijo Anamá a Teleshow.

La anulación:

En febrero, el tribunal federal de San Pablo decidió anular el juicio iniciado en noviembre contra Darthés en instancias finales, al considerar que este debía desarrollarse en un tribunal estatal de San Pablo, sin cerrar el proceso ni absolver al actor. Tras la denuncia pública de Fardin, en 2018, Darthés se trasladó a Brasil, su país de origen, donde es juzgado porque la Constitución brasileña no permite la extradición de nativos.

"Los jueces ignoraron en su fallo un artículo de la Constitución que dice que todos los casos de interés de la unión van a la Justicia federal. Este es un caso de derecho internacional en que el Estado brasileño debe responder a otros países", explicó Junqueira en referencia a la cooperación internacional en la causa entre autoridades de Nicaragua Argentina y Brasil.

La abogada aseguró que, de no lograr revertir la anulación del proceso, la estrategia seguirá por "dos vías paralelas: acudir al Supremo Tribunal Federal, que tiene jurisprudencia consolidada, y pelear en el tribunal estadual por acelerar el proceso". Previo a su anulación, habían declarado nueve testigos, incluida Fardin, en el juicio llevado a cabo de manera remota e interrumpido antes de la declaración del actor.

Fardin aseguró sentirse "revictimizada" por "un juego perverso institucionalizado, con una víctima persiguiendo a su victimario por el mundo para conseguir justicia" y expresó que aún espera "un fallo condenatorio" para evitar "una sensación de impunidad irreparable".

En tanto, la actriz fue recibida por colectivos feministas locales, como el Grupo Mulheres de Brasil y el movimiento Me Too de Brasil.

 

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en