Tuesday 16 de April de 2024
ACTUALIDAD | 06-04-2022 10:40

Troy Kotsur: El primer actor sordo en ganar un oscar

A los 53 años, recibió el premio de la Academia de Hollywood como mejor actor de reparto por su actuación en el filme CODA, que fue elegida la mejor película. Pese a tener una carrera de más de treinta años, fue la pequeña producción independiente la que lo catapultó al éxito. Su emotivo discurso con lenguaje de señas y su historia de superación.

El domingo 27 de marzo, Troy Kotsur se metió en la historia grande de Hollywood al convertirse en el primer hombre sordo en ganar un Oscar. Como si fuera poco, lo hizo en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su interpretación en el filme CODA (acrónimo de Child of Deaf Adults -hijo/a de adultos sordos-), que fue premiada con el Oscar a Mejor Película.

El actor estadounidense de 53 años carga con una carrera de más de treinta años en el mundo de la interpretación, pero fue el pequeño largometraje independiente el que lo catapultó al éxito. En la cinta de Sian Heder, Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de Ruby, la hija oyente de una familia sorda que quiere ser cantante.

Troy -sordo de nacimiento- dedicó su galardón a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad discapacitada. “Este es nuestro momento”, dijo entre aplausos. Al mismo tiempo, en su discurso con lenguaje de señas tuvo una sentidas palabras para su familia: “Papá aprendí mucho de ti, siempre te amaré, tú eres mi héroe. A mi mamá, mi papá, mi hermano Mark. Ellos no están aquí hoy, pero mírenme, lo logré. Los amo”.

Troy Kotsur: El primer actor sordo en ganar un oscar
El actor se casó con la actriz sorda Deanne Bray en 2001. Juntos tuvieron a Kyra Monique, de 16 años, quien no tiene problemas auditivos. En la foto, junto a su perra Stella.

Semanas atrás, su papel en CODA le había valido un premio BAFTA, un SAG y un HCA, todas distinciones de prestigio en la industria del cine. Sin embargo, cuando Kotsur participó en el casting lo hizo con la idea de que sería su último intento. “Para nuestra cinta de bajo presupuesto con un mensaje tan potente, al ver el impacto que estamos teniendo yo pienso: ‘¿dónde estuvieron las personas oyentes (todo este tiempo)?’.  Nosotros estuvimos aquí desde el principio. Simplemente, nos estuvieron ignorando”, dijo el actor en una entrevista.

Troy Kotsur es padre de Kyra Monique, de 16 años, fruto de su matrimonio con la actriz sorda Deanne Bray de 50 años. La joven no tiene dificultades en su audición, por lo que la problemática de su personaje en el largometraje, él la vive en su día a día. En ese sentido, recordó por lo que tuvo que pasar a la hora de hacer su trabajo: “Pasé por mucho: problemas económicos, opresión, gente que no está preparada para trabajar con un actor sordo. Con toda esa lucha y traumas, siento como si tuviera cortes en todo el cuerpo que finalmente fueron curados”.

El intérprete contó que solía enviar fotos a cientos de directores de casting para tratar de conseguir una audición y luego no ser elegido. “Fue muy exigente y requirió mucho sacrificio. Tenía que seguir avanzando, aunque fuera para probarme a mí mismo que podía ser actor”, expresó. Conmovido, el actor que trabajó en varias series como CSI o Mentes criminales, concluyó: “Estaba tan acostumbrado al fracaso que no me di cuenta de que superaría incluso mis propias expectativas. Por fin tengo más confianza. Y esto solo es el principio de una nueva etapa que estoy deseando arrancar”. Una historia de resiliencia que conmueve a todo Hollywood.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en