Thursday 28 de March de 2024
BELLEZA | 15-09-2020 12:56

Todo lo que tenés que saber sobre la modificación a la tabla de talles

Con la modificación de las normas IRAM 75300, los clientes podrán pedir prendas por las medidas corporales, en vez de por el código de letras S, M, L, etc. Será clave medirse antes de la compra. Ya rige en Buenos Aires y Rosario.

Por primera vez desde 2010, se vieron modificadas las normas IRAM 75300, que son las que reglamentan cómo deben ser definidos y etiquetados los talles de la ropa en el país.

Sin una ley nacional vigente, son las que la industria textil usa para determinar los talles de las prendas. El mes pasado, tras seis años de trabajo, se presentó una actualización mediante la cual cambian las tablas de talles de indumentaria. Medida que ya se aplica en Buenos Aires y Rosario.

La mayor novedad es que en las nuevas tablas se presentan más opciones para los fabricantes a la hora de elegir cada cuántos centímetros pasar de un talle al próximo. Antes, había una diferencia de 4 cm entre los talles; mientras que en los talles más grandes, había intervalos de 6 cm.

Ahora, se sumó como opción otra tabla que divide la escala cada 4 cm en todos los casos, dando lugar a ofrecer más talles, a su vez más asertivos.

Según trascendió, la nueva norma también agregó una tabla que contempla la estatura (con cortes cada 6 cm) a las que ya hay (de 4 cm y 8 cm). Asimismo, se modificaron las medidas de cuello en camisas para hombres, que ahora cambian cada 1 cm en las formales y cada 2 cm en prendas sport.

Por otro lado, en lo que refiere a camisas y blusas de niños, se tendrá en cuenta el largo de brazo o contorno de cuello. Esta iniciativa del IRAM busca contemplar las particularidad des de cada cuerpo y dejar de usar una tabla de talles que no condice con los cuerpos reales.

Ahora, en vez de guiarse solo por el código de letras (S, M, L, XL, XXL), será importante tomarse las medidas corporales al momento de comprar ropa.

Si se trata de una prenda superior, la medida corporal principal que la identifica es el contorno del busto o tórax, según sea para mujer u hombre. Si es una prenda inferior, es la cintura. Estas medidas principales se combinan con una medida secundaria (contorno de cadera, altura, etc.) para completar el talle en su totalidad. La combinación de los valores de las medidas principales y secundarias es libre.

Esta información se vuelca en un pictograma ya definido, como muestra la figura (der.), que se puede colocar a modo de etiqueta colgante o cosida a la prenda y debe ser legible. Las medidas en el pictograma se encuentran establecidas, a modo de intervalos, en centímetros. Y se aconseja que también estén a la vista en los locales.

La gerente de Química y otras tecnologías de la Dirección de Normalización de IRAM, Adriana Núñez, explica: "Proponemos que para identificar la ropa el talle utilice la medida corporal de la persona, ya que en un local una persona es un L y en otro, un XL. Es un código que no está armonizado.

Proponemos, a través de las normas, que usen la medida de la persona que visten para identificar la prenda", sostuvo Y ejemplifica: "En una camisa muchas veces se compra por el contorno del cuello. Al fabricante le pedimos que agregue otra medida, como un contorno de tórax. Así, uno puede medirse y conocer sus medidas, y que sea lo que identifique a la prenda. A veces el código es característico de una marca, por lo que puede seguir estando, pero pedimos que además identifiquen con la medida corporal”.

Según la ingeniera, la norma IRAM es voluntaria, no obligatoria. "Pasa a ser obligatoria en una ley, como en Buenos Aires en la Ley de Talles. Lo ideal sería que la ley nacional incluya a la norma, ya que en el resto de las provincias es voluntaria", sostuvo. La idea es que las medidas corporales definan los talles, y no al revés.

En concreto, las etiquetas deberán mostrar pictogramas o tablas que dejen en claro, indicando 2 o 3 rangos de medidas en centímetros y para qué cuerpos se diseñó cada prenda. De hecho, actualmente, con el impulso de la ley de talles de la Ciudad, muchas de las marcas los incorporaron en sus prendas.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en