Tuesday 19 de March de 2024
CURIOSIDADES | 09-11-2020 07:15

Elif: descubrí a la niña que se salvó milagrosamente en el terremoto de Esmirna

La pequeña de tres años que fue sacada de los escombros la mañana del lunes 2 tras 65 horas de espera y su imagen saludando en una cama de hospital se convirtieron en un símbolo de esperanza que conmocinó a toda Turquía.

Mares de sangre y lágrimas llevan corriendo por Turquía desde el viernes 30 de octubre, pero el lunes 2 de noviembre por la mañana hubo una alegría. Elif Perinçek, una pequeña de solo tres años, salió con vida de abajo de los escombros con su manita agarrada al pulgar de su rescatador, el bombero Muammer Çelik, quien jamás perdió el desaliento para obrar este milagro que ha conmocionado a todo el país, incluido a su presidente: "Recupérate pronto, cariño", escribió Recep Tayyip Erdogan.

La pequeña pasó 65 horas en lo que sus rescatadores han definido como "un hueco de vida", formado por una silla de la cocina que volcó sobre ella, evitando su aplastamiento. El viernes se hallaba con su madre, Seher, y sus cuatro hermanos en el bloque de apartamentos Doganlar del distrito de Bayrakli, uno de los ocho que se derrumbaron completa mente en Esmirna por efecto del terremoto, de magnitud 7. La mamá y dos hermanas gemelas fueron salvadas el sábado, pero perdió a su hermano Umut.

Muammer Çelik, aclamado como un héroe, dijo sobre la angustia de las horas previas al milagro: "Su padre me dijo 'estoy listo para lo que sea, estoy preparado para todo', a lo que yo le respondí: 'Dios obra milagros. Quizás veamos uno aquí, no te rindas'", dijo el héroe, empleado en un parque de bomberos de Estambul. Pese a que escarbaban durante horas sin parar y el pesar aumentaba a cada minuto, una señal de vida de madrugada cambió todo.

Elif, la niña milagro del terremoto de Esmirna
Imagen de desesperación en el terremoto de Esmira

Bajo los primeros rayos de sol, Elif salió consciente, con los ojos abiertos como platos. "Elif tomó mi dedo..., limpié su cara, le quité el polvo. La llevé con un compañero, pero ella mantuvo agarrado mi dedo hasta que llegamos a la enfermería. Este niña merece vivir hasta el final", agregó el bombero, visiblemente emocionado. Son docenas los profesionales que, como él, seguían trabajando a destajo para obrar otros milagros. Han rescatado a más de un centenar de personas vivas.

El domingo por la noche lograron sacar viva a una adolescente, Idil Sirin, de 14 años. Al igual que Elif, a la que las cámaras televisivas han mostrado en una cama saludando, Idil se encuentra bajo observación por los posibles efectos adversos de haber pasado tantas horas apretada e inmovilizada, pero con pronóstico favorable.

 

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en