Tuesday 19 de March de 2024
CURIOSIDADES | 22-09-2020 08:39

Fox estrena una serie sobre la antifeminista más conservadora de los años 70

La serie Mrs. America, con Cate Blanchett en la piel de Phyllis Schlafly, la dirigente antifeminista que logró impedir que la igualdad entre hombres y mujeres fuera incorporada a la Constitución de Estados Unidos.

Producida y protagonizada por la dos veces ganadora del Premio Oscar y el Globo de Oro, Cate Blanchett, Mrs. America cuenta con un elenco de lujo integrado por la nominada al Premio Emmy Rose Byrne (Damages), la tres veces ganadora del Premio Emmy Margo Martindale (The Americans), la ganadora del Premio Emmy y el Globo de Oro Uzo Aduba (Orange is the New Black), la nominada al Premio Emmy Elizabeth Banks (The Hunger Games) y la ganadora del Premio Emmy y el Globo de Oro Tracey Ullman (Into the Woods).

El reparto se completa con la ganadora del Premio Emmy y el Globo de Oro Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story), el nominado al Premio Emmy John Slattery (Mad Men), la nominada al Emmy Jeanne Tripplehorn (Waterworld), Ari Graynor (The Sopranos), Melanie Lynskey (Castle Rock) y Kayli Carter (Bad Education).

Ayer lunes 21 de septiembre, se estrenó por FOX Premium Series a las 23. Y está disponible completa para suscriptores de FOX Premium en la app de FOX. Mrs. America es una producción de FX Productions y fue creada y escrita por la ganadora del Premio Emmy, Davhi Waller.

Está basada en eventos reales que ocurrieron durante los años que duró el debate sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos en los Estados Unidos. Algunos personajes, caracterizaciones, incidentes, ubicaciones y diálogos son creaciones ficcionales con fines de dramatización.

Por estos, Cate se destaca en dos series: Desplazados, de Netflix, que se basa en historias de inmigrantes, y ahora lo hará en Mrs. America, por la que fue nominada en los Emmy. Allí, se pone en la piel de Phyllis Schlafly, una famosa dirigente antifeminista que logró impedir que la igualdad entre hombre y mujeres fuera incorporada como un principio a la Constitución de lo Estados Unidos.

En entrevista con el diario La Vanguardia, de España, Blanchett se refirió a esta militante conservadora: “La había visto ya muy mayor, participando en la campaña presidencial de Donald Trump. La recibieron con una ovación de pie. Parecía ser una mujer muy importante, tratada con gran respeto por la gente del Partido Republicano", dijo.

Y agregó: "Luego vi a Trump asistiendo a su funeral y me pregunté quién era esta mujer. Me intrigaba saber por qué era tan importante para los republicanos y que, a la vez, no se la conociera mucho fuera de ese círculo”.

Sobre el perfil de Schlafly, profundizó: “Con el tiempo, comprendí su influencia. Ella logró introducir en el partido muchas nociones clave, como ser provida, profamilia y proestadounidense. Ese discurso viene de sus actividades en los años 70 y principios de los 80. Fue una aventura aprender todo sobre ella. Y quise participar en la serie para poder entender qué es lo que les daba tanto miedo, a ella y a sus compañeras de militancia, de la noción de igualdad entre hombres y mujeres”.

En cuanto a la “actualidad” de los temas que se plantean en Mrs. America, Cate sostiene: “En los Estados Unidos, ninguna mujer puede decir que tiene los mismos derechos que un hombre porque así lo establece la Constitución. Si mirás la serie hoy, te vas a dar cuenta de que es muy poco lo que ha cambiado desde esa época que retratamos.

Por eso tiene tanta vigencia, porque te permite entender cómo es que hemos llegado a la situación que tenemos hoy. No es que crea que nada cambió, pero siento que ha habido un profundo retroceso. Y que el cisma frente al feminismo sigue existiendo en la sociedad estadounidense.

Todavía hay mujeres en los Estados Unidos que se identifican como tradicionales, casi como un acto de rebeldía frente al movimiento del #MeToo, que lo que reclama es igualdad. No quieren ser marginalizadas ni pasar por una fase como la que se vivió en los ‘70, cuando las mujeres tradicionales y las amas de casa se sintieron alienadas por la oleada feminista".

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en