sábado 12 de junio de 2021
CURIOSIDADES | 18-05-2021 09:59

Serenatas Porteñas: Una vieja - nueva costumbre artística que lleva alegría a los vecinos

Integrantes de la Orquesta Atípica Catalinas Sur ofrecen serenatas a los vecinos en el barrio Catalinas Sur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El grupo de artistas, impedido de hacer funciones teatrales, lleva alegría a sus residentes.

Un colectivo de artistas argentinos llena de color y calor las tardes otoñales de la ciudad argentina de Buenos Aires, con serenatas callejeras que buscan llevar alegría a sus residentes en medio de la pandemia.

La divertida propuesta está a cargo de la denominada Orquesta Atípica Catalinas Sur, bajo la dirección general de Gonzalo Domínguez, quien explica que la idea busca generar una sonrisa entre los vecinos, con el debido respeto de los protocolos sanitarios.

"Es un proyecto que lo veníamos pensando desde el año pasado en esta situación de cuarentena, en la que no podemos hacer funciones teatrales con toda la orquesta", dice el artista.

El colectivo de artistas mantiene un compromiso con el barrio que lo vio nacer en 1983 y ofrece varios talleres
"El acceso al arte es un derecho y todos podemos ser parte, mostrando un espectáculo de calidad y que invita a participar", dice el director de la Orquesta Atípica Catalinas Sur, Gonzalo Domínguez.

Domínguez explica que la orquesta tiene entre 50 y 55 integrantes, por lo que dividieron la agrupación en distintas secciones para poder salir a cantar a las calles de Catalinas Sur, un popular barrio dentro del distrito de La Boca, en la zona sur de CABA.

"Cada grupo compuso, escribió una serenata, una canción para salir por el barrio a cantar a los vecinos en su ventana. Eso es lo que estamos haciendo", dijo Domínguez.

La propuesta incluye acordes de tango, trap, candombe, cumbia y boleros, ritmos que buscan mitigar la soledad, el desencanto y el aburrimiento, y que ratifican que el arte está presente en Buenos Aires más allá de la pandemia de coronavirus.

El colectivo de artistas mantiene un compromiso con el barrio que lo vio nacer en 1983, ya que además ofrece a la comunidad de lunes a viernes talleres de teatro, títeres y música.

"En este momento estamos haciendo cosas virtuales y saliendo con las orquestas a hacer las serenatas", explicó el artista. Domínguez resaltó las reacciones que los músicos reciben de parte de los vecinos, pues "la gente se asoma, aplaude, grita 'gracias'. Estamos teniendo una respuesta hermosa".

El colectivo de artistas mantiene un compromiso con el barrio que lo vio nacer en 1983 y ofrece varios talleres
La orquesta tiene entre 50 y 55 integrantes, por lo que dividieron la agrupación en distintas secciones para poder salir a cantar a las calles porteñas de Catalinas Sur, en la zona sur de CABA. 

Por las restricciones, cada grupo de la orquesta no supera las 10 personas en cada serenata, mientras que las actuaciones se realizan con distanciamiento y al aire libre, además de utilizar barbijo (mascarilla) y de cinco a siete minutos por interpretación.

"Estamos con todos los cuidados, hacia afuera y hacia adentro, porque en el grupo tenemos pibas (niñas) de 14 años de edad y compañeros de casi 80 años de edad", enfatizó Domínguez, para agregar que la propuesta se hace por y para la comunidad.

"El acceso al arte es un derecho y todos podemos ser parte, mostrando un espectáculo de calidad y que invita a participar", dijo el director de la Orquesta Atípica Catalinas Sur. "La música y el teatro nos han dado la posibilidad de sobrellevar toda esta situación y de analizar, repensar y ver un futuro", concluye.

Fuente: Xinua

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en