Thursday 28 de March de 2024
PERSONAJES | 26-10-2020 10:45

Todos los detalles sobre el documental de Guillermo Vilas

El 27 de octubre llega a Netflix la película sobre el tenista más importante de la historia argentina y su lucha por llegar el puesto 1° del ranking. Cuenta con testimonios de Sabatini, Nadal y Borg, entre otros grandes de este deporte.

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, tendrá su documental en la plataforma de streaming a partir del 27 de octubre.

Con el nombre de Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada, el filme seguirá de cerca la incansable lucha del marplatense por ser reconocido como el número 1 del mundo.

El documental de Guillermo Vilas: su revancha

En 1975 Vilas debía haber sido número uno del ranking, aunque no para la ATP, que le adjudicó el segundo puesto mundial. En esos años el sistema para elegir al primero del ranking era totalmente diferente y un tanto polémico, ya
que en aquella época la suma de puntos no determinaba el lugar en el ranking, sino que el total se dividía por la cantidad de torneos jugados. Y en ese promedio Connors fue el mejor, con 59.80, mientras que el tenista marplatense se quedó con 57.50.

Por eso, el film de Matías Gueilburt toma como bandera el reclamo de reconocimiento por parte del argentino y cuenta también la historia del periodista Eduardo Puppo, quien tomó como propia la lucha del tenista y se esforzó incansablemente durante más de 10 años en demostrar que el argentino efectivamente había sido injustamente desplazado de la cima del tenis mundial.

Esta pieza audiovisual pondrá énfasis en enseñar, una por una, las 280 semanas en las que el argentino hizo méritos para escalar a la cima de la clasificación del tenis masculino mundial y todos sus resultados entre 1973 y 1978.

Con la dirección de Matías Gueilburt, el film cuenta con múltiples testimonios del mundo del tenis, entre los que se destacan Rafael Nadal, Roger Federer, Mats Wilander, Boris Becker, Rod Laver, Björn Borg, Gabriela Sabatini, Ion Tiriac, Richard Evans, Christopher Clarey y muchos más.

Si bien a lo largo de su carrera Vilas debió competir contra uno de los mejores tenistas de la Era Abierta como lo fue Jimmy Connors, no hay dudas de que 1977 fue su año, cuando consiguió una marca histórica (solo superada por Rafael Nadal 29 años después) en la que hilvanó 53 victorias sobre polvo de ladrillo entre julio y septiembre de ese año.

Hecho por el que consiguió siete títulos consecutivos -Kitzbuhel, Washington, Luisville, South Orange, Columbus, el Abierto de los Estados Unidos (derrotando a Connors en la final) y París- pero que de todas formas no sirvió para ser No1.

Durante más de 40 años, el propio Vilas y muchos simpatizantes del deporte de la raqueta reclamaron por la revisión de los rankings para que el porteño ganador de cuatro Grand Slams sea reconocido, al menos durante una semana, como el líder del escalafón mundial.

Es así que esta película servirá para plasmar y dar visto de la incansable lucha de Willy por el reconocimiento que se merece por parte de la entidad que regula el tenis mundial..

Guillermo, hoy radicado en Francia con su mujer y sus hijos, cuando se anunció la fecha de salida de este documental donde se hablará sobre esa verdad que tiene que ver con responder las incógnitas de por qué nunca llegó a ser número 1 del mundo, escribió en su Twitter: "Yo pedí muchas veces ver los registros pero fue
negado siempre".

"¿No pasé la línea para ser el número 1?", se pregunta Vilas, quien ahora, tiene entonces la oportunidad de contar su verdad, alrededor de todo lo que vivió en sus años de tenista.

En el tráiler que ya salió a la luz, el marplatense de 68 años dice en off: "Mi padre siempre me dijo: 'Las pasiones te llevarán lejos'. Las cosas tibias te hacen mal".

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en