Friday 19 de April de 2024
PERSONAJES | 14-08-2020 10:55

Descubrí a Elif: la protagonista de la serie turca que es un éxito en Telefe

Isabella Damla Güvenilir, la protagonista de la exitosa y larga tira turca, ya tiene 11 años. En esta entrevista nos cuenta cómo es su vida y cómo fue dejar su país natal, Estados Unidos, a los 5 años para debutar como actriz en Turquía.

Marcela Tarrio
Marcela Tarrio

Editora Jefa. Miembro de APTRA.

Tiene 11 años, pero pasó la mitad de su vida como protagonista de una telenovela. Sí, la tira turca que en la Argentina emite Telefe desde el 7 de agosto de 2017 (¡tres años!) y sobre la cual hay una pregunta que es común. ¡¿Cuándo termina?! Y que ha generado en el mundo infinidad de memes. Y es natural. Habría que consultar el Libro Guinness, pero si no es la telenovela más larga del mundo, anda cerca...

Por supuesto, estamos hablando de Elif, título que es el nombre del personaje de la pequeñita protagonista de esta ficción, Isabella Damla Güvenilir, a quien hoy entrevistamos en Semanario gracias a la gestión de Nizli, su hermana mayor. Una buena antesala del Día del Niño que en la Argentina se celebra el domingo 16.

A los 5 años, la vida de esta hoy preadolescente nacida en Nueva York el 18 de enero de 2009 cambió por completo. Fue cuando un productor de la serie la vio en la boda de su tío y le propuso actuar en la ficción turca como protagonista. Vaya sorpresa para sus padres, Kaya, capitán de barco de 58 años, y Yurdanur, de 51 años y dueña de un restaurante en esa ciudad de Estados Unidos, quienes nunca habían soñado ese futuro para su hija.

Pero era una gran oportunidad, de modo que se mudaron de EE.UU. a Estambul rumbo a esa aventura. En Turquía, la tira comenzó a emitirse el 15 de septiembre de 2014, y tuvo cinco temporadas. La quinta y última comenzó el 17 de septiembre de 2018 y terminó el 7 de junio de 2019. Para ese entonces, ya era un éxito en muchas partes del mundo, incluida la Argentina donde, aunque la cambien de horario una y otra vez, mantiene su público fiel y un rating envidiable de 10 puntos promedio.

Elif ya es toda una mujercita

“Fueron 940 episodios en total. Y es la telenovela con más capítulos de la historia de nuestra televisión. Cuando empecé era muy chiquita y para mí era como jugar, pero con el tiempo me fui acostumbrando y me empezó a gustar actuar”, nos cuenta Isabella desde su hogar en Estambul.

“Acá vivo con mi mamá, mi papá, mi hermana mayor y mi abuela. Y tengo un perrito que se llama King. ¡Me encantan los animales!”, agrega la pequeña gran actriz.

A la hora de hablar del futuro, Isabella dice que tiene dos ideas: “Obviamente voy a ir a la universidad, eso está decidido. Por suerte en la escuela me va muy bien, me gusta Matemáticas, y allí no soy una actriz, soy Isabella. Realmente, haber pasado cinco años compartiendo el colegio con las grabaciones no se me complicó tanto... Me gustaría estudiar cine y convertirme en directora. Y también podría estudiar ciencias políticas y convertirme en diplomática, esa es una carrera que siempre me gustó si no me decido por el cine”, nos cuenta.

Limosnas y viajes

En cinco años, es de imaginar que Isabella tenga miles de anécdotas sobre la repercusión en las calles por su personaje. La telenovela es lo que aquí llamamos “un dramón”, y la pobre Elif sufre destratos y maltratos varios, amén de perderse una y mil veces, cuando no la secuestran...

Pero ella recuerda especialmente esta historia: “Una vez, mientras estábamos filmando un episodio de Elif, un anciano se me acercó y trató de darme algo de dinero. Intenté rechazarlo amablemente, pero él insistió. Me dijo: ‘tienes una vida muy pobre, toma este dinero y gástalo para la escuela’. Para hacerlo feliz, tomé el dinero y luego se lo di a alguien que realmente lo necesitaba”, cuenta Isabella, muy simpática, a Semanario.

A esta jovencita le gusta mucho “jugar al tenis, pero tengo poco tiempo, leer y ver series para mi edad, claro”. Y por supuesto, las redes sociales. En su Instagram, controlado por su hermana Nazli (quien además oficia de fotógrafa), se pueden ver muchas fotos de, por ejemplo, sus viajes, como el último que hizo con su familia a Vietnam y Singapur, ni bien terminada la tira. “La esposa de mi tío es de Vietnam. Fue un viaje maravilloso”, explica.

“Por suerte, conozco muchos países, sobre todo porque en aquellos en los que la tira es un éxito me convocan, me invitan. ¡No conozco la Argentina! Ojalá muy pronto pueda ir. ¡Dicen que es muy linda!”, exclama la bella Isabella, quien mantiene ese cabello largo que en la tira casi siempre luce trenzado. “¡Sí, las trenzas las sigo usando!”, se ríe, y las fotos lo demuestran.

Descubrí a Elif: la protagonista de la serie turca que es un éxito en Telefe

Nueva telenovela

Si leyendo esta nota te estás preguntando qué vino después de Elif, eso mismo le preguntamos a Isabella y nos contó que ahora está haciendo una nueva tira. “Después de que Elif terminó, comencé un nuevo proyecto llamado Bahari Beklerken, donde soy Bahar. Y tengo hace tiempo mi canal de YouTube, al que le dedico muchas horas. Así que ya saben, si tengo fans en la Argentina, pueden seguirme en mi Instagram que es isabelladamlaguvenilirofficial”, sugiere la actriz.

La nueva telenovela está realizada por la misma productora que hizo Elif, Green Yapim, y se ve por la cadena turca Beyaz TV. El título significa algo así como Esperando la primavera. Por ahora, va por la primera temporada, pero con Isabella, nunca se sabe... Y si de telenovelas se trata, obviamente le contamos a Isabella del rotundo éxito que tuvieron y tienen en la Argentina las dos tiras turcas protagonizadas por otra niña, la pequeña actriz Beren Gökyıldız.

Una fue Todo por mi hija y la otra, que hoy está al aire también en Telefe, ¿Y tú quién eres? Pero nos enteramos de algo sorprendente: ¡no se conocen en persona!.

“Obviamente conozco a Beren porque vivimos en el mismo país, pero ¡nunca nos hemos encontrado personalmente todavía!”, cuenta Isabella. ¡Vamos, que alguien arme ese encuentro ya! La mamá de Isabella, Yurdanur, dice que la productora es muy generosa y siempre se adaptó a los horarios de escuela de su hija, y recuerda una anécdota de Elif, que la convirtió en actriz por un día.

“Fueron cinco años de mucho trabajo. Todas las mañanas llevaba a mi hija a la escuela y por las tardes, al rodaje. Estamos muy orgullosos de ella; recibirá la recompensa por todo su esfuerzo. Y sí, es verdad, una vez actué en un capítulo. Una de las actrices de la tira se enfermó y me lo propusieron desde producción, porque yo quería tener un recuerdo con mi hija. Será algo precioso para mostrarles a mis nietos”, asegura.

A su hija mayor Nazli no le gusta actuar, pero sigue de cerca la carrera de su hermana, además de ocuparse de sus fotos y su prensa. Pero tanto ella como sus padres piensan que sería bueno que Isabella sigua actuando “solo si a ella le gusta y la hace feliz”.

Ganas de hacer reír

Ya expertos en ficciones turcas como somos los argentinos, quisimos saber cuál es su actriz local favorita: “De Turquía me gusta mucho Gupse Ozay”, responde Isabella, sin dudar, refiriéndose a una actriz muy popular en su país y que hizo ya varias tiras, sobre todo de comedia.

Me gustaría mucho hacer un personaje de comedia”, agrega Isabella, quien, después de 940 episodios grabados para una sola ficción, como ella dice, “más de lo que a veces hace una sola actriz en toda su vida”, eso de llorar se le da muy bien. “Tengo muy buena memoria y cuando me meto en el sentimiento de la historia lloro fácilmente”, aclara.

Volviendo al rol clave de su familia, su apoyo incondicional, Isabella cuenta que la primera vez que su mamá la vio en la televisión lloró mucho, y que su abuelita todavía “sigue pensando que todo lo que pasa en la novela es real ¡y se enoja con los actores!”.

Haciendo unos sencillos cálculos basados en los números de Elif, si Telefe la sigue emitiendo en una hora diaria de lunes a viernes, sin estirarla, la tendremos en pantalla hasta el 2021, ya que restan alrededor de 120 capítulos.

Hasta que ese momento llegue, su protagonista seguirá creciendo y ya no hay dudas, por cómo va su carrera, de que pronto la veremos protagonizar una tira juvenil y luego, una de amor... Pero antes, que cumpla el sueño de grabar una linda comedia, que se lo tiene merecido después de tanto sufrimiento...

 

 

 

Galería de imágenes

Marcela Tarrio

Marcela Tarrio

Editora Jefa. Miembro de APTRA.

Comentarios

Más en