Tuesday 19 de March de 2024
PERSONAJES | 19-10-2020 08:15

Ivonne Guzmán, la ex Bandana más exitosa

Mientras sigue su carrera solista, la cantante colombiana, quien no aceptó volver al grupo cuando se juntó en 2016, es parte hace 5 años de la banda La Delio Valdez, un fenómeno de la cumbia moderna que se cansa se llenar estadios y sumar fans.

Allá por 2016, la ex Bandana Ivonne Guzmán de 36 años no quiso subirse al ruidoso regreso del grupo que había salido del reality de TV Popstars y que la hizo conocida, como sí lo hicieron sus compañeras: Virginia, Lourdes, Valeria y Lissa. Y sus razones tenía...

Ella no solo estaba haciendo su camino solista -en el cual días atrás lanzó el video del primer corte, Delfines, de su tercer álbum-, sino que tenía muy claro hacia adónde quería ir. Hoy, de la mano de una banda que acaba de cumplir 11 años y a la que ella se subió hace cinco, llena estadios en todo el país. Se llama La Delio Valdez y es un fenómeno de la cumbia joven.

Ivonne Guzmán, la ex Bandana más exitosa
El grupo Bandana en su mejor momento

A lo largo de once años, La Delio, orquesta de cumbia clásica pero moderna conformada por más de una docena de músicos, construyó un presente de shows agotados, giras por el interior, un premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por Sonido subtropical (2018), presencia en festivales y aumento de fans. En agosto de 2019, tocaron por primera vez en el Gran Rex. Ah, y además, es una cooperativa.

"La Delio es una síntesis suburbana de cumbia folclórica con potencia de rock. Al principio fue tocar cumbia colombiana con vientos. Con el tiempo, el grupo adquirió oficio para agarrar una canción y hacerla propia. La contundencia de nuestro sonido se volvió una marca", dice Santiago Moldovan, clarinetista y uno de los fundadores de la banda que hoy, incluso, tiene una tienda virtual con todo su mechandising.

La Orquesta completa su formación con Pedro Rodríguez; Sebastián Agüero; Tomás Arístide, Marcos "Pollo" Díaz, Manuel Cibrián y León Podolsky. Y a ellos se suma una sección de siete vientos con Agustina Massara, Pablo Broide, Milton Rodríguez y Damián Chavarría, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh, con las voces de Ivonne, Black Rodríguez Méndez y Tilsa Llerena.

Ivonne Guzmán, la ex Bandana más exitosa
Ivonne, la cantante La Delio Valdez

En 2014, la cantante de la banda se fue y hubo que reinventarse. Se incorporaron Black Rodríguez Méndez, un cantor de tango con incursiones en la cumbia clásica y la salsa (padre de Pedro y Milton) e Ivonne.

"No pensaba cantar cumbia profesionalmente. Pero, cuando me contactaron y me dijeron que querían que hiciera 'Amargo y dulce', una de las primeras canciones que grabé de niña, lo tomé como una señal", dice Ivonne, quien hoy hace inimaginable pensar a La Delio sin su voz. Basta con escuchar (y ver) al grupo cantando Inocente para ser su fan..

Aunque al principio lo intentaron, renunciaron al circuito comercial. "La bailanta tiene su propia lógica y eso significaba cambiar nuestra esencia", dice Santiago. Cuando les ofrecieron ir a Pasión, el ciclo de América, se negaron. "Siempre tuvimos una manera de pensar y militar ciertas cosas. Y ahí hay minas bailando en culo".

Sobre Ivonne, asegura: "Ella trajo algo muy contundente. Nuestro crecimiento fue gradual y sostenido, nunca paró, y siempre buscamos hacer un show mejor. Sumar a Ivonne fue una decisión que iba en esa dirección. Ella la clavaba siempre y la banda tenía que responder. Nos cambió un poco el perfil".

Ivonne -nacida en Bogotá y que llegó a Salta a los 15 años tras vivir desde los 10 en Camerún- nunca renunció a sus gustos musicales después de Bandana. Más allá de su carrera solista, integró la banda Actitud María Marta y un día llegó La Delio, que el 22 de agosto celebró 11 años con un evento online en su canal de YouTube, con entrada abierta y gratuita y con aportes voluntarios al proyecto
cooperativo. Y así, siguen sonando, cada día mejor y con más fans.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en