Wednesday 24 de April de 2024
PERSONAJES | 07-04-2021 18:25

Jennifer Beals: de Flashdance a heroína de la comunidad LGBTQ

La actriz que encontró la fama en el filme de 1983, vuelve con su papel de Bette Porter en la secuela de la serie "The L World". Por qué se alejó un tiempo de la actuación y el escándalo por su "doble de baile".

Pasaron ya 37 años del estreno de la famosa "Flashdance", del director Adrian Lyne, una de las películas icónicas de los años 80, que arrasó con las taquillas y se llevó premios Oscars, Globos de Oro y Grammys. Jennifer Beals, la protagonista del filme con apenas 19 años, luego del éxito decidió abandonar su carrera para estudiar literatura americana en la Universidad de Yale.

La actriz interpretaba a Alex Owen, una joven que de día trabajaba en una metalúrgica y de noche bailaba -su mayor pasión-, y cuya ilusión siempre fue entrar a la prestigiosa Escuela de Arte de la ciudad de Pittsburgh. Claro que, a pesar de su gran interpretación, varias de las escenas más esforzadas en cuanto a baile corrieron por cuenta de la doble Marine Jahan, lo que se supo después, generó un escándalo y la mantuvo alejada de la actuación un largo rato....

Jennifer Beals: de Flashdance a heroína de la comunidad LGBTQ

De todas maneras, Beals nunca se apartó del todo de la industria del cine y participó en películas como "La prometida", una remake de "La novia de Frankenstein", junto a Sting. Posteriormente, actuó en "Juegos prohibidos de una dama; "Besos de un vampiro" e intervino en varias series de televisión hasta que Nanni Moretti la fichó para su "Querido diario". Además, al lado de Denzel Washington coprotagonizó el thriller "El demonio vestido de azul".

Es íntima amiga del director Quentin Tarantino, quien le ofreció un papel en "Four Rooms", y en "Pulp Fiction", su nombre aparece en los créditos entre los agradecimientos. Ella dijo que cree que Tarantino lo hizo para agradecerle el tiempo que ella lo recibió en su casa mientras trabajaba en el guion.

Su intervención más destacada en los últimos años ha sido como protagonista en la serie "The  word" (2004-2009) y en "Proof". Su más reciente aparición en la gran pantalla es en "Si no despierto", dirigida por Ry Russo-Young. Este año, tras la demora por la pandemia, está estrenando la secuela de la serie "The L World Generation Q", donde vuelve a ponerse en la piel de Bette Porter.

Vale mencionar que la primera vez que consiguió el papel en la primera serie orientada a personajes lésbicos o bisexuales, Beals, que es hija de padre negro y madre caucásica, convenció a la creadora de la ficción, Ilene Chaiken, para hacer 'biracial' a su personaje. Es que en su antiguo vecindario de Chicago, mayormente afroamericano, era señalada como "la blanquita".

Jennifer Beals: de Flashdance a heroína de la comunidad LGBTQ

"Debo decir que como mujer heterosexual y cisgénero, es realmente un placer tremendo poder darle algo a una comunidad que me ha enseñado tanto. Ha sido siempre increíblemente movilizador para mí. Conocer a esas mujeres me demostró e poder que tiene contar historias, y cómo esas historias pueden cambiarnos y empujarnos a la acción”, expresó recientemente en una entrevista. "The L Word me enseñó a ser de ayuda en todo lo que pueda".

Amores:

La actriz jamás volvió a tener un éxito igual al de "Flashdance". Muchos piensan que se perdió su gran oportunidad. Esto es porque no volvió a disfrutar del éxito de aquella época. Sin embargo, se muestra espléndida y feliz a sus 57 años.

Estuvo casada desde 1986 hasta 1996 con Alexandre Rockwell, que la dirigió en varias películas, la más interesante, "In the Soup", que obtuvo el premio especial del jurado en Sundance. "Estar con un autor era realmente excitante. Estuve expuesta a la comunidad del cine independiente gracias a mi relación con él y creo que no habría pasado si no me hubiera casado con Alex. Conocí a la gente que él conocía y que se convirtió en nuestro círculo", reveló.

Jennifer Beals: de Flashdance a heroína de la comunidad LGBTQ

Luego de divorciarse de Rockwell se casó en 1998 con Ken Dixon, un empresario canadiense con quien tiene una hija, nacida en 2005. Como otros datos, vale decir que Beals es aficionada a la fotografía y practica el budismo. Cabe destacar que "Flashdance" tendrá una serie en la plataforma Paramount+, y se basará en una joven negra cuya vida gira en torno a sus sueños de triunfar en el ballet mientras trabaja en un club de striptease.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en