Thursday 25 de April de 2024
PERSONAJES | 22-09-2020 08:58

Ralph Macchio: "Esta vez sentí que valía la pena seguir Karate Kid"

El actor Ralph Macchio vivió un antes y un después en su carrera al rodar la icónica película de 1984. Más de 30 años después, vuelve a ser Daniel LaRusso en la serie Cobra Mai. Con él, otra vez, William Zabka.

Ralph Macchio, famoso mundialmente por la trilogía de los 80 de Karate Kid y su papel como el aprendiz de artista marcial Daniel LaRusso, que más de tres décadas después retoma para la serie secuela Cobra Kai, disponible en Netflix, dice que al ver el "impacto" que aquella historia tuvo en distintas generaciones entendió que "la película y el personaje son más grandes que el actor".

"Es un privilegio y algo que no se debe dar por sentado", relata el actor neoyorquino de 58 años, quien confiesa estar "contentísimo" por la llegada de las primeras dos temporadas a la plataforma líder mundial del streaming.

En rigor, Cobra Kai estrenó en 2018 como la joya de la plataforma YouTube Premium, y allí podía verse hasta hace pocos meses. Sin embargo, y pese a su buena performance, este año YouTube comunicó que viraría su enfoque sobre sus contenidos originales y que no produciría más temporadas; fue entonces cuando Netflix repescó la propuesta, subió a su catálogo las primeras dos entregas (de 10 episodios de 30 minutos cada una) y coproducirá la tercera para 2021.

Ralph Macchio:

Cuando Macchio consiguió el papel para Karate Kid era un jovencito de 22 (¡siemrpe pareció de menos!), algo más grande que el adolescente Daniel LaRusso que interpretaría, y ostentaba una carrera prometedora pero todavía con poca experiencia, en la que destacaba la sitcom Eight Is Enough y Los marginados (1983), filme de Francis Ford Coppola con los jovencitos y futuras estrellas Rob Lowe, Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estevez y Patrick Swayze.

Pero 1984 marcaría para él un antes y un después; con la dirección del oscarizado John G. Avildsen (Rocky) y con una muy efectiva química de maestro-alumno-amigos con el señor Miyagi que componía Pat Morita (actor fellecido en 2005), Macchio sería en adelante y para siempre "el chico de Karate Kid".

Daniel LaRusso es nuevo en la ciudad y es víctima del bullying de Johnny y sus amigos karatekas; el portero de su casa, un japonés oriundo de Okinawa veterano de la Segunda Guerra Mundial, lo cobija como el padre que no tuvo, lo acompaña en la transición a la adultez y le enseña tan bien karate que gana el torneo batiendo a todos los malos de la escuela.

"Patada de la grulla", "encerar-pulir", "Daniel-san" y muchos otras frases y conceptos de la cinta y sus dos secuelas (1986, 1989) se volvieron referencias ineludibles en esa época en que estaba de moda el cine de artes marciales, y permearon en la cultura pop hasta hoy.

Cobra Kai retoma a Daniel pero más de 30 años después, como un cincuentón exitoso hombre de negocios que vive de sus glorias pasadas, mientras que el derrotado en ese combate, el rubio galán Johnny Lawrence (William Zabka), quedó marcado por el mismo episodio y es un borracho sin profesión.

Su reencuentro, con viejos rencores y una manera diferente de ver la vida, subirá nuevamente la temperatura con una disputa en la que también tomarán parte sus hijos adolescentes.

"Había tenido muchas ofertas para relanzar Karate Kid, pero nunca se habían sentido excitantes como para que valiera la pena. Esta vez provenía de tres tipos que realmente eran fanáticos de las películas y querían hacer la serie que los fans como ellos querían ver, Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg.

Aunque este programa se llama Cobra Kai, es una continuación en el mundo de hoy, sin perder de vista la nostalgia del ayer. Se sintió como el momento de tirarme a la pileta", dice el actor, casado con Phyllis Fierro desde 1987, con quien tuvo 2 hijos.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en