lunes 17 de mayo de 2021
TAPA | 17-04-2021 08:25

La heroína ya tiene heredera

Andrea del Boca y su hija Anna graban una nueva versión de “Perla negra”, la exitosa tira de los 90. La joven hace el papel que inmortalizó su madre y esta, el de villana que hacía María Rosa Gallo, además de ser la directora. Hablan las protagonistas.

"Perla Negrafue una exitosísima telenovela dirigida por Nicolás Del Boca (fallecido en 2018), guionada por Enrique Torres y producida por Raúl Lecouna, en conjunto con Telefe, donde se emitió entre los años 1994 y 1995 con un total de 200 capítulos. En ella, Andrea Del Boca de 55 años y Gabriel Corrado de 60 años nos atraparon con sus actuaciones de Perla y Tomás, dos jóvenes que se enamorarían perdidamente después de diferentes conflictos que se presentan cuando se conocen.

En 1994-95 esos papeles los hicieron Andrea Del Boca y Gabriel Corrado.
En 1994-95 esos papeles los hicieron Andrea Del Boca y Gabriel Corrado.

Ahora, a 25 años del último episodio, comenzó el rodaje de la nueva versión de la recordada tira de los 90 que tiene como protagonista ni más ni menos que a Anna Del Boca de 20 años, quien encarna el papel que hizo su madre. Por su parte, Andrea se ve en el desafío de cumplir un doble rol: es Rosalía de Pacheco Huergo, papel de villana que supo interpretar la gran María Rosa Gallo, y además está a cargo de la dirección integral de la producción, función que cumplió su padre durante toda su vida.

Enrique Torres de 71 años, marido de Annabella del Boca y cuñado de Andrea, es nuevamente el guionista de la tira, que fue adaptada para los tiempos que corren: escribió nuevamente la historia y modificó los doscientos capítulos originales de una hora cada uno en veinte episodios de 15 minutos, los cuales se subirán a YouTube de manera semanal, al canal de Soupy Series. El comienzo de las grabaciones estaba previsto para el año pasado en realidad, pero por la pandemia de coronavirus, fueron postergadas hasta ahora. Las mismas se llevan a cabo en una casona de Buenos Aires bajo el mando de Perla Negra Productions.

Según adelantan, la ficción tendrá el formato de experiencia digital que ya se utilizó para la última producción del matrimonio, “La hija de Dios”, la cual se rodó en Los Ángeles, ciudad estadounidense en que la pareja reside hace exactamente 20 años. En exclusiva, nos metemos de lleno en el set de filmación junto a los protagonistas de este innovador proyecto adaptado y pensado para la plataforma de videos.

“Mamá fue y es mi maestra, pero en Los Ángeles también estudié en el instituto New York Film”, dice Anna.
“MAMÁ HIZO SU PERLA Y YO HARÉ LA MÍA, ESTOY FELIZ POR ESTA OPORTUNIDAD”

Madre e hija:

Emoción, sustos, confirmaciones y mucha, mucha pasión. Así pasó la primera semana de grabación. El encuentro de todos con todos fue emocionante. El elenco es excelente. Actrices y actores muy talentosos. Y con ganas de empezar y demostrar que no están en ‘Perla...’ porque son el número premiado en una rifa. Fueron elegidos porque son elegidos”, cuenta entusiasmada y llena de orgullo Ana María Castro, madre de Andrea del Boca y abuela de Anna.

Por otro lado, el prestigioso guionista subraya que esta reversión de la tira original no es una remake: “Decir que es una remake me parecería una falta de respeto para lo que fue y sigue siendo ‘Perla Negra’. Es un desafío maravilloso para todos, ya que esta nueva ‘Perla Negra’ propone un concepto diferente. Que Anna sea la protagonista implica un compromiso enorme de su parte, porque no cualquiera acepta hacer el personaje que hizo famoso su madre. Anna corre con muchos riesgos y está entusiasmada porque goza de nuestra confianza. Es una actriz estupenda, creíble y sé que va a ser una sorpresa para la gente”.

Gentileza Enrique Torres
En un clima muy divertido durante un descanso, Andrea, Anna, Bautista, Emily Lucius y el resto del elenco posan para las fotos. “Hemos armado un gran equipo”, dicen las Del Boca.

En esa línea, la joven, quien se muestra dispuesta a contestar las preguntas durante un breve recreo entre escena y escena, habla sobre el desafío de hacer el papel que su mamá realizó en 1994: “Para nada lo tomo como una presión. Al contrario, mamá es la ayuda más firme que tengo a mi lado. Yo haré mi Perla, ella hizo la suya y yo haré la mía. Es una posibilidad maravillosa y estoy muy feliz de interpretar ese papel”, asegura la hija de Andrea.

Anna nos comenta también sobre su formación como actriz, y destaca nuevamente la importancia de su familia: “Más allá de que mi mamá fue mi maestra, aunque ella no se lo propusiera, estuve un tiempo viviendo en casa de mis tíos en Los Ángeles y allí estudié en el instituto New York Film”, aclara.

Por otro lado, el amor de madre e hija pasa a un segundo plano delante de las cámaras. Andrea tiene que ponerse en el papel de “mala” y meterse de lleno en el personaje de Rosalía, algo que ella misma califica como un “desafío importante”: “María Rosa Gallo fue una de las mejores actrices que dio nuestro medio. Pero no es el primero en mi vida. También es un gran desafío hacerme cargo de la dirección integral, sillón que siempre ocupó mi papá y, de alguna manera, tomo esto último también como un homenaje a su memoria”, declara recordando a su padre, el gran director Nicolás Del Boca.

Al igual que en su versión original, la telenovela comienza con Miss Helen (el papel lo hace Patricia Sosa) y la “extraña dama” que deposita en el despacho un moisés con una bebé en su interior. A modo de pago, la mujer deja un collar de perlas preciosas para internar en el colegio a la niña y olvidarla para siempre.

Gentileza Enrique Torres

La institutriz decide llamarla Perla y, junto con Zacharías (Fabián Gianola), con quien mantienen una relación a escondidas, se encargarán de criarla de manera preferencial porque significa el negocio más importante de sus vidas.

Hay equipo:

Como anticipamos, caras conocidas de la tevé forman parte del gran elenco que tiene la producción. Anna explica que “el casting estuvo a cargo de mis tíos” y agrega: “Anabella y Enrique fueron los que se encargaron y, por lo que fui escuchando a través de todos estos días de rodaje, podría decirles que están muy contentos con su elección”. El elenco cuenta en sus roles principales con Bautista Lena (Tomás), Milagros Masini (quien fue reemplazada por Ema Graña por covid positivo), Emily Lucius (Malvina), Marta Mediavilla (Ibotí), Fabián Gianola (Zacharías), Patricia Sosa (Miss Helen), Ernesto Larrese (Carlos), Marcelo Rodríguez (escribano), Marcelo de Souza (enfermero), Facundo Gambandé (Dante) y Aníbal Silveyra (el sacerdote).

Gentileza Enrique Torres
Elenco y producción casi a pleno a la izquierda, con Anna, Andrea, su hermana Anabella y su marido, Enrique Torres, el autor de la versión original de la telenovela y de la nueva versión que, en breve, podremos disfrutar en un formato novedoso y en YouTube. Anna, arriba con Emily Lucius y abajo, divertida con Bautista Lena.

Bautista Lena de 24 años, el joven actor hijo de Reina Reech y Pablo Lena, es quien interpreta al galán de la telenovela y quien protagoniza escenas de amor con Anna Del Boca: “Con Bauti nos conocimos unos días antes de empezar a grabar, en un encuentro en mi casa, y la reunión que tuvimos con todo el elenco a través de Zoom la hicimos juntos”, relata Anna. En ese sentido, añade con una pequeña sonrisa: “Estoy muy contenta porque es una relación muy linda y enseguida pegamos onda. ¡Y lo mismo con todo el elenco! Porque con las chicas y Facundo, que ya era amigo de Bauti, conformamos un grupo amoroso y divertido. ¡Estamos reenganchados todos y seguramente quedaremos todos amigos!”, dice Anna, lista para más preguntas...

¿Cómo es la división de las tareas entre los miembros de la familia?

"Cada uno se ocupa de lo que le gusta y de lo que sabe. Mi mamá actúa y dirige. Mi tía, además de producir junto a Enrique, es la directora de arte, se ocupa de la ambientación, del vestuario y de muchas otras cosas que hacen el día a día de la grabación. Y Enrique, además de escribir la historia está todos los días en el set compartiendo el trabajo con el equipo”.

Gentileza Enrique Torres
Anna tiene 20 años y según anticipa su tío Enrique Torres, “va a sorprender”.

Formato 2021:

La tira se presentará en un formato sumamente novedoso, e incluso trascendió que se podrían llegar a reemplazar los besos de ficción por escenas de animé y en la postproducción se encargarían de transformar a los actores en animaciones. Además, saldrá por YouTube, lo cual significa una apuesta.

Perla Negra se merecía esta versión. Es una nueva manera que encontramos de contar, y nos gustó. Además, la gente fue volcándose en estos últimos tiempos –y más aún en pandemia- a lo digital y se ha acostumbrado a ver más episodios de continuado o todos los episodios de una serie. Estamos felices con el resultado que ya vamos viendo. Creo que la gente va a disfrutar mucho esta versión de Perla”, dice Andrea, protagonista, entre tantas tiras, de “Celeste”, “Zíngara” y “Mía solo mía”.

La heroína ya tiene heredera
“Cada vez que estoy en la silla de dirección siento cierta presión”, dice Andrea, recordando la memoria de su padre.

Sobre su rol de directora y lo que representa ocupar el lugar de su papá, revela que siente “cierta presión cada vez que me siento frente a los monitores o cuando monto una escena para mis compañeros”, sin embargo, asegura sentirse “muy, muy bien” y estar contenta con los resultados. Por último, le consultamos a Andrea si la volveremos a ver en la tevé abierta: “No lo sé… ¡no tengo capacidades para adivinar el futuro! Además, ahora hay tantas posibilidades en las nuevas tecnologías y los nuevos canales, como esta producción para Soapy… Estoy abierta a todo, escucho todo”, cierra Andrea, la gran heroína de telenovelas que, sin dudas, tiene en Anna su mejor sucesora.

 

at Julián Padilla

Galería de imágenes

Comentarios

Más en