Saturday 20 de April de 2024
TAPA | 01-10-2021 10:06

Lali González: La revelación de la 1-5/18

La actriz brilla en la flamante tira de El Trece, donde interpreta a Rita, una madre que busca desesperadamente recuperar a su hijo. Es abogada, pero siempre se dedicó a la actuación. Sus inicios en Paraguay, la propuesta de Suar cuando estaba sin trabajo y el drama con su hija.

La ficción nacional volvió a la pantalla chica con el estreno de La 1-5/18: Somos uno, el pasado 20 de septiembre, por la pantalla de El Trece. Con picos de 16 puntos de rating en su primer capítulo, la tira de Polka comenzó a ganar sus seguidores, que por las redes comentaron sus opiniones. La mayoría coincidió en destacar la interpretación de Lali González de 34 años, la actriz paraguaya que conmueve con la historia de su personaje y se posiciona como una de las grandes revelaciones de la telenovela.

Ella se pone en la piel de Rita, una mujer que luchó contra un turbulento pasado de adicciones durante su adolescencia y dio en adopción a su único hijo a los 17 años. Desde el primer episodio queda en evidencia que está en la búsqueda de ese niño desde hace mucho tiempo, y que nunca pudo dejar de pensar en el soñado reencuentro. Aquel bebé ya es todo un adolescente, y el encargado de darle vida a Matías es el actor Balthazar Murillo, el joven que también interpretó a Carlos Tevez en la serie sobre su vida, Apache.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
Estudió teatro y se graduó en 2010, mismo año en que se recibió de abogada. Saltó al estrellato con el filme paraguayo 7 cajas.

La historia de Rita es una de las líneas argumentales de la trama, que propone varios frentes a la vez con las situaciones de los distintos personajes. En la ficción, Agustina Cherri interpreta a Lola, una aguerrida madre que quedó viuda y acompaña al personaje de Lali en su incesante misión de contarle la verdad al varón que dio a luz.

Graciela Belén González Mendoza, tal como es el nombre de nacimiento de la intérprete paraguaya, tiene una importante carrera en su país, tanto en cine como en teatro y televisión. Y con este trabajo en la Argentina sigue sumando proyección internacional. Además, esta es su primera ficción diaria.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
Lali deslumbra con su actuación en la tira.

Su historia:

Nació en Asunción en 1986 y desde pequeña se interesó por la actuación. Comenzó a tomar clases de teatro y se graduó en la escuela El Estudio en el año 2010. Curiosamente, ese mismo año se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción, dos años antes de su debut en la pantalla grande. El título universitario quedó guardado, el amor por actuar prevaleció por sobre el mundo de las leyes y fue la decisión correcta.

Tal como ella misma afirmó en distintas entrevistas, el trabajo que significó “un antes y un después” en su vida fue el premiado filme 7 Cajas (2012), dirigido por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Aquella película la hizo dar un gran salto y la llevó a apostar a vivir íntegramente de la actuación. El largometraje recorrió el mundo, participó de varios festivales internacionales y recibió nominaciones importantes, entre otras a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
Con Yayo Guridi y Nicolás García Hume, compatriota con quien trabajó en 7 cajas.

Debut y recorrido:

Lali hizo su primera aparición en la tevé paraguaya en 2010, en la serie La herencia de Caín. Con su rol en la película argentina El jugador, se convirtió en la primera actriz paraguaya en llegar con su trabajo a la plataforma de streaming Netflix. Allí, junto a Pablo Rago y Alejandro Awada, enfrentó el gran desafío de actuar con acento porteño para su personaje.

González, que hace teatro desde 2007, en Paraguay también fue parte del elenco de uno de los grandes éxitos de los últimos años: la comedia Toc Toc. Y con el filme Un lugar en el Caribe, con Rodrigo Guirao Díaz, fue la primera actriz paraguaya en llegar a la plataforma Amazon.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
Lali con su mamá.

El llamado que le cambió la vida:

Al igual que la mayoría de los actores, las restricciones en torno a la pandemia de coronavirus pusieron en pausa su carrera, y ahí fue cuando llegó la propuesta de la productora de Adrián Suar al otro lado del teléfono.

Lali no estuvo exenta de la situación tan compleja que puso en jaque al mundo, pero el contacto del gerente de programación de El Trece fue un oasis en el medio del desierto. Ella se encontraba en el país vecino, junto a su esposo, Walter Riveros, y su hija Rafaela, de dos años. “Llegó en un momento particular de mi vida porque todos dejamos de tener trabajo, y justo me llamaron, así que agarré a mi marido, mi hija, y vinimos para la Argentina; esto es un crecimiento profesional porque no había tenido la oportunidad de hacer una tira diaria”, cuenta la actriz.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
González está casada hace más de dos años con Walter Riveros. Juntos tuvieron a Rafaela, su primera y, por ahora, única hija.

Sobre su personaje, explica: “La idea principal de Rita es que yo no estoy justificando mi acento paraguayo, es una mujer con una historia hermosa sobre la maternidad y la historia de su hijo. Yo me centré en eso”. “Yo estoy contando la historia de esta mujer en particular, de esta mamá. Eso es lo que siempre quiero resaltar. Además me toca hacerlo ahora en un momento personal muy fuerte que estoy viviendo como madre primeriza y muy atenta y respetuosa a las mujeres que deciden dar a sus hijos en adopción. Entonces hay mucho más que un acento en la historia de Rita”, añade.

Por otro lado, cuenta qué fue lo que más le atrajo del guion de La uno tras la convocatoria de Diego Carabelli, productor ejecutivo de la novela. “Lo que más me gustó es que en este proyecto se cuentan historias de mujeres reales. Al leer los libros que me enviaron sentí que las historias están contadas con un profundo respeto, no solo por las mujeres y sus historias, que no son lejanas a nuestra realidad”, confiesa y añade: “A mí me emociona sentir que uno está siendo de alguna manera la voz de los que no suelen estar en tevé”.

Lali González: La revelación de la 1-5/18
Un lugar en el caribe, donde encarnó a Sofía y compartió elenco con Guirao Díaz.

El miedo de grabar en pandemia:

La artista confesó que es complicado tener que rodar las escenas en el contexto actual de pandemia de coronavirus. “Tenemos miedo, estamos pasando por días de rodaje en donde nuestro trabajo no solo es energético sino corporal, en donde estamos todos juntos y no sabemos qué te puede tocar mañana. Si vas a contagiarte, si vas a estar de pie”, dijo en Almorzando con Mirtha Legrand (El Trece), programa conducido por Juana Viale.

Mirando el lado positivo, La ficción la reencontró además con otro compatriota, Nicolás García Hume, quien encarna a su conflictivo marido en la pantalla, Lautaro (el mismo actor que en la serie El Reino, de Netflix, interpreta a Remigio Cárdenas). El actor se perfila como uno de los villanos y, además, es el padre del hijo que dieron en adopción. La dupla ya había coincidido en 7 cajas, donde los hilos de la historia también los hicieron coincidir en varios momentos.

La mudanza a Buenos Aires:

Lali González llegó a la Argentina con su hija, su esposo -representante de artistas y productor musical- y la niñera de Rafaela, a quien catalogó como su “segunda mamá”. Tienen decidido quedarse hasta fines de diciembre, mes en el que se terminaría de rodar La Uno.

La joven relata que no es fácil estar lejos de sus afectos: “Yo soy familiera, muy amiguera, extraño a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos”. El ritmo frenético de las grabaciones no le permiten hacer viajes relámpago hasta su tierra natal, por lo que continuará instalada en el país durante estos meses.

El drama con su hija:

Casada con Walter Riveros y mamá de Rafaela, de dos años, la actriz contó que cuando su hija tenía dos meses comenzó a experimentar alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), la misma condición que afectó a Filipa, la hija más pequeña de Paula Chaves. Y, tal como la modelo conductora de Bake Off Argentina, Lali tuvo que cambiar su alimentación para poder seguir amamantando a su beba.

Fotos sin filtros, en algunas despeinada, otras sin maquillaje y una con peluca, pero para mí, estas fotos son perfectas y llena de amor”, comenzó contando en su cuenta oficial de Instagram, en un posteo con una serie de imágenes donde se la ve dando la teta a su pequeña.

A los dos meses descubrí que Rafa era alérgica a la proteína de la leche de vaca, tuve que cambiar por completo mi alimentación, pensé que no lo iba a lograr pero el amor, la información y la paciencia todo lo puede”, explicó.

La artista abandonó su tierra natal para triunfar en la Argentina y sin duda alguna dejará su huella en la tira villera de Suar.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en