Friday 29 de March de 2024
TAPA | 04-12-2021 05:14

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”

El pasado martes comenzó el juicio contra Juan Darthés, a casi tres años de la denuncia de Thelma Fardin. La actriz declaró de manera virtual en la primera audiencia del proceso que se lleva a cabo en la Justicia brasileña. El apoyo del colectivo de Actrices Argentinas y cuándo habría sentencia.

A casi tres años de la denuncia de Thelma Fardin de 29 años, comenzó el pasado martes 30 de noviembre el juicio contra Juan Darthés de 57 años por abuso sexual por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva Patito Feo.

La primera audiencia del juicio oral que se lleva adelante en Brasil inició a las 14:15, en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, ubicada en el centro porteño, y tuvo como protagonista a la actriz, que declaró durante cuatro horas de manera virtual.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
“A los 19  años empecé terapia por una angustia muy profunda. No podía estar sola después de ese episodio”.

No quiero que le pase a la hija de nadie lo que me paso a mí”, dijo Fardin ante un juez brasileño. Ella aseguró que en Managua, el actor la besó en el cuello y le dijo “mira como me ponés”, y que luego abusó de ella (“me corrió el shorcito en la habitación”, y todo lo que ya contó hace tres años en una rueda de prensa donde hizo la denuncia a la par que en la Justicia).

El relato de la joven fue desgarrador y contundente: “Él era quien tenía que evitar hacerlo, no yo quien tenía que evitar que lo hiciera”, señaló. En esa línea, marcó la diferencia entre la responsabilidad de un agresor mayor de edad, famoso, con un rol paternal y la culpabilización a una víctima menor de edad. Y remarcó: “No me correspondía a mi frenarlo, él era el que tenía que frenar cuando le dije no”.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
“Se cierra un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera”.

En principio, Thelma dio su testimonio y luego se sometió a las preguntas de Fernando Burlando, abogado defensor del actor nacido en Brasil y cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico.

Ese día, como había tantos fans y casi nos rompen los vidrios, cuando llegamos nos fuimos directamente a la piscina”, empezó a contar sobre lo sucedido en Nicaragua. “Me tiro a la pileta y ahí siento que alguien me toca la pierna. Miro para atrás y era Darthés. En la función de ese día ya me había llamado la atención cómo me miraba”, sumó.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
Juan Darthés en Brasil.

En otro pasaje de su testimonio, reveló: “A los 19 años empecé con terapia porque tenía una angustia muy profunda. No podía estar sola después de ese episodio. A los 21 años me fui a trabajar a Italia y España porque tenía miedo de cruzarme con él”. Más tarde, añadió: “No tenía trato con Darthés, yo lo veía como a un señor”.

La palabra postdeclaración:

”Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la Justicia”, dijo Thelma a la salida de la UFEM.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
Thelma Fardin junto a su abogado, Martín Arias Duval, a la salida de la UFEM. “Estoy muy, muy cansada, muy contenta y orgullosa”, dijo ella.

En ese sentido expresó: “Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia. Fueron cuatro horas de declaración. No quiero decir nada sobre mi declaración porque quiero respetar ese pedido de sigilo solicitado por el juez y no cometer ningún perjuicio para lograr que esta causa avance. Me hicieron preguntas y las contesté todas”, cerró ante la prensa.

El apoyo del colectivo de Actrices:

El colectivo de Actrices Argentinas se hizo presente en la puerta de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres para acompañar a Thelma Fardin. Fue Dolores Fonzi quien tomó la palabra y leyó un fuerte comunicado.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
Burlando confirmó que postergó la declaración de Darthés y que recién daría su testimonio en febrero.

Hoy, con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua. Se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil), consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente. Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador”.

Con un cartel con la leyenda “Acción contra el abuso”, se hicieron presentes varias actrices, como Julieta Díaz, Muriel Santa Ana, Julieta Ortega, Alejandra Flechner, Soledad Villamil y Mirtha Busnelli, entre otras.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
Juan Darthés y Thelma Fardin en la obra Patito Feo.

El paso a paso de la causa:

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin denunció públicamente a Juan Darthés por abuso. Nueve días después, el actor dejó la Argentina y viajó junto a su familia a Brasil, su país natal, con la intención de rehacer su vida.

Darthés se fue a ese país en condición de prófugo de la Justicia, ya que allí no hay extradición para los delitos cometidos en Nicaragua. El 24 de mayo de 2019, la defensa del ex Patito Feo cambió la estrategia: tras haber negado que haya existido algún tipo de relación sexual entre Darthés y Fardin, Burlando aseguró que pediría la inexistencia de delito en el proceso “porque lo que dice Fardin es que existió un vínculo. Por su relato no vemos una negativa”, dijo.

Thelma Fardin: “Estoy cansada, pero orgullosa”
Calu Rivero declaró como testigo en la causa que investiga a Darthés.

Para el 22 de octubre del mismo año, dos peritos ya habían indicado que Thelma había sido víctima de violencia sexual. Al cierre de esta edición declaraba (Dignity) Calu Rivero como una de las 11 testigos de la causa. Lo hizo desde el consulado argentino en Roma, dado que está trabajando en Milán, Italia. Su testimonio es crucial para la causa y se armó un esquema diplomático y judicial en Italia para que pudiera declarar.

Por otra parte, la actriz Anita Co no podrá declarar pese la expectativa que tenía por haber sido denunciada por Juan Darthés y sobreseída por la justicia. Ella relató una situación muy similar con Darthés a la que vivió Thelma.

La resolución judicial (que puede ser absolución o sentencia en un delito que en Brasil tiene de 6 a 12 años) no tiene fecha prevista pero podría darse entre enero y febrero del 2022. Por lo pronto, Darthés no declaró y la estrategia de Burlando es que lo haga en febrero. Seguramente, para que lo dejen pasar las fiestas tranquilo en su casa brasileña, con su mujer y sus hijos....

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en