Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 12-08-2021 08:50

Banderas, Cruz y Martínez: Un equipo de película mitad argentino, mitad español

El prestigioso actor Oscar Martínez, hoy viviendo en España, protagoniza junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz el filme Competencia Oficial, bajo la dirección de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Se filmó durante la pandemia, con varias interrupciones, y se verá en el Festival de Venecia.

Oscar Martínez de 71 años, Antonio Banderas de 60 años y Penélope Cruz de 47 años, son las estrellas de Competencia Oficial, filme dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que debutará mundialmente en el concurso oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual se realizará del 1° al 11 de septiembre próximo.

El largometraje competirá contra las nuevas realizaciones de Pedro Almodóvar -donde justamente también actúa Penélope, Madres Paralelas, la neocelandesa Jane Campion y el estadounidense Paul Schrader, entre otros.

El rodaje se desarrolló durante 2020 en España. Empezó en febrero, luego se interrumpió por la pandemia de coronavirus y se retomó en septiembre, para concluir a mediados de octubre.

Banderas, Cruz y Martínez se sacan chispas en este filme que se presentará en el Festival de Venecia.
Con los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La película está enfocada en el deseo de un empresario multimillonario que, en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película “que deje huella”. Para eso, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la famosa cineasta Lola Cuevas (Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un gran talento, pero con un ego todavía más grande. Se trata de Félix Rivero (Banderas), un actor de Hollywood, e Iván Torres (Martínez), un actor radical de teatro.

Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino con sus propios legados.

“Si todo evoluciona más o menos bien, te diría que la fecha de estreno es en septiembre-octubre, pero como hay una incertidumbre global en relación a la pandemia, depende de eso”, revela Oscar.

Banderas, Cruz y Martínez se sacan chispas en este filme que se presentará en el Festival de Venecia.

Actuar en una superproducción en tiempos de pandemia significó un desafió para Martínez. “La rareza comienza con que es un rodaje que se paró seis meses, es algo insólito que nunca había ocurrido. Como mínimo me hacía un PCR por semana, o dos, junto con todo el personal técnico y los demás actores. Tuvimos buena química y buena conexión entre nosotros. El rodaje dependió en un 80% o más de nosotros tres, entonces podíamos tener como un microclima de trabajo y el entusiasmo que teníamos siguió persistiendo a pesar de los seis meses de parate y nadie engordó demasiado”, comenta entre risas Oscar ya trabajó a las órdenes de Cohn y Duprat en El ciudadano ilustre.

Los cineastas son responsables -ya fuera como codirectores, guionistas y/o productores de títulos como Mi obra maestra, 4x4 o El hombre de al lado. En agosto del año pasado, Martínez recibió en el Festival Internacional de Málaga un premio que reconoció toda su trayectoria actoral. “Lo vivo como un enorme privilegio. Lo soñaba como algo imposible”, declaró en ese entonces el argentino, que está viviendo en Madrid desde septiembre del 2020, "buscando nuevas alternativas laborales".

En abril, Oscar hizo declaraciones sobre Argentina que generaron polémica. “No voy a mentir, me resulta tóxica la Argentina. Las tiendas funcionan con mucha gente, los restaurantes están llenos, con un aforo. Y en los medios no hay una sola noticia de la pandemia: no hay infodemia”, había dicho.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en