Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 22-03-2022 08:11

Lisboa llega a Buenos Aires: Itziar Ituño, de la casa de papel, prepara sus valijas para filmar en Argentina

Inolvidable por su papel en la serie de Netflix, la actriz y cantante española empezará a rodar en abril, en Baires, la película Pensamiento lateral y, además, participará de la Comic Con. ¿Vendrá con su pareja, el músico peruano Roberto Awanari? Su historia de amor, su lucha por los derechos de las mujeres y sus proyectos.

A Itziar Ituño de 47 años la conocimos como la inspectora Raquel Murillo, que luego se terminaría uniendo a la banda de atracadores de La casa de papel como Lisboa, después de enamorarse de El Profesor.

La actriz nacida en Basauri, España, comenzará a rodar en abril, en Buenos Aires, la película Pensamiento Lateral, que dirigirá Mariano Hueter, quien realizó proyectos premiados como El Grito de las Mariposas, la miniserie Inconsciente Colectivo, Inconvivencia y El Mundo de Mateo, entre otros. Se espera que el thriller psicológico se estrene el año que viene. Además, Ituño será invitada especial de la Comic Con que se realizará en Buenos Aires los días 20, 21 y 22 de mayo en el centro de exposiciones de Costa Salguero.

Itziar Ituño, de la casa de papel, prepara sus valijas para filmar en Argentina
Junto a Roberto Awanari, su pareja desde hace algunos años.

Lo que aún no está confirmado es si Itziar vendrá a la Argentina con su novio, el músico peruano Roberto Awanari, a quien conoció en una de sus visitas al Machu Picchu, uno de sus destinos favoritos en el mundo junto con Lisboa (Portugal), tal como se llama su personaje en la aclamada serie.

La actriz y el músico de la banda vasca INGOT, donde ella ahora es la cantante principal, comparten los mismos gustos en el plano artístico. "Desde hace unos años estoy en pareja. Él es de Iquitos, una ciudad del Amazonas peruano, del pueblo originario Tupi Guaraní. Vivimos en el País Vasco, él también es músico y es del mundo de la farándula, nos conocimos haciendo teatro. Los dos somos artistas… supervivientes", reveló en una entrevista.

Al mismo tiempo, destacó la autenticidad y la personalidad de su pareja: "Me enamoró que es un tipo muy auténtico, que también defiende su cultura. Empezamos compartiendo estas inquietudes y el mundo del arte. Ahí vamos, avanzando poco a poco".

Sobre la posibilidad de tener hijos, Ituño opina: "No, por ahora me ha ganado la carrera. No sé si es tarde, quién sabe, en este trabajo ser madre te hace des-aparecer un poco y no llegan ofertas. Eso lo he visto yo. Ya dirá la vida. No tengo esa urgencia, si me pasa… allá voy, pero si no sucede, no me voy a deprimir".

Itziar Ituño, de la casa de papel, prepara sus valijas para filmar en Argentina
Cantando en la banda INGOT, de la cual su novio es el líder. Se conocieron en Perú y quedaron flechados.

Además de ser actriz y cantante, Itziar es Licenciada en Sociología. "El mundo está depredado por el egoísmo, la ambición y una carrera que nos va a llevar a la extinción. Pero también sé que hay una semilla de bondad y de amor en el animal que somos", analiza sobre la sociedad.

La cantante lucha por los derechos de las mujeres y se considera feminista. En ese sentido es crítica con La Casa de Papel. "El matriarcado solo aparece un poquito… lo que le d u r a a Nairobi su mando. En el resto siempre estamos esperando las instrucciones de alguien que está por encima y que es un hombre. En algún momento pensé que quizás se haría algo más asambleario, pero no ha sido así. La historia no la con - tamos nosotras, somos piezas del tablero. Faltan más mujeres para contar las historias desde nuestra perspectiva", dice y agrega: "Crecimos en un sistema patriarcal y nos tenemos que deconstruir para reconstruirnos".

Itziar Ituño, de la casa de papel, prepara sus valijas para filmar en Argentina
El amor por el profesor fue tan grande que la inspectora Murillo terminó uniéndose a la banda de los atracadores como Lisboa.

Ituño terminó de filmar el año pasado, en el País Vasco, Intimidad, la nueva serie española que saldrá este año en Netflix. La producción explorará dónde están los límites de nuestra intimidad cuando nuestra vida privada se vuelve pública. Sobre el proyecto, concluye: "Las mujeres llevamos el peso en la serie. Los actores que hay tienen su lado femenino muy desarrollado en cuanto a escucha y dirección".

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en