Hasta siempre y gracias, Quino (Cedoc)

Adiós a un genio

Hasta siempre y gracias, Quino

Hoy poco texto y mucha imagen. Mafalda se ha quedado huérfana porque murió Quino, su papá, a los 88 años. Pero solo en los papeles: Vive en ella, que es inmortal.

Por Marcela Tarrio

Qué tristeza debe tener Mafalda. La misma tristeza que embarga a todos los que alguna vez se cruzaron con una creación de Quino, quien ayer dejó esta tierra, a los 88 años, para volar, con esa imaginación prodigiosa que lo convirtió en el dibujante más internacional del idioma español, hacia otras dimensiones.

Quino y Mafalda juntos

Allí, seguramente seguirá cuidando de lejos a esa niña a la que dio vida en los años 60 -¿alguien puede negar que Mafalda tiene vida?- y a toda su familia y amiguitos. A esa niña única que habiendo nacido y vivido en el papel, cobró alma, cuerpo y voz aún sin hablar y que acompañó a tantas generaciones que la dejaron entrar a su casa, la sentaron a su mesa y no la dejaron ir más. Eso sí, sin darle sopa..

Esa niña ha quedado huérfana, pero solo en los papeles. Joaquín Salvador Lavado Tejón, nuestro Quino, nos dejó en ella toda su genialidad. Y Mafalda es inmortal.

Mafalda en su famoso banco de la esquina de Chile y Defensa (Barrio de San Telmo)

 

En esta Nota