Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 23-03-2022 08:27

Natalia Denegri a la espera del fallo: "Me niego a que Google le diga al mundo que yo soy eso"

La demanda que inició la productora de 46 años estaba al cierre de esta edición en instancias decisivas, a la espera del veredicto de la Corte Suprema de Justicia. Ella exige que se desvincule su nombre de los videos que aparecen en el buscador relacionados con el "Caso Coppola", el famoso escándalo mediático de los 90.

Hace casi 30 años, Natalia Denegri de 46 años quedó involucrada en lo que fue el escandaloso "Caso Coppola". En 2016, la productora de televisión inició una demanda contra Google para que, al escribir su nombre en el buscador, no aparezcan videos suyos de 1996 en los que aparece ella en situaciones violentas o grotescas y que invariablemente son lo primero que presenta el algoritmo de búsqueda con su nombre.

La Corte Suprema de Justicia tomó la causa de derecho al olvido iniciada por la productora como un caso de gran trascendencia, a punto tal de haberle dedicado una audiencia pública de dos días. Sin embargo, al finalizar esas jornadas, la causa se había salido de eje y probablemente Google terminará aceptando bajar los contenidos por ilegales y sin precisiones nuevas. Al cierre de esta edición, la Corte aún no había emitido el fallo definitivo.

"Yo no soy eso que Google por medio de sus algoritmos decide decir que soy. Me niego a que Google diga al mundo que yo soy eso", dice Denegri en Argentina. Al mismo tiempo, asegura que su demanda contra la compañía no interfiere con la libertad de expresión “porque no pido que borren los videos” sino que se los desvincule de su nombre y se respeten sus “derechos y garantías como víctima de delitos”. “Quizás lo mío sirva como el inicio de un gran debate que se debe dar en Argentina y que es tendencia mundial”, indica sobre el derecho al olvido y la regulación de los buscadores de páginas de internet.

Natalia a la espera del fallo:
Natalia vive en Estados Unidos junto a su marido, Daniel Rodríguez, y sus hijos, Nicole y el pequeño Axl Nahuel. Es empresaria gastronómica, productora y presentadora. Ganó 22 premios Emmy.

Las instancias judiciales:

Al principio de la causa, su abogado, Martín Leguizamón (también intervino Fernando Burlando), pidió que desindexen los videos que involucraban a Natalia.

Luego el juez de primera instancia y la Cámara Civil bajaron las pretensiones de Denegri y no aceptaron la desindexación sino solo que no aparezcan los videos cuestionados cuando se escriba Natalia Denegri o Natalia Ruth Denegri, Natalia Ruth Denegri caso Coppola.

La semana pasada, Denegri declaró ante los cuatro jueces de la Corte Suprema. Visiblemente nerviosa, se paró en el estrado y contó cómo, siendo una estudiante de abogacía que trabajaba en un estudio, y vecina del ex futbolista Alberto Tarantini, la durmieron con una pastilla en su bebida, le plantaron droga en su casa y la llevaron presa.

Tres días después, y "con olor a calabozo", dos policías y productores del programa de Mauro Viale la obligaron a participar en un programa televiso siguiendo un libreto violento y degradante. Durante casi dos años los programas de televisión llenaban horas y horas de pantalla con los detalles de una causa judicial que después se comprobó fue armada por el entonces juez Hernán Bernasconi, quien terminó condenado a 10 años de prisión.

Natalia a la espera del fallo:
Guillermo Coppola y Natalia Denegri en un encuentro reciente para un documental que ella realizó. "Tuve que irme a Estados Unidos porque en Argentina quedé estigmatizada", dijo ella en sus declaraciones a la prensa.

"Yo no busqué ser famosa" aseguró y recordó que "vinieron a mi casa, me pusieron drogas para agarrar a un personaje famoso, el 'Conejo' Tarantini, para después llegar a Guillermo Coppola y a través de él a Ramón Hernández (por aquel entonces secretario privado del presidente Carlos Menem)".

Mientras el Máximo Tribunal debate si confirma el fallo que pide desindexar el nombre de Denegri de los videos, de los 21 artículos periodísticos en los que se la menciona en relación a Coppola solo es posible acceder a dos: Clarín y La Nación “bajaron” 19 notas aportadas al expediente.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en