Saturday 27 de April de 2024
ACTUALIDAD | 14-07-2021 09:25

El ganador del rosco español Pablo Díaz, cuenta cómo hizo para ganar el pozo de un millón ochocientos mil euros en pasapalabra

Tiene 24 años, es violinista y streamer, y después de 260 programas se quedó con el premio tan soñado. Aunque el fisco le sacará un enorme procentaje, es una fortuna. Estudió casi 8 horas por día desde que empezó a participar y con varios métodos diferentes.

El jueves 1 de julio de 2021 se emitió en España el esperado programa en el que Pablo Díaz de 24 años, con 260 tardes a sus espaldas, se llevó el ansiado pozo de Pasapalabra y los 1.828.000 euros que le harán entrar en la historia del concurso. El tinerfeño ya era el concursante más longevo y es el primero en ganar el prestigioso premio desde que el espacio regresó a Antena 3 de la mano de Roberto Leal.

Pablo resolvió las 25 palabras y tal y como confesó en El Hormiguero, lo hizo con una cantidad de 215.400 euros que ha conseguido durante los últimos meses enfrentándose a todos sus rivales. Una cantidad que no se llevará debido a la política del programa, con la que si ganás el pozo, te dejás de llevar el dinero acumulado.

La palabra con la que Pablo completó el Rosco no era de las más complicadas:
El programa nació en Antena 3, luego pasó a Telecinco y en 2020 volvió a Antena 3, con Roberto Leal de conductor.

Sin embargo, y como es bien sabido, semejante cantidad acumulada en el pozo no es toda para él, pues tendrá que abonar una suculenta parte a la Agencia Tributaria primero tras ganarlo, y después al hacer la declaración de la renta. ¿Pero qué cantidad se queda Hacienda del premio conseguido por Pablo Díaz?.

En primer lugar, el estado impone una retención de un 19 % en este tipo de premios considerados ganancia patrimonial, pero el pago que tendrá que hacer el de Santa Cruz de Tenerife no acaba aquí. Al superar los 60.000 euros, en su próxima declaración de la renta tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5 % y el pico de cada comunidad autónoma, una parte variable que en el caso de Pablo hace crecer el monto a abonar, por supuesto indicando que previamente se le había retenido el 19%.

Saliendo de la parte técnica, del 1.828.000 euros, destinará al Estado hasta un 46,5%, quedándose él con el 53,5%: 977.980 euros. Esta cifra podría variar si a lo largo del año residió más de 183 días en Madrid, reduciéndose el porcentaje retenido por comunidad autónoma al 21%: de ser así, Pablo se embolsaría finalmente 1.032.820 euros. "El que más gana, más aporta. Eso quiere decir que estás ganando mucho, así que siempre es mejor pagar mucho que pagar poco", agregó Díaz.

La palabra con la que Pablo completó el Rosco no era de las más complicadas:
En la edición argentina conduce Iván de Pineda, Camila Rubio es la ganadora que se llevó el pozo acumulado más grande ($1.940.000), lo sigue de cerca Diego Aira ($1.615.000) y Martina Barraza ($1.340.000).

Pablo ha batido numerosos récords en Pasapalabra: 259 programas a sus espaldas en los que ha conseguido 145 victorias y 69 empates. El tinerfeño ha logrado dar una respuesta correcta a 5.761 palabras del Rosco y ha resuelto 233 paneles de ¿Dónde Están?. A todas estas impresionantes cifras hay que sumar una más impresionante:¡se ha quedado 12 veces a una única palabra del pozo!.

Según cuenta Díaz, quien es violinista profesional y streamer de Twitch, tuvo tres técnicas básicas para estudiar: mirar absolutamente todos los roscos del programa, desde su estreno en el 2000; leer el diccionario palabra por palabra, en ambos casos siempre anotando aquellas que no conoce y que se repiten en el rosco, y repasar las palabras con una aplicación que, con un logaritno lo ayuda a estudiar repitiéndole las palabras que más le cuesta memorizar.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en