Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 09-07-2021 09:55

Julieta Díaz: “Mi hija me enseña mucho sobre mí"

La actriz, quien tiempo atrás había revelado que su hijita Elena, hoy de seis años, tiene parálisis cerebral leve tras haber nacido con hipoxia, cuenta cómo es su relación con ella. “Es algo+ de por vida, pero está bárbara y hace rehabilitación. Es una nena increíble”. Además, todo sobre su lanzamiento como cantautora y su disco.

Dos veces fue noticia por estos días la gran actriz Julieta Díaz de 43 años. Una por un tema personal y la otra, laboral. Es que la protagonista de tantas ficciones y películas volvió a hablar abiertamente sobre la condición de salud de su hijita Elena Antonia, de 6 años y, por otro lado lanzó su primer trabajo como cantante. Vayamos por partes...

Ya antes Julieta había hablado sobre su hija en diferentes entrevistas, donde contó que la niña tiene parálisis cerebral, pero en un grado leve, y que es algo para siempre pero que admite muchos tratamientos para poder avanzar y mejorar. En el 2020, por ejemplo, en plena cuarentena habló con Teleshow, donde contó detalles de la crianza.

Mi hija me enseña a reír. Me enseña la paciencia literal, porque a veces me dice: ‘tranquila mamá. Respirá, respirá. Helena nació el 12 de diciembre del 2014 y sufrió hipoxia.
Julieta es hija del actor Ricardo Díaz Mourelle, un abuelo chocho que adora jugar con Helena como un niño más.

Y días atrás, volvió a hablar de la niña, fruto de su relación con el norteamericano Brent Federigui, de quien se divorció hace cuatro años. Esta vez fue en diálogo con Catalina Dlugi en La Once Diez / Radio de la Ciudad, habló primero de la buena relación que mantienen. “Es un gran compañero de crianza”, dijo Julieta.

Mi hija está bárbara; sí, tiene parálisis cerebral, y no se cura, pero se puede tener un nivel de vida y de cotidianidad más fácil o menos fácil, porque hay diferentes grados de parálisis cerebral”, comenzó explicando Julieta. Allí, detalló que a partir de esto pueden darse cuadros muy leves, hasta llegar a ciertas patologías más severas, como puede llegar a ser una cuadriplejia.

En el caso de Elena es bastante leve, tuvimos mucha suerte en ese sentido, y ella avanza muchísimo”, afirmó, asegurando que Elena continúa con su respectivo tratamiento como así también con la rehabilitación que le permite seguir mejorando. “Es algo de por vida, es una prueba que ella tiene, pero está bárbara”, repitió la reconocida actriz, quien siempre se muestra orgullosa de su pequeña y de su actitud para poder enfrentar estas situaciones. Además, habló sobre la manera en la que las ayudó la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia de coronavirus. “Pude estar muy presente y aprendí a jugar con ella de una manera más relajada, bajé exigencias y los momentos fueron muy gratificantes”.

Mi hija me enseña a reír. Me enseña la paciencia literal, porque a veces me dice: ‘tranquila mamá. Respirá, respirá. Helena nació el 12 de diciembre del 2014 y sufrió hipoxia.

De perfil bajo, la protagonista de Pequeña Victoria nunca habla mucho del tema “Es algo muy íntimo de ella y de la familia, por eso prefiero no dar demasiados detalles. Lo que sí puedo decir es que está muy bien y que avanza muy bien”, explica.

Elena Antonia nació el 13 de diciembre del 2014 y sufrió hipoxia, una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo por lo que tuvo que permanecer varios días internada en neonatología, por eso recién dos semanas después se supo públicamente que la actriz se había convertido en mamá.

Enseñanza de amor:

“Elena me enseña sobre mí misma. Las partes que me cuestan, las partes oscuras de poca paciencia. También me enseña sobre la capacidad de amor, de entrega. Esta cuarentena me enseñó un poco a jugar con mi hija, porque me dio tiempo. Estaba preocupada por algunas cosas y tenía tiempo para sentarme y jugar con ella. Pero Elena y su discapacidad me enseñan cosas todos los días. Primero, Elena como hija, porque yo no la veo como una discapacitada. No me gusta llamarla así. Me gusta decir que tiene una discapacidad.

Entonces no la define, sino es algo que tiene. Ella me enseña a reír. Me enseña la paciencia literal, porque a veces me dice: ‘tranquila mamá. Respirá, respirá’. Es muy inteligente, muy dulce y muy pícara. Y después con su situación, ella me enseña un montón, porque eso genera mucho dolor y uno aprende a atravesarlo. Te hace más humano, más comprensivo. Mi hija me está enseñando. Yo lo pondría en presente continuo. Ella es muy chiquita, tiene mucho para enseñarme y yo a ella”, explicaba Julieta en 2020, cuando ofreció una charla en Cilsa (cilsa.org).

La cantautora:

La actriz lanzó junto al cantautor uruguayo Diego Presa su primer trabajo discográfico, el EP El revés de la sombra, una propuesta íntima que marca su debut como cantante a nivel profesional ya que ya lo hizo en comedias musicales. “La esencia del disco está en el título. Porque la vida está hecha de reveses y por cómo sin nombrar la luz se puede hablar de ella”, agregó la actriz de Verdad consecuencia, Campeones de la vida, Soy gitano, Valientes, Graduados y filmes como Me casé con un boludo, Corazón de León, etc.

El trabajo discográfico está integrado por un puñado de canciones íntimas y sugestivas y combina elementos del folk y aires de la música rioplatense.

“A Presa lo conocía como solista y por sus bandas, soy seguidora de El Astillero. Yo estaba subiendo a las redes algunas de mis participaciones con Lito Vitale, con Raly Barrionuevo y con otros artistas que venía trabajando, sobre todo, en la época de aislamiento. También empecé a compartir mis textos con dibujos de Gervasio Troche –dibujante uruguayo-, por primera vez mostré la poesía que escribo, la prosa poética. Luego nos empezamos a seguir con Diego, y cuando vio que cantaba y escribía empezamos a charlar”, cuenta la actriz.

¿Proyectos? Hay varios... “Hice Mundos paralelos para canal Encuentro, una serie que combina la ciencia y el arte, en la que soy la conductora. En septiembre estrenamos Precoz, con Tomás Wicz, una obra basada en la novela de Ariana Harwicz, con dirección de Lorena Vega, en el teatro Dumont 4040, de la que también soy productora asociada. Además, a principios de año estuve grabando Pequeñas victorias, la segunda temporada de la tira Pequeña Victoria. Es una serie con Juan Taratuto como showrunner para Amazon Prime Video; y en noviembre filmaré una película”.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en