Friday 26 de April de 2024
TAPA | 21-05-2021 22:38

Un culebrón made in villa

Tras la crisis que ocasionó la pandemia en su productora, Adrián Suar vuelve a apostar a la ficción. Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Romina Gaetani y un gran elenco graban la 1-5/18. Amor, carencias, traiciones y narcos...

La pandemia de covid-19 afectó económicamente a diferentes rubros, y la industria audiovisual fue una de las más perjudicadas porque en los primeros meses de 2020 se tuvieron que cancelar todos los rodajes.

Después de terminar abruptamente con Separadas -última telenovela de Polka que salió al aire-, la productora de Adrián Suar de 53 años, que estuvo al borde del cierre, apunta todos los cañones a levantar cabeza con una superproducción que ya se comenzó a grabar y cuenta con grandes artistas. El gerente de programación de El Trece busca volver al ruedo y recuperar lo perdido con una telenovela distinta a lo que nos tiene acostumbrados. La misma se llamará La 1-5/18 y contará la historia de un grupo de personas que viven en un barrio carenciado de Argentina.

Un culebrón made in villa
Cherri es Lola, una mujer fuerte y la voz de las mujeres en “La Peñaloza”.

Las grabaciones comenzaron en Estudios Baires de Don Torcuato, donde armaron el set del escenario que estará en todos los capítulos: la villa 1-5/18, recientemente bautizada como La Peñaloza. Un detalle: la escenografía montada es una de las más grandes en la historia de Polka. La construcción ocupa los 1.200 metros cuadrados del estudio más la réplica exacta de las casillas del Barrio 31 que fueron armadas a lo largo de la calle interna de Polka que duplicó su extensión (más de 200 metros).

Asimismo, se llevaron a cabo dos jornadas de grabación en el ya mencionado barrio de emergencia donde el equipo fue recibido con mucha alegría por los vecinos, quienes participaron tanto de la organización como de extras (más de 100). El propio Suar estuvo presente y supervisó que se cumplieran los protocolos sanitarios.

Un culebrón made in villa
Cuando grabaron en la verdaderas calles de la Villa 31 y no en los estudios, los propios vecinos hicieron las veces de extras en muchas escenas.

El elenco multiestelar que protagonizará la serie lo integran Gonzalo Heredia (39), Agustina Cherri (38), Esteban Lamothe (44) y Romina Gaetani (44). Además participarán Lali González, actriz paraguaya que se lució en el filme 7 cajas, Luciano Cáceres y las apariciones especiales de Leonor Manso y Leticia Brédice.

Por otro lado, estarán Bárbara Lombardo, Maxi Ghione, Yayo Guridi, Felipe Colombo, Roly Serrano, El Polaco, Nico García, Ángela Leiva, Julieta Bartolomé y Mavi Yunez.

Un culebrón made in villa
El actor Maxi Ghione, aquí junto a Agustina Cherri, también es parte de este gran elenco.

El guion lo escribieron Lily Ann Martin Jessica Valls y Marcelo Nacci mientras que la dirección corre por cuenta de Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez. La cortina musical, Somos Uno, la compuso Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, especialmente para la tira.

La trama:

La historia transcurre en la villa 1-5/18, donde conviven vecinos de distintas edades y diversidad sexual que, a pesar de estar privados de algunos derechos y de atravesar la carencia, siempre están dispuestos a colaborar y a luchar por el bienestar de toda la comunidad. Lola (Agustina Cherri) y Rita (Lali González) manejan un comedor comunitario, y distribuyen donaciones y ayudan a quien lo necesita.

Un culebrón made in villa
Gonzalo Heredia es Bruno, uno de los pocos personajes que cae al barrio de casualidad.

Una de las claves es el conflicto de dos bandas narcos dentro del barrio, que se disputan el bar de Don Luis (Patricio Contreras), un lugar estratégico en La Peñaloza que quieren tomar aprovechando que su dueño está muy enfermo. Ahí es cuando llega su hijo Bruno (Gonzalo Heredia) y aunque todos piensan que vuelve por su padre, en realidad es porque escapó de una banda de delincuentes tras haber acuchillado a uno de ellos en defensa propia.

Otra de las caras nuevas que llega a la 1-5/18 es la del Padre Lorenzo (Esteban Lamothe), un cura villero muy reconocido por la excelente labor en cada lugar al que le asignan ir. Conmovido por la solidaridad de los vecinos cuando sufren un ataque que pone en riesgo el comedor y por la fuerte atracción que siente por Lola, el padre decide pedir el traslado permanente y ponerse a trabajar.

Un culebrón made in villa
Esteban Lamothe en su papel del padre Lorenzo, un cura villero muy querido.

Luchará consigo mismo para no alejarse de su vocación religiosa y para no traicionar la confianza de Bruno, quien se convierte en su amigo. Pronto se darán cuenta de que ambos están enamorados de la misma mujer.

Los protagonistas:

Todos celebraron volver a trabajar a pesar de la pandemia. “En tiempos difíciles, donde todo parece imposible, acá estamos nosotros, grabando La 1-5/18. Gran desafío para todos volver con la ficción. Y una felicidad poder compartir con los compañeros que tengo. Gracias a cada uno de los que forman parte de esta aventura de protocolos. Vamos que cada vez falta menos”, escribió Cherri en su cuenta de Instagram.

Estoy muy contento con el personaje, es alguien que estará en el medio de un amor a Dios y a una mujer”, declara entusiasmado Lamothe y añade: “Se viene algo muy bueno. Vamos a trabajar mucho para llevarles a sus hogares una historia hermosa, llena de personajes y situaciones emocionantes. Alegría y agradecimiento eterno por ser parte de este proyecto”.

Sobre la tira, comenta: “Acá hay una telenovela con todas las letras. Es la vuelta de ese género y también es importante resignificar ese género, elevarlo, volverlo algo mejor. Yo por ejemplo hice varias novelas en Polka pero nunca me había tocado algo así, de novela, de melodrama”. En esa línea, quien fue Carrizo en la tira Sos mi hombre, analiza”: “Me parece que la gente va a estar agradecida porque es una historia muy grande, hay muchos personajes y tenemos la ilusión de poder regalarle a la gente una novela para que se queden en la mesa para verla”.

Un culebrón made in villa
Luciano Cáceres

Agustina Cherri, en tanto, explica: “Mi personaje está en la villa hace 18 años. No nació en la villa, viene de otro lado, pero está arraigada a este lugar, ama y defiende este lugar y es un poco la vocera de las mujeres. Hay un triángulo amoroso con los personajes de Lamothe y Heredia”.

El ex Valientes, Heredia, habla de su rol: “Es uno de los pocos personajes que cae al barrio de casualidad. Él vive en el campo y en este barrio se crió pero se tuvo que ir y se reencuentra con su familia, con su padre y empieza a conocer a Lorenzo y al personaje de Agustina. Empieza a familiarizarse y a recordar su infancia en el barrio”.

Entre risas, los galanes de este culebrón aseguran que “va a haber mucho tiro, mucha mafia y mucho amor”.

Un culebrón made in villa
La actriz paraguaya Lali González, quien llega a Polka por primera vez.

Los protocolos sanitarios:

Adrián Suar no quiere tener mayores conflictos después del año sin poder producir y por eso el protocolo es riguroso. Por empezar, todo el elenco es hisopado a diario. Cada mañana, antes de comenzar a rodar, cada actor e integrante del elenco se realiza un testeo y debe esperar a obtener su resultado para poder ingresar al set. Una vez que se haya constatado que el resultado dio negativo le acercan el vestuario y comienzan a producirse. En maquillaje cuentan con bolsas de plástico sellables que están rotuladas con el nombre de cada uno para su uso exclusivo. En ellas se guardan las brochas, pinceles y elementos con los que los maquillaron, con el fin de no utilizarlo con otro compañero.

Si hay un caso positivo, la persona contagiada y quienes hayan tenido contacto incluso el día anterior, deberán permanecer aisladas. Es por esta razón que se armaron “burbujas” dentro del reparto. Cherri, Gaetani, Lamothe y Heredia forman parte de una; Brédice, Manso y Serrano, otra; Lombardo, González, Yunes, Cáceres y Balthazar Murrillo -Carlos Tevez en la serie Apache-, otra.

El Polaco, Ángela Leiva, Yayo y Maxi Ghione también integran el elenco que, además de sus respectivas burbujas, se va intercalando ya que todos terminan compartiendo escenas. Cabe destacar que, hasta el momento, no hubo ningún caso positivo.

Aún El Trece no definió la fecha de debut aunque Adrián Suar dijo en ShowMatch que será en junio. Ya con varios capítulos adentro por si la maldita pandemia obligara, otra vez, a demorar las grabaciones. Y si Tinelli se instala a las 21, obviamente la tira villera iría después.

 

 

at Julián Padilla

Galería de imágenes

Comentarios

Más en